Suiza buscará la revancha contra España, mientras que La Roja quiere una posición de ventaja en la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos de París 2024. El Mundial de Australia 2023 enfrentó a ambos países en octavos de final, donde el combinado español, entonces dirigido por Jorge Vilda, se impuso en el marcador con una holgada ventaja de 1-5. La selección estaba sembrada en la competición y tan solo cedió ante Japón contra quienes perdió por 4-0. Un traspiés en el camino que no les impidió alcanzar la gloria. Ahora las condiciones son diferentes, España viene de ganar frente a Suecia, pero con un estado anímico que no es el ideal, aunque parece que lo peor ya ha pasado y las jugadoras por fin puedan centrarse en “ser sólo futbolistas”.
La tormenta parece que ha escampado y se está abriendo poco a poco a un periodo de calma después de las últimas semanas vividas en la selección femenina y la Real Federación Española de Fútbol. Los cambios dentro del organismo y los acuerdos a los que han llegado las jugadoras y la RFEF han propiciado un ambiente en el que parece que el foco vuelve a ponerse de nuevo sobre el balón y no sobre asuntos que poco o nada tienen que ver con el terreno de juego.
Te puede interesar: Así fueron las siete horas de la ‘cumbre de Oliva’: 21 de las 23 jugadoras se quedan en la selección ante la promesa de cambios inminentes en la Federación
El pasado viernes, tanto solo dos días después de la ya famosa ‘cumbre de Oliva’, España disputó su primer partido de clasificación para los JJOO de París frente a Suecia. Se trataba de uno de sus partidos más complicados, el primero después de ganar el Mundial y del esperpento que vino después, aun así La Roja no falló y consiguió una victoria muy ajustada, ya que el gol que adelantaba a España en el marcador llegó en el último minuto y de penalti. Eso sí, desde el momento en que la selección entró al campo, lo demás ya no importaba, se centró en disputar el encuentro y en hacer su juego. En la posesión de balón, en mantenerlo y moverlo de un lado a otro del campo buscando espacios, buscando llegar a zona de peligro con el fin hacer un gol.
Un vestuario más tranquilo, centrado en el fútbol
La victoria supuso un soplo de aire fresco, esa chute moral que tanto necesitaban tanto las jugadoras como la entrenadora y así, con energía algo renovadas, afrontarán su partido contra Suiza: “Durante los primeros días notábamos un ambiente raro, que se tenía que arreglar. Hemos sido sinceras, se ha dado un paso adelante. Son profesionales al 100%, y después de la victoria las he visto con alegría. Lo que mejor saben hacer es jugar al fútbol. Estos días han sido más tranquilos y ellas tienen ganas de aportar al partido de mañana”, afirmaba Montse Tomé en rueda de prensa este lunes. La entrenadora, que en un principio parecía que se mantendría al frente del equipo el tiempo que durara esta jornada internacional, asegura que nunca sintió que uno de los cambio fuera su salida, ni que se hubiera solicitado.
Te puede interesar: Un pequeño paso para el fútbol, un gran salto para el femenino: esto es lo que han conseguido las futbolistas desde que se coronaron campeonas del mundo
Por su parte, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey también han atendido a la prensa tras el entrenamiento, donde Bonmatí ha asegurado: “A medida que pasan los días la cosa está más tranquila y estamos 100% concentradas en el fútbol, aunque obviamente no dejamos las batallas que tenemos por delante. Los primeros días fueron agotadores, pero es cierto que ahora se ha ido calmando todo con el paso de los días. Ya nos hemos podido focalizar más en el fútbol, que es realmente lo que queremos”. A lo que añade: “La cosa está más calmada, no solo entre nosotras sino con todo el cuerpo técnico y con todos los miembros de la Federación”. Mientras que Caldentey ha explicado: “Esperemos que se cumpla todo, que tengamos el camino un poco más tranquilo y que podamos seguir disfrutando del fútbol”.
Con este sentir, España encara el partido con la situación de cara, en casa, con una victoria a sus espaldas en esta fase de grupos frente a Suecia y con el recuerdo de la victoria contra Suiza en el mundial. A lo que suma que Suiza viene de perder frente a Italia y que la entrenadora, Inka Grings, ha decidido dejar fuera de la convocatoria a su goleadora, Ana-Maria Crnogorcevic, por, según alegó la técnica, “no estar concentrada”. Con la helvética fuera de juego, España buscará una nueva victoria en Córdoba este martes.