Pedro Sánchez lo dejó claro el pasado domingo en Gavà (Barcelona): “Va a haber un gobierno socialista”. Para este cometido, el PSOE ”buscará votos hasta debajo de las piedras en el Congreso en favor de la mayoría social de este país”, tal como apeló, aunque este menester llevará implícito una negociación con los partidos independentistas en torno a una ley de amnistía para los encausados por el procés catalán.
Los socialistas rehúyen todavía este debate a la espera de que le llegue su turno. Previsiblemente, ya quedaría menos para que el rey designe a Sánchez como candidato a la investidura, pero esto solo llegaría de confirmarse el fracaso al que se ve abocado la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP llega a esta cita, que comienza esta martes y acabará presumiblemente el viernes con la segunda votación, con los mismos apoyos con los que comenzó esta andadura hace poco más de un mes: 172 síes frente a los previsibles 178 noes.
Te puede interesar: Feijóo elude su propia investidura y se aferra a la calle para tratar de parar los pies a un Sánchez dispuesto a negociar la amnistía para reeditar su Gobierno
No obstante, el PSOE no desaprovechará la oportunidad y utilizará “la investidura fallida de un candidato fallido” como punto de partida de la eventual investidura de Sánchez. Tanto Moncloa como Ferraz se guardan un as bajo la manga sobre la actitud del presidente del Gobierno en funciones en dicho debate, en el que estará presente y previsiblemente tomará la palabra para replicar a Alberto Núñez Feijóo.
Posible tándem de Sánchez-Díaz
En este tipo de debates, el candidato podrá responder a los grupos sin límite de tiempo, pero también cualquier representante del Gobierno puede pedir la palabra sin límite de tiempo, y este debate no es una excepción. En esta línea, fuentes del cuartel general de los socialistas esbozan la posibilidad de que Sánchez intervenga en nombre del Ejecutivo y Patxi López lo haga en representación del grupo parlamentario socialista.
Te puede interesar: Feijóo apelará a la “conciencia” de los diputados del PSOE y del PNV en su discurso de investidura
La sesión de investidura comienza este martes la exposición del candidato a la Presidencia del Gobierno de su programa para solicitar la confianza de la Cámara. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios por orden de representación, de mayor a menor, y por un tiempo de 30 minutos, cerrando el debate el Grupo Popular. El candidato podrá responder a los grupos sin límite de tiempo y estos tendrán 10 minutos más de réplica.
En el marco de esta estrategia, la duda también se posa sobre Sumar, que tampoco ha querido desvelar este lunes sus cartas. Cabe recordar que en las dos mociones de censura contra Pedro Sánchez, presentadas por Vox, intervinieron tanto Sánchez como el representante de su socio minoritario. En el caso de la primera, lo hizo el ex vicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias; y en la segunda, el turno fue para la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Por tanto, la incógnita sobre las estrategias de ambos socios llamados a reeditar el Gobierno de coalición deja en el aire la posibilidad de que Sánchez y Díaz vuelvan a protagonizar un tándem.
“Ahora nos debería de tocar escuchar un proyecto de gobierno que no existe porque lo que sabemos es que Feijóo no tiene ni proyecto ni votos para ser presidente del Gobierno”, ha reprochado la portavoz de la Ejecutiva socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, para eludir la pregunta sobre cómo escenificará el Ejecutivo esta cita.
Te puede interesar: El Gobierno pide “tranquilidad” ante los “discursos del miedo” agitados por el PP tras la protesta contra la amnistía
Por otro lado, en Ferraz son conscientes de la estrategia a la contra que liderará Feijóo en su debate de investidura, que servirá como puesta en escena de la confrontación del pasado domingo en Madrid contra la amnistía. Los socialistas buscan armarse de razones para justificar su investidura y hacer frente al marco defendido por la derecha, el de “introducir otra vez los lemas y las consignas con las que llevan viviendo desde hace más de 20 años”, añadió Alegría.
Sobre este discurso también advirtió la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al entender que los llamamientos del PP a “¡que viene el lobo, que España se rompe!” surgen cuando “el PP se encuentra o sabe que estará en la oposición” pero “la realidad” es que con los gobiernos del PSOE, especialmente en los últimos cinco años tras la toma de decisiones arriesgadas en relación al conflicto político en Cataluña (indultos a líderes del procés y la derogación del delito de sedición), lo que se produce es un “momento de mayor tranquilidad, de mayor cohesión y de mayor unidad de España”.
La multitudinaria protesta del PP es el inicio de la ofensiva que los populares planean liderar hasta la eventual investidura de Sánchez. De cara a esta posible cita, la hoja de ruta del secretario general de los socialistas sigue en pie porque “hay números para que haya un gobierno progresista del PSOE y el partido de Yolanda Díaz que ponga todos los diques a un gobierno de Feijóo y Abascal”.