Miles de españoles se presentan cada año a una oposición con la esperanza de obtener un puesto de empleo fijo en la administración pública. Existen tres grupos, con sus respectivos subgrupos, en los que se dividen las oposiciones en función de la titulación que se exige. El grupo A es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas. Para el grupo B, es necesario contar con el título de Formación Profesional (FP) de Grado Superior o de Técnico Superior de FP. Por último, se encuentra el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior); y el subgrupo C2, para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Las complicadas son aquellas que pertenecen al grupo A. Requieren una carrera universitaria y el temario para superar el examen es más extenso y complejo. Dentro de este grupo, hay una serie de cargos públicos cuya oposición es más difícil. Estas pruebas requieren un gran esfuerzo, ya de además, el tiempo de preparación que requieren puede situarse de media en unos 5 o 6 años, según el portal Oposiciones.es.
Te puede interesar: El precio de una academia de oposiciones en 2023
Abogacía del Estado
Para esta oposición también se exige la licenciatura o el graduado en Derecho. Muchos consideran esta oposición la más difícil de todas debido a su extenso temario: 465 temas. Además, su oposición cuenta con cinco exámenes: dos orales, dos escritos y uno de idiomas. Los sueldos oscilan entre los 60.000 y 80.000 euros anuales.
Te puede interesar: Las cuatro oposiciones más fáciles de aprobar en España: menos temario y examen corto
Jueces
Se trata de una de las oposiciones más difíciles de aprobar. Para poder presentarse a la plaza, es necesario tener el grado en Derecho y la nacionalidad española. El sueldo puede ascender a 50.000 euros anuales.
El examen consta de tres partes: un cuestionario tipo test y dos exámenes orales en los que se pregunta los 325 temas previamente estudiados. Posteriormente a conseguir la plaza, los fiscales deberán superar un curso en el Centro de Estudios Jurídicos.
Notarios
En la rama del Derecho, otra de las oposiciones más complicadas de aprobar es la de notario. Su temario consta de un total de 370 temas y todos los que se presenten deben ser licenciados o graduados en Derecho. Para aprobar, hay que superar cuatro exámenes: dos orales y dos prácticos. El sueldo depende mucho del precio de los aranceles y del número de documentos que hayan sido firmados. No obstante, los notarios pueden llegar a cobrar hasta 150.000 euros al año.
Inspectores de hacienda
Entre los requisitos, exigen la nacionalidad española y una titulación superior de un grado, una licenciatura o ser ingeniero o arquitecto. El temario se compone de 59 temas. El proceso consta de tres pruebas: un examen tipo test, otro oral y una resolución de un caso práctico. Al aprobar la oposición no está todo hecho, pues hay que superar un curso formativo en el Instituto de Estudios Fiscales. El suelo de este empleo puede llegar hasta 60.000 euros brutos al año.
Registradores de la propiedad
Para presentarse a esta oposición también es necesario contar con la carrera de derecho. Su temario ronda los 372 temas y para superar esta oposición hay que hacer frente a cuatro exámenes: dos orales y dos escritos. El sueldo de un registrador de la propiedad oscila entre los 120.000 y los 150.000 euros.