El discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo, en diez frases

Feijóo ha presentado ante el Congreso de los Diputados lo que sería su programa de Gobierno en caso de ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, no cuenta con la mayoría suficiente

Guardar

Nuevo

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Alberto Núñez Feijóo ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno. Su intervención ha estado marcada por las críticas a Sánchez por la supuesta amnistía que habría pactado con los partidos independentistas y por las decisiones que ha tomado su Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años.

Entre los principales titulares que deja el candidato popular a la presidencia del Gobierno son:

1. “Hay quien reniega de la Transición, yo vengo a reivindicarla y a reclamar su vigencia”

Feijóo ha querido reivindicar la Transición y su espíritu para intentar recuperar, tal y como ha explicado, el ambiente de concordia de aquellos años en los que políticos de ideologías muy diferentes alcanzaron un acuerdo con el objetivo de establecer las bases democráticas del sistema político, económico y social actual.

Te puede interesar: Feijóo mantiene su propuesta de extender la rebaja del IVA a más alimentos pese a que Bruselas pide eliminar las ayudas generales en 2024

2. “Tengo a mi alcance la posibilidad de ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden por ello”

El presidente del PP ha querido marcar distancias con Pedro Sánchez, intentando demostrar que es Feijóo quien no está dispuesto a aceptar las exigencias de Junts per Catalunya, es decir, la aplicación de una ley de amnistía. Sin embargo, su argumento no tiene en cuenta que, en caso de aceptar las exigencias de Puigdemont, ni Unión del Pueblo Navarro, ni Vox apoyarían su investidura. Este escenario imposibilita al candidato popular su acceso a La Moncloa.

3. “Agradezco el respaldo responsable y generoso de los 33 diputados de Vox”

El PP, en un nuevo gesto hacia la ultraderecha, con los que gobiernan en 12 comunidades autónomas, ha querido seguir en la línea de apaciguamiento y distensión con la formación de Santiago Abascal. Después de vivir uno de los momentos de mayor ruptura entre ambas formaciones, tras la división del voto en la elección de la presidencia del Congreso de los Diputados, Vox y el PP han mantenido una estrategia de apoyo común y hoja de ruta compartida. Una línea que se ha visto avalada por las palabras de Núñez Feijóo durante su discurso.

4. “Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego o catalán”

“Como gallego”, parafraseando a Fraga, ministro de Franco y fundador de Alianza Popular, el candidato a la presidencia del Gobierno ha expresado que “ser gallego es mi forma de ser español”. El popular ha querido incidir en que no existen ni buenos ni malos ciudadanos por ser españoles, gallegos o catalanes, en referencia a la supuesta ruptura en la sociedad civil, de la cual son responsables los partidos periféricos.

Te puede interesar: Feijóo asume la oposición con un discurso centrado en la amnistía, un programa quimérico y con guiños a Vox: “Fuera de la Constitución no hay democracia”

5. “A mí no me han votado para la autodeterminación, ¿a ustedes les han votado para aplicar la política económica de Podemos, ¿en serio?”

En el plano territorial, el líder del Partido Popular se ha dirigido al Partido Nacionalista Vasco y a Junts Per Catalunya. Feijóo ha intentado incidir en las diferencias ideológicas y económicas que existen entre estas formaciones con el PSOE y Sumar. Feijóo ha querido advertirles de que tanto Sánchez como “Podemos”, ha dicho, en referencia a Sumar, “no son de fiar” y se ha preguntado, “¿a ustedes les han votado para aplicar la política económica de Podemos?”

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su intervención cargando contra una posible ley de amnistía.

6. “Transición ecológica, sí, dictadura activista en ningún caso”

En línea con los postulados de Vox, Feijóo ha querido hacer referencia a uno de los eslóganes más importantes de la ultraderecha, advirtiendo de que están a favor de una transición ecológica justa, pero que en ningún caso avalarán una “dictadura activista”. Para Feijóo, quiénes tienen una voz autorizada para decidir sobre este proceso son los ciudadanos relacionados con los entornos rurales.

7. “Soy un presidente de fiar”

El candidato ha querido criticar los cambios de opinión de Sánchez con respecto a su política territorial, recordando que el presidente del Gobierno en funciones ya se comprometió a no indultar a los independentistas, y lo hizo. Al igual, ha pronosticado, que lo hará con la aprobación de la amnistía. Por esta razón, Feijóo ha querido dejar claro que él si que “soy un presidente de fiar”.

Te puede interesar: El discurso de Feijóo: bulos sobre okupaciones, una única mención a la sanidad pública y construir más pisos para el problema de la vivienda

8. “Esta sesión de investidura nos retrata a todos: a mí y a usted, señor Sánchez”

En línea con la posibilidad de la aprobación de una ley de amnistía, el líder del PP ha asegurado que con este debate, se retratará a Feijóo como una persona con principios y a Sánchez como a un líder que vende a España para mantenerse en el poder.

9. “No me arrepiento del apoyo del PP, al PSC en Barcelona, y al PNV en la diputación de Guipúzcoa”

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M, del PP dependía que Xavier Trías no alcanzara la alcaldía de Barcelona y que EH Bildu no hiciera lo propio con la diputación de Guipúzcoa. El apoyo de los populares al candidato socialista y vasco, posibilitaron evitar que Barcelona cayese en manos de los independentistas y que la diputación de la provincia vasca recayese sobre la izquierda abertzale.

10. “No acepto que se les llame fachas con toga a los jueces”

Alberto Núñez Feijóo no ha querido dejar pasar la oportunidad de seguir desgastando al Gobierno por los “efectos indeseados de la ley del solo sí es sí”, tal y como calificó el propio Sánchez. El candidato a la investidura también ha criticado aquellas palabras de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, en las que se tachaba de “fachas con toga” a los magistrados que rebajaban penas a condenados por delitos sexuales.

Guardar

Nuevo