El sistema de ayudas para adquirir material escolar no cubre los gastos básicos de los hogares más vulnerables. Solo cuatro de cada diez familias con menor poder adquisitivo reciben alguna beca, según los resultados del informe “Radiografía del gasto de las familias en material escolar y las becas que ayudan a compensarlo”, publicado este martes por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol).
El estudio, basado en la fusión de las encuestas del Gasto de Educación de los Hogares y de Presupuestos Familiares del INE, concluye que no hay una cobertura de estos gatos lo suficiente equitativa a nivel global. El documento incide en que los efectos del actual sistema de ayudas y becas “distan de ser tan progresivos como sería deseable: el efecto reductor de gasto es más alto entre las familias de poder adquisitivo medio (unos 40 euros) y medio-bajo (25 euros), pero es de prácticamente cero” entre las más humildes.
Te puede interesar: Errores informáticos y caos masivo en el reparto de plazas de profesorado de la Comunidad de Madrid: “Asignaron vacantes a gente que estaba muy por detrás de mí”
Lucía Cobreros y Ángel Martínez, los autores del trabajo, explican que el hecho de que el efecto sea cercano a cero entre los alumnos de familias menos aventajadas es “comprensible” una vez se considera que hay numerosos sistemas de préstamos y financiación de libros, que no son formalmente becas, y que muchas veces se articulan dentro del centro educativo, a los que probablemente acudan estas familias si no logran una beca además de otros canales informales como compañeros o familiares.
Para hacer el sistema más accesible y eficaz a las familias que más lo necesitan, Cobreros y Martínez piden que se desarrollen sistemas de préstamo universales de material escolar, y un umbral mínimo estatal de cobertura y cuantía de becas efectivo mediante prestación para hogares de renta baja.
Te puede interesar: La profesora de lengua que dejó los institutos por bullying LGBTI: “Los docentes estamos desprotegidos”
“Las becas y ayudas parecen ser un buen aliado para sufragar estos gastos: estimamos que es un 27% más probable que un alumno no gaste nada en libros si recibe alguna beca, y que el gasto medio en libros se reduce, de media, en 24,4 euros por alumno si es becario”, añaden los investigadores. Pese a esto, insisten, el sistema “no cubre los gastos básicos de los hogares más vulnerables en las etapas de educación obligatoria y Bachillerato, ya que solo cuatro de cada diez hogares con menor poder adquisitivo reciben alguna beca”.
El gasto de las familias: 100 euros en primaria, casi 500 en bachiller
El gasto medio por alumno varía en función del curso escolar, pasando de 100 euros por alumno en el primer ciclo de Infantil a 318 euros en primaria, 398 euros en ESO, y 474 euros en bachillerato. El factor que más contribuye al incremento de los precios conforme avanzan los cursos son los libros de texto y los productos informáticos, que suponen más de la mitad del gasto a partir de primaria y llega hasta un 70% en bachillerato.
Las diferencias entre comunidades y redes de centros son menores que las diferencias por nivel educativo: el gasto de los hogares por alumno alcanza su máximo en la Comunidad de Madrid con 396 euros de media por alumno frente a los 255 euros en Andalucía.
*Información elaborada por EFE