Gabriel Rufián, que ha participado este martes en la primera sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha centrado buena parte de su intervención en “sentar las bases” para una posible amnistía. El reloj marcaba las 19.00 horas cuando el líder de ERC se ha subido a la tribuna para cargar contra el candidato popular, aunque este no fue el único protagonista de su discurso. El portavoz de los republicanos también ha aprovechado para lanzar una advertencia al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de cara a las negociaciones de su eventual investidura: “No tiene plan B, Ciudadanos ha desaparecido”.
Los nombres de Luis Rubiales y Marcial Dorado e incluso el programa Pasapalabra se han colado en la intervención del diputado catalán, que le ha recordado al jefe del PP su condición de perdedor: “Gana quien puede sumar para gobernar”. Más tarde, Rufián ha dedicado su turno de palabra a defender la amnistía y explorar una posible solución para el conflicto del procès. “La amnistía debe sentar las bases para volver a votar”, ha apuntado en referencia al referéndum del 1 de octubre.
Te puede interesar: Feijóo y Abascal, a vueltas con el gallego: los líderes de PP y Vox se enzarzan por el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Rufián ha recalcado que “la amnistía no es el final” y ha insistido en la necesidad de volver a las urnas. “Si no contempla una salida para que el pueblo catalán pueda votar su estado político, servirá de muy poco”, ha añadido. El portavoz de ERC ha tratado de explicar en qué consiste realmente este movimiento legal y ha lamentado que el sector más crítico del hemiciclo no proponga alternativas. “Es un mecanismo históricamente utilizado para resolver bloqueos institucionales y conflictos políticos. El conflicto que veo actualmente entre Catalunya y el Estado es un conflicto político. La amnistía es una solución que puede no gustar, pero ¿alguna persona aquí tiene una idea mejor?”, ha apostillado.
El líder de los republicanos ha tirado de ironía para criticar que la derecha y la extrema derecha estén tratando la cuestión de forma desmesurada. “La amnistía es la mayor amenaza y el mayor desafío para la democracia de este país. Ni ETA, ni la ultraderecha, ni las corruptelas del Rey, ni los asesinatos machistas. No, la amnistía”, ha replicado. Rufián ha aclarado que la amnistía no solo beneficiará a la sociedad catalana, sino también al conjunto del país, para luego añadir que, lejos de correr peligro, “la democracia española está en construcción”.
El portavoz de ERC ha reivindicado este mecanismo legal y ha mencionado otros países europeos que, en su momento, también optaron por aplicarlo. Rufián puso el foco en Alemania, que en 2009 amnistió a los “traidores del nazismo” y Portugal, que hizo lo mismo con el teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, condenado por sublevación militar. Además, Irlanda del Norte también ha recurrido a la amnistía hace apenas unos meses para liberar de sus crímenes al grupo terrorista IRA, que carga a sus espaldas con más de 1.400 muertes.