Alquilar una vivienda por habitaciones puede ser hasta un 50% más rentable que alquilarla entera, por ello, cada vez son más los propietarios que optan por esta práctica para esquivar la Ley de Vivienda que establece limitaciones de los precios de las rentas.
Así, según el informe La rentabilidad de la vivienda en España en 2023 elaborado por Fotocasa, la mayor diferencia entre ambas modalidades de alquiler se da en la comunidad de Navarra, donde una vivienda de 80 metros cuadrados con tres habitaciones alquilada completa da unos retornos del 6,5% frente casi el doble, el 12,2%, que obtendría ese propietario si la alquila por habitaciones.
Te puede interesar: La odisea de alquilar una habitación en Madrid o Barcelona: cuesta más del doble que arrendar un piso entero en ciudades no tensionadas
La diferencia se reduce en la media del país, ya que en el mismo supuesto alquilar por habitaciones generaría una rentabilidad del 9,5% frente al 6,2% que se obtendría por el piso entero. En septiembre, el precio por alquilar una habitación ronda de media 445 euros, mientras que el de un piso entero de unos 80 metros está en torno a los 900 euros.
“Estos datos indican que la rentabilidad de alquilar una vivienda por habitaciones es hasta casi un 50% superior a alquilar una vivienda entera”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. Esta diferencia hace, según la experta, que esta práctica vaya en aumento debido al incremento de la demanda y de la oferta de habitaciones para compartir, “cada vez es mayor, ya que los inquilinos no pueden acceder a los precios de una vivienda entera y los propietarios están cambiando a esta modalidad para aumentar la rentabilidad”.
Diferencias por autonomías
La diferencia de rentabilidad varía dependiendo de cada comunidad autónoma. Navarra es donde la desigualdad es mayor, seguida por la Comunitat Valenciana, con una rentabilidad del 8% en una vivienda entera con tres habitaciones frente al 9,9% que se obtendría al alquilarla por habitaciones, y por la Región de Murcia con un 7,6% y un 10,2%, respectivamente.
Las regiones donde esta diferencia es menor son Andalucía con 5,8% de rentabilidad en un piso completo frente al 7,6% obtenido por el alquiler de tres habitaciones; Galicia, con un 5,8% frente al 8,0%, Madrid con 5,7% y un 6,7%, respectivamente, y, por último, Baleares en que la desigualdad entre ambas modalidades de renta es la más baja, con 5,3% frente al 5,8%.
Te puede interesar: Pisos baratos en las subastas del BOE en octubre: una casa de 100 metros cuadrados por 17.000 euros
También en los municipios, el análisis de Fotocasa indica que los retornos de la vivienda alquilada por habitaciones son muy superiores a los de un alquiler convencional.
El caso de Pamplona
En el caso de Pamplona la diferencia entre una rentabilidad y otra alcanza los 4 puntos porcentuales, es decir, por el alquiler de una vivienda se obtiene un 4,5% frente a la rentabilidad del 8,5% que se saca por el alquiler de las habitaciones de esa misma vivienda, casi un 50% más. En el caso de L’Hospitalet de Llobregat las diferencias van del 8,9% frente al 9,1% por alquilar un piso de tres habitaciones, seguido por Alcoy, con 7,2% frente al 9,0%, y Elche con 7,1% y un 8,0%, respectivamente.
El incremento de la demanda de habitaciones ha supuesto un aumento de los alquileres que se han disparado los últimos 12 meses casi un 21%, “Estamos ante el mayor encarecimiento del precio de las habitaciones en los pisos compartidos desde que en Fotocasa tenemos registros. Más de 75 euros en tan solo un año”, apunta María Matos.