El discurso de Feijóo: bulos sobre okupaciones, una única mención a la sanidad pública y construir más pisos para el problema de la vivienda

La intervención del líder del PP en la sesión de investidura ha mostrado profundas carencias en torno a políticas sociales

Guardar
El candidato del PP a
El candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, en su debate de investidura en el Congreso de los Diputados (Foto: David Mudarra)

El primer discurso de una sesión de investidura consiste, según los cánones oficiales, en un plan de legislatura que el candidato pone sobre la mesa para que sea aprobado por el Congreso de los Diputados. La primera propuesta de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a, más allá de su oposición a la amnistía, tardó cuarenta minutos en llegar.

Feijóo aspira a ser nombrado presidente del Gobierno en la sesión de investidura y el candidato del Partido Popular, el primero en tomar la palabra, ha invertido su tiempo en un extenso discurso de más de 40 páginas donde ha constatado profundas lagunas en políticas sociales, menciones escasas a sectores clave como la sanidad pública e incluso posturas cercanas al negacionismo climático.

Además, las palabras del líder del PP han dejado al menos dos mentiras. La primera, sobre las okupaciones en España. “Las okupaciones de inmuebles no paran de incrementarse. Y no se puede ser indolentes ante esto”, ha sostenido el expresidente de la Xunta de Galicia. Además, Feijóo ha apuntado que al día se llevan a cabo “46 okupaciones diarias” y ha mostrado tres noticias que le daban la razón. No ha mencionado que también se ejecutan 100 desahucios por jornada. Sin embargo, los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial reflejan que hay una alarma ficticia en torno a este asunto. Entre 2021 y 2022 las okupaciones se redujeron un 20% y apenas son 16.000 en todo el país. Para más inri, la inmensa mayoría de las okupaciones, tal y como revelan plataformas como la PAH o el Sindicato de Inquilinos, se produce en viviendas vacías y propiedad de grandes conglomerados empresariales.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid se sitúa a la cola de España en gasto por habitante en educación: destina casi la mitad que el País Vasco

Menciones escasas al cambio climático y la sanidad pública

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su intervención cargando contra una posible ley de amnistía.

Pero otro bulo que ha difundido Feijóo en su discurso ha sido con relación al calentamiento global. El cambio climático apenas ha ocupado apenas dos párrafos de sus propuestas de Gobierno, ya que él mismo ha sostenido que no iba a perder “ni un segundo en discutir sobre el cambio climático”, al que pide aproximarse “sin visiones apocalípticas”. Hace unos meses, una investigación publicada en la revista Nature aseguraba que la Tierra ya no tiene condiciones físicas para garantizar una vida “segura y justa” para la humanidad. Pero Feijóo prefiere no ser alarmista. Doñana no ha estado entre sus palabras, aunque sí el Mar Menor, del que apuntaba Feijóo, “necesita un compromiso serio”, sin ampliar en qué consiste esa promesa de futuro.

De la misma manera, la sanidad pública tampoco es una prioridad en la España diseñada por Feijóo. El concepto “sanidad pública” solo se menciona dos veces, a mitad de discurso, y apela sin detalles a “garantizar la viabilidad de la Sanidad Pública, así como para fortalecerla y modernizarla” y a “dotar también de más médicos la salud mental en la sanidad pública”, propuestas para las que en realidad no tiene competencias administrativas, al ser un asunto correspondiente a las comunidades autónomas. Sí ha hecho, aunque sin propuestas, un análisis correcto del estado de la salud mental española: “Ni las cifras de suicidios ni las de consumo de ansiolíticos son razonables. Es evidente que esto no puede aplazarse ni un minuto más”, ha sostenido el candidato.

Te puede interesar: Las ayudas para el material escolar solo llegan a 4 de cada 10 familias más necesitadas

La cuestión que más preocupa a los jóvenes, el acceso a la vivienda, también lo trata Feijóo con pinzas. El presidente popular aseguraba en su intervención que la solución “pasa por un incremento histórico de la oferta aprovechando suelos públicos ociosos”. Es decir, más construcción de viviendas. En España, actualmente, hay 3.837.328 casas vacías, inaccesibles por el precio del alquiler o de compra, en precios nunca antes vistos. De la misma forma, las comunidades regidas por el PP se han negado a aplicar la Ley de la Vivienda diseñada por el PSOE y Unidas Podemos, que da la capacidad a las autonomías para limitar el precio de la vivienda, ya que su propio partido tildó de “innecesaria”.

Por último, torno a la violencia machista, el candidato solo pronuncia la expresión en dos ocasiones y en ellas ha apuntado que “no para de crecer porque no hay una respuesta suficiente”, pero tampoco ha ofrecido un plan de soluciones. También de pasada, Feijóo proponía una nueva Ley de Educación —a pesar de que el Gobierno de Sánchez ha acometido una profunda reforma hace apenas un año— y, según sus palabras, “evitar adoctrinamientos”.

Guardar