Sánchez desprecia a Feijóo y manda a un diputado a replicarle con toda la artillería: “El 23-J ganó el rojo, se lo dejaron claro en el balcón de Génova”

Óscar Puente, el ex alcalde de Valladolid, es el elegido para rebatir a Feijóo y mandar un mensaje claro al líder popular: “esta investidura es una farsa”. Utilizó un tono muy duro para ridiculizar a su rival

Guardar
Óscar Puente fue la sorpresa de la primera jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, elevando el tono. Pedro Sánchez optó por no subir al estrado.

Golpe de efecto del PSOE en el Congreso. Pedro Sánchez decidió no replicar a Alberto Nuñez Feijóo en el turno de los socialistas en el debate de investidura y mandó a la tribuna de oradores a un simple diputado, Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid. El presidente del Gobierno en funciones trasladó así un mensaje nítido a su rival: la investidura de este martes “es una farsa” y no merece su intervención. El elegido para rebatir al líder popular fue un incisivo Puente, que desplegó toda una artillería de ataques personales y políticos contra el presidente del PP.

Puente empezó su discurso, por momentos muy duro, dejando claro que Feijóo no tiene legitimidad para gobernar. “Y se lo dice el ganador de unas elecciones municipales”. Puente ganó los comicios en Valladolid, pero PP y Vox sumaron más votos y se hicieron con la alcaldía de esta ciudad castellano leonesa. “Lleva dos meses apelando como argumento único que debe gobernar el candidato más votado. Yo fui el más votado en Valladolid, pero una coalición con la ultraderecha me relegó a la oposición. Y lo asumí”, señaló Puente.

Te puede interesar: Feijóo asume la oposición con un discurso centrado en la amnistía, un programa quimérico y con guiños a Vox: “Fuera de la Constitución no hay democracia”

“De ganador a ganador”, continuó Puente con ironía. “¿Por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de Valladolid? Explíquemelo. Su argumento es abiertamente inconstitucional”. El socialista recordó entonces los nombres de todos los dirigentes populares que terminaron gobernando sin ser la lista más votada: Juanma Moreno Bonilla en Andalucía e Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en Madrid. “No vengo a pasarle ninguna factura. Vengo a dejarle claro que no hay nada ilegítimo y reprochable en que gobierna quien consigue más apoyos. Usted defiende una idea y practica la contraria. Aplican la ley del embudo, lo ancho para ustedes y lo estrecho para los demás. Tienen que gobernar cuando son la lista más votada y cuando no”, aseguró Puente.

Pedro Sánchez y la bancada socialista aplaudiendo el discurso de Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)
Pedro Sánchez y la bancada socialista aplaudiendo el discurso de Pedro Sánchez (REUTERS/Juan Medina)

Puente matizó que España solo tiene dos opciones, “algo que tiene claro la ciudadanía: o un gobierno progresista o uno ultraconservador”, y afeó a Feijóo que ha incumplido el mandado de Felipe VI cuando el monarca le propuso ser candidato y fraguar una mayoría parlamentaria para ser investido. “Usted ha hecho oposición a un candidato que todavía no lo es, en lugar de buscar los apoyos para gobernar. Usted ha convertido el encargo del rey en una farsa, precedida de una manifestación que se oponía a la investidura de un candidato que todavía no lo es”, enfatizó el diputado socialista.

El ex alcalde de Valladolid también aprovechó su intervención para vaticinar un oscuro futuro a Feijóo y recordarle lo que pasó la noche electoral del 23 de julio en el balcón de Génova. “Usted escuchó gritar ‘Ayuso, Ayuso’ a sus votantes y a sus simpatizantes. Si usted ganó las elecciones, qué injusto fueron los suyos con usted. Aquella noche ganó el rojo (por el vestido que llevaba la presidenta madrileña y por los colores del PSOE), se lo dejó claro una persona en el balcón”, señaló Puente entre las risas de la bancada socialista. Puente no dudó en poner en duda el liderazgo de Feijóo. “No tiene apoyos para la investidura y pronto tampoco los tendrá para seguir presidiendo su partido. Usted no venía a mandar, sino a obedecer”.

Te puede interesar: Discurso de investidura de Feijóo: aciertos y errores en datos económicos

Puente también mandó un mensaje a Feijóo de la fortaleza del PSOE y quiso despejar los fantasmas de posibles ‘tamayazos’, es decir, que algunos diputados socialistas rompan la disciplina de voto y apoyen al líder popular. “Pierdan la esperanza de quebrar a este PSOE. Es un mensaje a la derecha política, mediática y económica de este país. No pierdan tiempo buscando disidentes y traidores para pasearlos por tertulias. Ninguno es representativo de este PSOE. Este PSOE ya no es de sus dirigentes, es de sus militantes, y por consiguiente, del pueblo”, señaló Puente en una clara alusión a la vieja guardia socialista que en los últimos días ha criticado a Sánchez por negociar la amnistía con los independentistas.

Hubo también ataques personales. Puente criticó el complemento salarial que el PP paga a Feijóo como presidente del partido y como senador “cuando se opone a subir el salario mínimo de los trabajadores a 1.000 euros. Cuando hablan ustedes de que son defensores de la igualdad, no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza”, señaló Puente.

Sánchez solo intervendrá en su investidura

Los socialistas habían mantenido hasta el último momento la incógnita sobre si intervendría Pedro Sánchez para responder a Feijóo, pero la elección de Puente (prescindiendo incluso del portavoz Patxi López) refleja la intención del PSOE de rebajar la importancia de la investidura de Feijóo y ahondar en que nace fracasada de antemano. Sánchez solo intervendrá en su investidura, a la espera recibir el encargo del rey si se consuma el fracaso de Feijóo. El motivo de la elección de Puente era “poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP”, explican fuentes socialistas.

El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Daniel González)
El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Daniel González)

La tensión subió de nivel cuando Puente hizo referencia al PP gallego como “esa gran familia retratada en Fariña”, en alusión al libro que narra los pormenores del narcotráfico en Galicia. Acto seguido mencionó que Feijóo trató de “esconder su estrecha amistad con un narco”, en referencia a Marcial Dorado. Una relación “cultivada durante ocho años, que se sepa, en los que ostentaba responsabilidades públicas. Cuando esa amistad quedó al descubierto trató de hacer creer a toda España que no sabía lo que sabía toda España y Galicia”. En esta parte de su discurso, las airadas protestas de los diputados del grupo popular obligaron a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a realizar hasta dos llamadas al orden.

Guardar