Feijóo se somete a un intento de investidura sin apoyos del que pretende salir como “ganador moral”

Todos los presidentes autonómicos del PP, menos Buruaga, Prohens e Imbroda, acudirán a la tribuna de invitados para arropar a Feijóo, que ofrecerá un discurso de alrededor de una hora y media

Guardar
 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados (Eduardo Parra - Europa Press)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados (Eduardo Parra - Europa Press)

Han pasado 33 días desde aquel 23 de agosto en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, fijó la fecha para el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El PP ha tenido que llenar la agenda de todo un mes a marchas forzadas, consciente de la inutilidad de unas negociaciones que no le llevarían a la Presidencia del Gobierno. Pero el día D ha llegado y, aunque esa espera no ha servido para recabar los 176 síes necesarios, Feijóo ha logrado llegar a su investidura con un decorado un poco más favorecedor a través de un único concepto: la amnistía.

Sobre esa palabra se cimentará el discurso de investidura del candidato del PP: por un lado, apelará a la “conciencia” de los diputados que la rechazan en privado; también le servirá como explicación al fracaso de la investidura, ya que el PP transformará el no de los independentistas en una gesta de su partido; y, por otro lado, respaldará un discurso con alusiones a un proyecto de Gobierno que no saldrá adelante, puesto que Feijóo hablará de los “problemas reales” de los ciudadanos, frente a los de Sánchez para conseguir siete votos.

Te puede interesar: ERC afirma que la posible ley de amnistía se encuentra en fase técnica: “La parte política ya está resuelta”

La parte propositiva del discurso, que tendrá bastante peso, se sustentará en el programa electoral del PP con medidas económicas, sociales e institucionales. Incorporará propuestas ya conocidas, como la de reformar el artículo 49 de la Constitución para acabar con el término “disminuidos”, pero también habrá novedades, como que los nuevos emprendedores no pagarán impuestos durante los dos primeros años. Así mismo, volverán a tener protagonismo los ya conocidos pactos de Estado que Feijóo ha propuesto a todos los dirigentes con los que se ha reunido en el marco de la ronda de contactos previa a la investidura.

Feijóo no solo va a plantear lo que haría si gobernase, también lo que nunca haría por ser investido presidente, en este sentido, desde su equipo señalan que recibirá “con honor” los noes que harán que fracase su investidura. Lo cierto es que Feijóo tiene este martes el número máximo de apoyos que puede lograr, es decir, 172, ya que de conseguir el sí de los independentistas, es probable que Vox le retirase el apoyo, y el PNV ya avanzó que su sentido del voto en ningún caso sería el mismo que el de Vox.

Apelará a la “conciencia” de los diputados del Congreso

Pese a todo, Feijóo no se rendirá hasta el último momento en el sentido de que apelará a la “conciencia” de los 350 diputados del Congreso, con especial énfasis a los del PNV y a los del PSOE. El candidato del PP cuestionará la fiabilidad de Sánchez con sus socios externos, teniendo en cuenta que no ha cumplido con sus propios compañeros de filas.

Hará alusión a los socialistas, como Felipe González y Alfonso Guerra, que han rechazado abiertamente la amnistía como moneda de cambio para lograr la Presidencia del Gobierno. Esto, según el PP, podría remover algunas conciencias dentro del grupo parlamentario. En cualquier caso, y aunque no sea así, sostienen que la simple posición del partido convierte a Feijóo en “ganador moral” de la investidura, un candidato que ha ganado las elecciones y que, además, cumple con su palabra dada para intentar ser presidente.

Feijóo ha preparado su discurso, que durará en torno a una hora y media, durante las últimas semanas. Para ello, ha hablado con bastante gente, también ajena al partido. Con personas de su fundación Reformismo 21, que integra a buena parte del equipo de Ciudadanos, así como con vicesecretarios de la Dirección Nacional. En cualquier caso, este lunes el dirigente gallego se preparó solo en su despacho para el pleno de hoy, al que acudirá “tranquilo, sereno y convencido” de que lo que quiere hacer es lo que hay que hacer, confirman desde Génova.

El mitin masivo del PP, que ha reunido a más de 40.000 personas este domingo en la avenida Felipe II de la capital, ha tenido mucho que ver con la actitud con la que se presenta el líder de los populares que, según su equipo, está “muy contento” con el resultado de lo que fue, indudablemente, un baño de masas previo a la investidura. Tras el mismo, Feijóo se presenta a la investidura exhibiendo una mayoría en la calle con la que no cuenta en el Congreso de los Diputados.

Miembros del PP durante la manifestación organizada por el PP, en la plaza de Felipe II, a 24 de septiembre de 2023 (Jesús Hellín - Europa Press)
Miembros del PP durante la manifestación organizada por el PP, en la plaza de Felipe II, a 24 de septiembre de 2023 (Jesús Hellín - Europa Press)

¿Cómo será el pleno?

El pleno comienza a las 12:00 horas con la lectura de la propuesta del candidato que realizó el rey Felipe VI. A continuación, es el turno del discurso de Feijóo, que estará arropado por todos los presidentes autonómicos desde la tribuna de invitados, excepto por las presidentas de Cantabria y Baleares, María José Sáenz de Buruaga y Marga Prohens, respectivamente, y por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que tienen pleno en sus respectivos parlamentos autonómicos. También asistirán cinco líderes regionales del partido.

¿Cuántos votos necesita Feijóo para ser investido presidente del Gobierno?

Después del discurso, habrá un receso a estimación de la presidenta del Congreso, para a continuación comenzar con las intervenciones de los grupos parlamentarios que lo soliciten, de mayor a menor y por 30 minutos cada uno. Es decir, arrancará el PSOE, luego Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), y cierra el PP por ser el del candidato propuesto.

Si no da tiempo a que intervengan todos los grupos, lo harán en el pleno del miércoles, que dará comienzo a las 9:00 horas. Será cuando Feijóo tenga la oportunidad para responder a cada uno por separado o a todos conjuntamente y las veces que lo solicite. A continuación, cada grupo tiene la posibilidad de un turno de réplica de 10 minutos cada uno, y Cuca Gamarra, en nombre del PP, será quien cierre el debate.

El miércoles también se producirá la votación por llamamiento y por orden alfabético, que comenzará por un diputado elegido a suerte. Sin embargo, el Gobierno en funciones y la Mesa serán los últimos que voten. Feijóo necesita el voto favorable de 176 diputados, pero, hasta el momento, solo lo tiene de 172 (PP, Vox, UPN y CC), así que lo previsible es que se someta a una nueva votación pasadas las 48 horas, es decir, este viernes. En la segunda votación, Feijóo necesita una mayoría simple (más votos a favor que en contra) con la que tampoco cuenta, así que, en cuanto la votación salga fallida, se abre un plazo de dos meses para que Pedro Sánchez se someta a una investidura, si así se lo encarga el rey en una nueva ronda de consultas.

Guardar