La actriz Jessica Chastain no fue siempre una estrella, aunque ahora mismo esté considerada como una de las mejores actrices del mundo. De hecho, la californiana empezó relativamente tarde en el mundo del cine, realizando su debut en 2008, ya con 31 años, y no empezó a hacerse realmente conocida hasta 2011, ya con 34 años. Sin embargo, los diez años que pasarían desde ese momento y que desembocarían en su ansiado premio Oscar han sido difícilmente igualales por ninguna otra actriz de su generación.
La actriz acaba de aterrizar en el Festival de San Sebastián, donde ya presentó en su día Los ojos de Tammy Faye antes de hacerse con el Oscar y donde ahora presenta Memory, su nueva película. Es por ello que repasamos la carrera de Jessica Chastain hasta llegar hasta aquí, las mejores películas de una actriz que demostró que nunca es tarde para triunfar en Hollywood.
Te puede interesar: Isabel Coixet y su fallida adaptación de la novela ‘Un amor’, de Sara Mesa
Criadas y señoras
La película que sin duda marcó el camino al estrellato de Jessica Chastain y la que se considera su primer gran triunfo actoral no es otra que Criadas y señoras. En ella daba vida a Celia Foot, probablemente la más amistosa del grupo de mujeres adineradas del pueblo al que regresa Skeeter (Emma Stone) para entrevistar a una serie de mujeres negras y su relación con las señoras de las que eran criadas. Chastain ya consiguió con esta película ser nominada al Oscar por primera vez, aunque finalmente la estatuilla recayó sobre su compañera de reparto, Octavia Spencer. Sin embargo, con la pelíula Chastain ganó algo más importante, y fue el reconocimiento del público, que desde ese momento quedó prendado de ella.
El árbol de la vida
Como decimos, 2011 fue el año clave en el inicio de la etapa más exitosa de Chastain, y con esta película se vio en un cambio de registro total. Siendo dirigida por Terrence Malick, uno de los directores más prestigiosos de Estados Unidos, y acompañando nada menos que a Brad Pitt, la actriz demostraba sus dotes para el drama con un papel de una madre que es todo amor, cariño y ternura.
Interstellar
Tres años después de darse a conocer con su espectacular 2011, y de brillar en otras películas como La noche más oscura, su carrera dio un nuevo gran salto con Interstellar, en la que se pondría a las órdenes de Christopher Nolan. Aunque el director no es precisamente conocido por su pericia con los personajes femeninos, lo cierto es que Chastain imprimió carácter y corazón a su personaje de Murph, la hija de Cooper (Matthew McConaughey) que intenta ponerse en contacto con su desparecido padre.
The Martian
La experiencia con los agujeros de gusano de Interstellar le sirvió a Chastain para repetir al año siguiente con otra película marcada por el espacio, The Martian. En ella daba vida a Melissa Lewis, la geóloga y comandante de la Misión a Marte Ares III, en la cual el astronauta Mark Watney (Matt Damon) desaparecía tras una intensa tormenta y quedaba varado a la deriva, teniendo que ser rescatado en una misión especial.
Molly’s Game
Con el tiempo, Jessica Chastain dejó a un lado las grandes superproducciones espaciales y se metió en otro mundo igual o más arriesgado, como es el de las películas basadas en hechos reales. En Molly’s Game tuvo el difícil reto de encarnar a Molly Bloom, una antigua esquiadora que se hizo conocida por organizar grandes timbas de póker entre famosos y gente multimillonaria. Sin embargo, acabaría viéndose envuelta en una investigación por parte del FBI.
Los ojos de Tammy Faye
Chastain quedó tan encantada con Molly’s Game que no dudó en adentrarse en una nueva historia real. Por ello aceptó el que sería uno de sus grandes papeles, el de la telepredicadora Tammy Faye Bakker. Encarnando al histórico personaje desde su juventud, Jessica Chastain se sometió a un duro proceso de maquillaje para dar vida a este controvertido personaje en la historia de los Estados Unidos. No en vano logró el Oscar a mejor actriz protagonista el año pasado, culminando así el camino que había iniciado 10 años antes con Criadas y señoras.
Secretos de un matrimonio
El último gran papel de Jessica Chastain no ha sido en el cine, sino en una serie de televisión. Adaptando en gran medida la famosa obra de Ingmar Bergman a nuestros tiempo, Secretos de un matrimonio es la miniserie de HBO que se estrenó en el Festival de Venecia. En ella da vida a Mira, una mujer casada que tiene que lidiar con distintos problemas amorosos propios de nuestra época, y llegar a un punto de consenso con su pareja (Oscar Isaac) sin poner en peligro la relación.