Feijóo sabía que su investidura era la crónica de una muerte anunciada. Es consciente hasta el punto de que una de sus últimas frases ha sido que prefiere retrasar su victoria “para que sea también la victoria de todos los españoles”. El candidato del PP asume así la derrota que le espera mañana.
Este miércoles se retomará el debate a las 9.00 horas. Será el turno de EH Bildu y se terminará con la primera votación, para la que Feijóo no conseguirá los apoyos suficientes.
Alberto Nuñez Feijóo ha replicado a ERC y Junts a la vez en una misma intervención. “Cada día se parecen más”, ha justificado, una decesión que le ha afeado Rufián. “Sus discursos son prácticamente intercambiables”, ha insistido el líder del PP. También ha criticado que estos grupos no están “correctamente constituidos”. “No cumplen un solo requisito. El PSOE ha sido quien ha retorcido el reglamento para obtener la presidencia del Congreso utilizando votos constitucionalistas catalanes. Lo que han hecho en la constitución de los grupos es una gran cacicada”, ha defendido.
“Tenga usted cuidado porque le marca la agenda la señora Ayuso”, ha advertido Rufián a Feijóo. Además, le ha indicado que “Cataluña tiene el 20% de las empresas de todo el país”. “Deje de decir que Cataluña va muy mal porque vota a independentistas”, ha apuntado.
Junts tiene el papel protagonista en las negociaciones para formar gobierno. Pero también muy claro su objetivo: amnistía y referéndum. Su portavoz, Míriam Nogueras, ha criticado que el PP no va contra el independentismo, sino que, “desde hace siglos, va contra Cataluña y el independentismo es consecuencia de ello”.
Pero la líder independentista del partido de Puigdemont también ha cargado contra los partidos de izquierdas, a la que ha asuado de ser “colaboradora de la ultraderecha” por no oponerse a ese sistema “extractivo”. “Tocar ese sistema, promover ese cambio, es el verdadero tabú de la política española”, ha zanjado.
No todos los mensajes van dirigidos a Feijóo. Gabriel Rufián ha aprovechado para lanzarle uno a Sánchez: la amnistía sin referendum “servirá de muy poco”. “O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote su Estado político o servirá de muy poco”, ha puntualizado el dirigente de ERC.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidió hace unos días delegar en el exalcalde de Valladolid Óscar Puente la intervención del Grupo Socialista en el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, una decisión que mantuvieron “encapsulada” y que sólo conocían con antelación cinco o seis personas.
Según explican fuentes socialistas, el objetivo era que Óscar Puente ejerciera de quitanieves despejando el debate y centrándolo en cuestiones como quién tiene derecho a formar gobierno, y el exalcalde de Valladolid era ideal porque perdió el bastón de mando pese a haber sido el más votado en las urnas el 28 de mayo.
Además, se trata de una persona de confianza de Pedro Sánchez, ya que fue portavoz de una de sus primeras Ejecutivas. Aunque con el tiempo fue relegado hasta quedar fuera de la actual dirección del partido.
Información elaborada por Europa Press
“Por mucho que usted repita que ha ganado las elecciones, no va a cambiar la realidad, y la realidad es que usted no puede gobernar, porque esto es un sistema representativo. No gana quien gana, gana quien puede sumar para gobernar y usted no puede”, le ha dicho a Feijóo Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. “En esta investidura solo le apoyan los suyos, hasta que la señora Ayuso quiera. Solo le apoya Vox, porque vienen de su partido o acabarán en él”, ha indicado el líder independentistas.
El catalán le ha dicho a Feijóo que representa a “una derecha que quiere gobernar odiando a la mitad del país y eso es simplemente imposible”
Feijóo está cómodo, como si no llevara más de siete horas de debate en el Congreso de los Diputados. Conforme ha ido pasando el tiempo, responder a los partidos de la izquierda le ha resultado fácil e incluso se ha visto a un Feijóo irónico que ha gastado alguna broma, como por ejemplo, al mencionar a los partidos que forman parte de Sumar ha añadido “¡Ay, y Podemos, que se me olvidaba”, o ha dicho frases como que “cuánto más uman menos les conoce la gente”.
También ha intervenido Aina Vidal, representante de En Comú Podem, que ha criticado que lo de hoy “no ha sido una investidura porque en una investidura se negocian los apoyos”. “Y ustedes no han renunciado a nada porque no tienen nada”, ha puntualizado. “El problema es que no tienen los apoyos. Su único apoyo es el de Vox, que gobiernan gracias a ustedes”, ha recalcado. Además, le ha acusado de hacer “ilusionismo”: “La ilusión fallida es hacer creer que ganaron las elecciones. Quedaron primeros en votos, eso es innegable, pero en el parlamentarismo gana quien puede formar gobierno y ustedes no tienen ningún apoyo”, ha concluido.
La amnistía era el tema por excelencia de esta investidura de Alberto Nuñez Feijóo. Y todos los partidos han hecho referencia a ella. Enrique Santiago, líder de Izquierda Unida (partido que se integra en Sumar) ha explicado que se trata de “una figura vigente en nuestro marco legal” y que “siempre es el final de un proceso de normalización y en este caso lo va a ser tras un proceso de entendimiento entre Cataluña y el resto del Estado”. “No pueden decir que no es constitucional porque no se menciona explícitamente en la constitución, tampoco se mencionan los despidos o los desahucios”, ha dicho en referencia a los populares.
En la misma línea que su compañera Marta Lois, ha criticado los contactos entre PP y Junts. “El PP puede hablar con Junts con normalidad, pero si lo hace Sumar está rompiendo España. Rajoy ofreció amnistía para rebajar la tensión en Cataluña, pero cuando lo hacen otras fuerzas, lo critican”, ha apuntado.
“Votaron separados la ley del solo sí es sí, de la que resulta que ahora según Montero los errores son culpa del PSOE. Y tiene razón. No es posible modificar el código penal sin el Ministerio de Justicia”, ha afirmado Feijóo. “Yo sería un presidente de fiar. No le echaría la culpa a una ministra de lo que es responsabilidad del presidente. Es lamentable lo que han hecho ustedes”, ha sentenciado Feijóo. Y referenciando a Yolanda Díaz ha añadido: “Le voy a dar dos datos: España sigue siendo líder de desempleo en Europa y su Gobierno ha beneficiado a más de 1.200 agresores por la ley del solo sí es sí”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de subirse a la tribuna para trasladar el voto afirmativo de la extrema derecha en la investidura de Alberto Núñez Feijóo. “Esta es una buena opción para retratar al peor Gobierno de la historia de España”, ha comenzado el líder del partido antes de confirmar que respaldaría al candidato popular en su intento de formar Gobierno. El discurso, sin embargo, no estuvo exento de reproches tanto hacia la bancada socialista como hacia el propio Partido Popular.
La réplica a Sumar es la que más ha disfrutado Feijóo y en la que más cómodo se le ha visto. “Ustedes no son muestra de pluralidad sino la muestra de división y degradación de la izquierda en España”, les ha dicho a los miembros de la formación que lidera Yolanda Díaz. “Compadrean con Putin, con todo demócrata de reconocido prestigio. Nos han dicho que estamos solo, pero repasando los datos de las elecciones, yo sé que se han puesto Sumar pero el resultado ha sido restar”, ha agregado.
Alberto Nuñez Feijóo ya lleva cuatro réplicas a cuatro partidos. Ahora ha sido el turno de Sumar, contra quien se siente muy a gusto. “Nos llaman perdedores y fracasados con muchos con 106 escaños menos que el PP”, ha ironizado el candidato a la presidencia del Gobierno. “Para ellos un expresidente como Aznar es un golpista y una persona condenada por un golpe, todo lo contrario, es irónico, como venir y hablar de apoyos electorales cuando han sacado 11 diputados menos que la primera vez que se presentó Podemos”, ha recalcado.
“Usted viene a la Cámara a decir que no será presidente por no ceder a ninguna presión”, le ha dicho Lois a Feijóo. “Pero eso no es cierto, señor Feijóo. No será presidente porque su alianza con la extrema derecha le separa del país que dice representar”.
Lois ha resumido los gobiernos del PP en tres palabras: “Depostismo, recortes y privatizaciones”. “Allí donde gobierna el PP es una fábrica de desigualdad”, ha lamentado.
“Me ha escrito gente que siente vergüenza ajena por los tonos, lo que se aleja de la política que le importa a la gente”, ha añadido.
Yolanda Díaz, igual que Pedro Sánchez, no ha querido replicar a Feijóo, sino que lo ha dejado en manos de Marta Lois. “No venimos a una investidura, sino al final de un viaje. Un viaje errático del señor Feijóo que nos ha hecho perder mucho el tiempo”, ha sentenciado la portavoz, quién también ha acusado al candidato de criticar la reunión entre Sumar y Puigdemont mientras el PP también buscaba contactos con Junts.
También ha hecho referencia al delito de “deslealtad institucional” que ha propuesto Feijóo: “Es una medida que se construye no en base a una conduca positiva, sino intencional, la sospecha en esa ley se va a instalar de manera permanente”.
En el fin de la réplica de Feijóo a Abascal, que ha estado más cargada de reproches a Sánchez que de respuestas al líder de Vox, Feijóo le ha dicho a Abascal que al menos están de acuerdo en que si en un sitio se tiene que hablar las lenguas cooficiales es en el Senado. En ese momento los diputados de Vox le han abucheado, a lo que Feijóo ha respondido: “Bueno, estamos de acuerdo en lo importante”.
Los diputados del PP se han levantado para aplaudir a su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de investidura de este martes 26 de septiembre, después de la intervención de Óscar Puente. Los aplausos han ido acompañados de gritos de “cobarde, cobarde” dirigidos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber rechazado intervenir en el debate de investidura del candidato del PP. La situación ha obligado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a salir en su defensa pidiendo “respeto”.
Feijóo esperaba este martes un cara a cara con Sánchez pero no lo ha tenido. El hecho de que el PSOE haya mandado a Óscar Puente a replicar al candidato a la presidencia del Gobierno le ha parecido una “enorme descortesía”.
“Tengo la tranquilidad de haber hablado con Vox, pedido su apoyo sin entrar en el gobierno y haberlo conseguido y eso requiere un reconocimiento expreso. Las señorías de Vox han tomado esta decisión porque saben que podemos estar ante la reedición del peor gobierno de la democracia”, ha apuntado el candidato a la presidencia del gobierno. “El PSOE tiene más debilidad parlamentaria que nunca y más dependencia del independentismo que nunca”, ha apostillado.
Golpe de efecto del PSOE en el Congreso. Pedro Sánchez decidió no replicar a Alberto Nuñez Feijóo en el turno de los socialistas en el debate de investidura y mandó a la tribuna de oradores a un simple diputado, Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid. El presidente del Gobierno en funciones trasladó así un mensaje nítido a su rival: la investidura de este martes “es una farsa” y no merece su intervención. El elegido para rebatir al líder popular fue un incisivo Puente, que desplegó toda una artillería de ataques personales y políticos contra el presidente del PP.
El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado al inicio de su bloque económico durante el discurso de investidura que España está “a la cola en recuperación del PIB” prepandemia en comparación con Europa. Según las revisiones de los datos de Contabilidad Nacional publicadas por el INE la semana pasada, España recuperó el nivel de PIB anterior a la pandemia en el tercer trimestre de 2022. Comparando esta fecha con las que registra Eurostat, se constata que la remontada se produjo algunos trimestres más tarde que en la mayor parte de los países de la UE y un año más tarde que la media de los 27. Además, el PIB real del año 2022 es el mismo que el del año 2019, mientras que en la media de la UE ha crecido un 3,1%.
Feijóo, en su turno de palabra para responder a Vox, ha vuelto a dirigirse a Sánchez. “Sánchez no soporta hablar en esta tribuna porque no soporta haber perdido las elecciones. No ha conseguido nunca el número de diputados que he conseguido yo. No soporta que si va a ser presidente o no del Gobierno dependa de lo que quiera Puigdemont. Si dice no, Sánchez no será presidente de España. Esto no había pasado en la historia de nuestro país jamás. Es una anomalía democrática sin precedentes”, ha defendido.
Abascal ha pedido al PP “firmeza extraordinaria” frente a los independentistas. Y en este sentido le ha reprochado que Borja Semper hablara en euskera en el Congreso.
“Yo sé que están ahora muy satisfechos chantajeando a España. Creen que la aritmética les da una oportunidad. Pero sus repúblicas soñadas no llegarán jamás, el cheque de Sánchez no tiene fondos”, ha afirmado Abascal. “Quizá veamos sentencias dictadas desde la Moncloa para justificar la amnistía”, ha señalado, pero “no puede haber puerta de atrás para socavar la Constitución”, ha añadido.
Abascal apoya al PP, pero no sin lanzar un mensaje, y es que exige una “colaboración sin remilgos” en las autonomías y municipios donde ya gobiernan juntos. “Es buen momento para ratificar nuestros acuerdos a nivel autonómico y local”, ha aseverado. Por otro lado, el líder de Vox ha lamentado que, pese a sus síes a Feijóo “no van a ser suficientes”.
Sin sorpresas. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado su discurso cargando contra Sánchez ―”esta es una buena cocasión para retratar al peor gobierno de la historia”, ha dicho― y ha afirmado que el PP cuenta con el apoyo de su partido. En referencia a las cesiones independentistas ha alegado que “si al partido de Sánchez le hiciera falta el voto de un partido de ladrones, prohibiría cerraduras”.
“Escuchar a parlamentarios gritarle cobarde al presidente del Gobierno es algo que no esperaba de ustedes, que están liderados por un parlamentario que eludió acudir a los debates en la campaña electoral porque le entró una lumbalgia”, ha señalado Puente, que ha concluido su réplica alegando que “la mejor España sólo será posible con un mejor PP”. Además, le ha dicho a Feijóo que “vino a derogar el sanchismo”, pero que acabará siendo “el derogador derogado”.
Puente hace referencia a la libertad de Ayuso y el PP durante el coronavirus: “Ustedes defienden la libertad de tomar cañas en pandemia, nosotros de ser y amar”
“Explíqueme, señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?”
La decisión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de no replicar al candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate, ha provocado enfado en el PP, que acusa al secretario general del PSOE de haber “cruzado un límite que no tiene precedentes”. “Felipe González tuvo la dignidad de responder a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas”, señalan fuentes de la dirección nacional del PP, que aseguran que Sánchez “no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE”.
Fuentes de la dirección nacional del PP atribuyen la estrategia del PSOE a que Sánchez “tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral y ha preferido ahorrarse otra humillación”. Desde el PP apuntan además que el PSOE está haciendo oposición a sus dirigentes históricos. E ironizan al señalar que a la tribuna podría haber salido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que “también gobernó y no ganó”, con lo que recuerdan que López fue lehendakari en 2009 con los votos del PP, tras quedar segundo en los comicios por detrás del PNV.
Información elaborada por Efe
Feijóo ha comenzado un intervención a la réplica a Puente dirigiendose a Sánchez. “¿Me pedia seis debates en la campaá y ahora no es capaz de hacer el segundo?”, ha preguntado, al tiempo que los diputados de la bancada del PP han protagonizado cánticos de cobarde al presidente del Gobierno en funciones, por lo que la presidente de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha tenido que pedir respeto. Feijóo ha insistido en que “no va a participar en el club de la comedia” y se ha dirigido a Puente para decirle que “los ciudadanos de Valladolid no merece este nivel”.
Óscar Puente ha zanjado su intervención con un mensaje a Feijóo: “Ni es presidente ni es de fiar, por eso el PSOE no le votará”. “Nunca han estado a la altura de la historia de este país”, ha concluido.
“Hay otro elemento imprescindible que explica su fracaso y su deterioro como interlocutor político, que es la soberbia”, ha dicho tajante Puente durante su discurso, en el que ha acusado a Feijóo de no “aún” no haber aprendido a perder. “Su actitud cerrada a cualquier solución pactada que mejore la convivencia en nuestro país demuestra que no han aprendido nada”, ha recalcado.
“No es el sanchismo el que le va a hacer caer a usted. Ni lo que hizo caer a Casado o a Rajoy. La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, que ha sido parasitado por la ultraderecha de este país. Un sistema basado en la contabilidad y la financiación ilegal y en la corrupción institucional. Es la maquinaria del PP la fuente de sus males, no Sánchez”, ha defendido Puente en su discurso.
La estrategia del PP se ha basado, entre otras cuestiones, en pedir a diputados socialistas que voten a favor de Feijóo. Pero Puente ha sido tajante: “No pierdan el tiempo buscando disidentes o traidores”. Y ha continuado: “Este PSOE ya se blindó hace años, no es de sus dirigentes, es de sus militantes”. “No nos han votado los españoles para hacer presidente a Sánchez’, decía el señor Casado, ¿no se creerá que nos han votado los españoles para votarle a usted, señor Feijóo?”, ha agregado.
Puente ha acusado a Feijóo de convertir la investidura de este marters en una “auténtica farsa”. “La mayor descalificación a la propuesta del Rey la han hecho ustedes con su comportamiento”, ha afirmado. Puente ha defendido que el PSOE “está encantado con el resultado electoral” y ha recordado a Feijóo que no cuenta con los apoyos para ser candidato. “Una cosa es formar Gobierno y otra es gobernar”, ha apostillado.
Como era de esperar, la propuesta de que gobierne la lista más votada ha sido tema de debate. “En todas las ocasiones en las que su partido ha podido gobernar a pesar de no ser el partido más votado, ustedes han formado gobierno desplazando al más votado”, ha apuntado Puente, haciendo referencia así a los numerosos pactos de PP y Vox en gobiernos autonómicos y municipales. “Usted no está en condiciones de formar Gobierno, señor Feijóo”, le ha espetado.
“Yo fui el candidato más votado en las últimas elecciones municipales en Valladolid y, sin embargo, una coalición formada por su partido y la ultraderecha me relegó en la oposición”, ha afirmado Puente. “Ni usted ni yo hemos ganado las elecciones, reconocí mi derrota a pesar de ser el más votado”, ha recordado.
La propuesta de Feijóo de un delito de “deslealtad constitucional” ha generado polémica. óscar Puente, que ha iniciado su discurso refiriéndose al líder del PP como “señor candidato a jefe de la oposición”, le ha dicho: “Si ese delito llegara a crearse en estas circunstancias, el primer imputado sería usted”. “Usted ha dicho que fuera de la Constitución no hay democracia. Llevan ustedes cinco años fuera de la democracia en este país, tanto tiempo como llevan negándose a renovar el poder judicial como dice nuestra constitución”, ha alegado Puente.
El exalcalde de Valladolid y diputado socialista, Óscar Puente, es el elegido por el PSOE para formular la réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura.
Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha comunicado que Puente daría contestación al discurso que ha realizado Feijóo en su sesión de investidura.
Puente, que fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía después de las elecciones del 28M, ha sido el elegido por los socialistas para dar respuesta a Feijóo en su investidura, que desde el PSOE dan por fracasada al no constatar una mayoría absoluta.
El exalcalde socialista tiene treinta minutos en su primera alocución y el líder del PP puede contestarle directamente o bien agrupar todas las respuestas a los grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también puede intervenir cuando quiera en este debate, aunque ha optado por no hacerlo en esta primera intervención de réplica.
Con información de Europa Press
A pocos minutos de que se reinicie el debate de investidura de Feijóo, el Partido Socialista aún no ha confirmado si será el presidente en funciones, Pedro Sánchez, el que saldrá a la tribuna. Se tendrá un tiempo máximo de 30 minutos. Después, el candidato popular podrá decidir si contestarle o contestar posteriormente a todos los grupos; Feijóo no tiene límite de tiempo. Después del partido socialista, será el turno de Vox y de Sumar, por ese orden.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido este martes a los candidatos a formar Gobierno que se sienten a negociar para alcanzar acuerdos que ofrezcan “estabilidad” y estimulen la inversión, con menos “crispación” y con más diálogo, “que es lo que ha votado España”.
En su intervención en la clausura de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Garamendi ha dejado claro que los empresarios españoles secundan “la unidad del país”, el marco constitucional, la monarquía parlamentaria y la separación de poderes.
También ha defendido a los empresarios tras las críticas recibidas, en especial a los del sector de la distribución, que han sido acusados de ser los culpables de la subida de los precios y la inflación que lastran la economía española.”Somos la solución y no el problema”, ha dicho Garamendi, que ha insistido en que “las empresas tienen que ganar dinero”, porque si no, lo tendrían más difícil para cumplir con los retos de digitalización y sostenibilidad que tienen por delante.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dicho que la sesión de este martes es la celebración de la fiesta “de no cumpleaños” de Alberto Núñez Feijoó, “como diría el sombrerero loco” de Alicia en el país de las maravillas”.
Ha asegurado que el discurso de Feijóo ha sido el “vacío absoluto” al carecer de ideas, propuestas, ni liderazgo. A su juicio, más de la mitad del discurso ha sido una “moción de censura” a Sánchez y cuando ha hablado de la investidura, ha mentido.”Sobre datos falsos no se puede construir absolutamente nada y cuando hace propuestas, lo primero curioso es que ha pasado de derogar el sanchismo a apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lanzado.
Alberto Núñez Feijóo ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para presentar su programa de Gobierno. Su intervención ha estado marcada por las críticas a Sánchez por la supuesta amnistía que habría pactado con los partidos independentistas y por las decisiones que ha tomado su Gobierno a lo largo de los últimos cuatro años.
El presidente del PP y candidato al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha finalizado su discurso de investidura en el pleno del Congreso mostrándose como un “presidente de fiar” e instando a todos los políticos al diálogo “honesto y sincero” así como a recuperar la política integradora y no excluyente. Feijóo, que ha intervenido durante casi dos horas, ha señalado que se ofrece como un presidente de fiar “para el pueblo y para esta Cámara. Yo sí”.
”La política que se asienta en la Ley, que atiende a los problemas reales, que escucha y que comparte. La política que dice la verdad. La que no oculta la realidad, sino que la afronta y la gestiona. La política que se debe, en primer término, a la gente”, ha puntualizado.Feijóo ha afirmado que “esta misma tarde podemos iniciar un diálogo honesto y sincero. Todos, sin excepción...Desde el Gobierno o desde la oposición, lo haré. Yo sí. Sé para lo que me han votado el 23 de julio. Sé para lo que estoy aquí hoy. Y se cuál es mi deber. Con su no y con su sí: Es España”, ha finalizado.
El presidente del Partido Popular (PP) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se señala a algunos partidos políticos o “directamente a todos los hombres” como culpables del incremento de la violencia de género en España.
Durante su intervención en su discurso de investidura que se celebra en el Congreso de los Diputados, Núñez Feijóo ha criticado que la violencia machista “no para de crecer porque no hay una respuesta suficiente y porque la situación se agrava además con una Ley que reduce la pena a más ya de 1.205 agresores y pone a más de 121 agresores en la calle”.
“En lo que llevamos de año, con la de ayer, han sido 49 las mujeres asesinadas y 48 huérfanos. ¿Qué se está resolviendo al señalar al culpable de uno u otro partido o directamente en todos los hombres? Partidistamente una salida. Efectivamente nada. Si todo lo reducimos al partidismo entonces poco queda del verdadero significado de la política. Desde luego, que nadie cuente conmigo para
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, anuncia un receso en la cámara del Congreso de los Diputados hasta las 15:30 horas. Será el turno del Partido Socialista, aunque aún se mantiene la incógnita de si tomará la palabra Pedro Sánchez o el portavoz Patxi López.
Feijóo se despide de la Cámara pidiendo iniciar un diálogo “honesto y sincero” para ser un presidente de un “Gobierno que responda a su responsabilidad y la cogobernanza de este parlamento a través de seis pactos de Estado y un nuevo proceso de entendimiento”. La bancada del PP estalla en un largo aplauso. La sesu
“A mí me parece una anomalía la incomunicación entre el PP y el PSOE. Lo digo abiertamente. Es lo que he pensado siempre. Sería lo lógico en democracia para los grandes acuerdos que los dos partidos que han alternado en el Gobierno de España se entiendan. Una conversación fluida y una ancha capacidad de entendimiento entre el Gobierno central, los gobiernos de las Comunidades y los poderes locales es un requisito inexcusable de una gobernanza eficaz”, afirma.
Además, defiende a aquellos socialistas que, como Felipe González o Alfonso Guerra, se han posicionado en contra de la posible amnistía que está negociando el PSOE con los independentistas. “Aquellos que claman contra la deriva actual de su partido no son nostálgicos de un tiempo perdido para siempre. No idealizan el pasado, sino que se sienten orgullosos de la Transición y de la democracia que construimos entre todos. Y piensan que hay valores, principios, bases, que evolucionan, pero que no deben ser destruidos por nadie”.
Y tiende la mano a aquellos socialistas con “sentido de Estado suficientes para cogerla”: “Yo no vengo aquí como líder de ningún bloque. El único que hay es el suyo, en el que no tiene espacio para la mitad de los españoles. Seguiré tendiendo la mano hasta que llegue alguien en su partido con la determinación y el sentido de Estado suficientes para cogerla. Si es que no los ha echado a todos antes, claro”.
El primer discurso de una sesión de investidura consiste, según los cánones oficiales, en un plan de legislatura que el candidato pone sobre la mesa para que sea aprobado por el Congreso de los Diputados. La primera propuesta de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a, más allá de su oposición a la amnistía, tardó cuarenta minutos en llegar.
Se dirige a los partidos nacionalistas. “No quiero un país de pensamiento único, y acepto con normalidad la sociedad plural que enriquece a España. De hecho, creo que no será sencillo encontrar en la política nacional presente o pasada otro presidente tan sensible al autonomismo, a la importancia de las lenguas cooficiales y a las particularidades territoriales”.
Pero, continúa, “por esa misma democracia la invoco, lógicamente, para que cualquier postulado que tengan lo defiendan por las vías legales y en el marco constitucional (...) La ley es una garantía. Es sorprendente que esto haya que reafirmarlo hoy aquí, casi 45 años después. Por cierto, la democracia empezó en 1978 y, por tanto, nuestra memoria democrática también. Es lamentable que haya que recordarlo”.
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha reprochado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, su propuesta de una ley de deslealtad constitucional al reprocharle que su partido lleva cinco años impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
“¿Llevar cinco años boicoteando la renovación de CGPJ entraría dentro del delito de “deslealtad constitucional” que propone Feijóo?”, ha lanzado este martes en un mensaje en X, recogido por Europa Press, mientras Feijóo expone su discurso de investidura en la tribuna del Congreso de los Diputados.
blockquote class="twitter-tweet">¿Llevar cinco años boicoteando la renovación de CGPJ entraría dentro del delito de "deslealtad constitucional" que propone Feijóo?
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) September 26, 2023
Si sale investido presidente Feijóo propone endurecer el Código Penal en lo referido al delito de malversación frente a quienes “contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum”.
Asimismo pretende introducir el de “deslealtad institucional”, que recupera el espíritu del delito de sedición, según informaron fuentes del partido.
*Con información de Europa Press
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes durante el debate de investidura su intención de “extender temporalmente” y ampliar algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Sánchez para paliar los efectos de la inflación y de la crisis energética en empresas y familias. Un planteamiento complicado de implementar en los próximos meses, sobre todo a partir de 2024, si se quiere cumplir con lo que pide la Comisión Europea y rebajar el déficit al 3%.
El candidato del PP a la investidura lleva una hora y media de discuro, en la que ha ofrecido a los diputados del Congreso abordar seis grandes acuerdos con un Ejecutivo en solitario del PP pero que no gobierne “en soledad” sino con el “trabajo colectivo” de la Cámara Baja.
Ante su falta de apoyos para ser elegido presidente, Feijóo se ha dirigido al resto de fuerzas, a los que ha dicho que espera lograr la mayoría necesaria “dejando atrás coaliciones de intereses para beneficio de unos pocos” y “abriendo una nueva etapa de grandes pactos de estado que sirvan a todos”.
Feijóo ha ofrecido un Gobierno con tres objetivos: “dejar atrás bloques y bloqueos”, “garantizar la estabilidad del país” y abordar un “un programa de reformas a través de grandes acuerdos: en el conjunto, y comunidad a comunidad”.”No pretendo gobernar en soledad, mi planteamiento es apoyarme en un trabajo colectivo que se desarrolle en esta Cámara y también con la sociedad”, ha ofertado además el líder de los populares. Feijóo ha reivindicado asimismo su diálogo con las diferentes fuerzas, del que “de inicio” solo excluyó a EH Bildu, sobre el que se ha dicho que se debería “prohibir por ley” que lleven terroristas en sus listas y que hagan homenajes a etarras.
* Con información de EFE
“Les planteo reunir a un Comité de Expertos que lo aborde de forma sosegada, acometiendo eso sí, de forma inmediata, dos urgencias prioritarias, a mi modo de ver: Un Plan de choque de Atención Primaria, que permita: convocar un MIR extraordinario para médicos de familia y primar a aquellos que decidan ejercer su actividad en el medio rural. Y otro para dotar también de más médicos la salud mental en la sanidad pública, centrándonos en la atención temprana. Ni las cifras de suicidios ni las de consumo de ansiolíticos son razonables. Es evidente que esto no puede aplazarse ni un minuto más”.
“Rechazo que la educación sea un arma de enfrentamiento político. Es el futuro de nuestra gente. Mi voluntad es la de negociar con las fuerzas políticas, con la comunidad educativa y con la sociedad civil: hasta garantizar una Ley de Educación que no cambie el Gobierno siguiente”.
Destaca la tasa de abandono escolar y rechaza no asumir “como normal” que casi el 30% de nuestros jóvenes no terminen estudios posteriores a la ESO. “En la tasa de abandono educativo temprano solo nos supera Rumanía”, añade.
Promete apobar un Plan para renovar los centros educativos, con una edad media de 45 años, y respetar la educación especial para las familias que lo deseen. Subraya que “no habrá imposiciones ni adoctrinamiento en las aulas”.
“El papel de la política no es juzgar a nadie, sino defender a todas las familias españolas. Es la respuesta adecuada a nuestra realidad demográfica, con una caída de la natalidad cada vez más acusada. Y es lo justo ante la situación de la mayoría de padres y madres que viven con la lengua fuera, muchos abuelos también. España debe convertirse en el mejor lugar para vivir y formar una familia. De ello depende nuestro futuro. El de todos. Y el deber de la política es dedicar más recursos y dar más facilidades para que así sea”.
Propone destinar 6.000 millones de euros para reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables, facilitar su acceso a la vivienda y para incrementar las ayudas de conciliación: “En lo que de mí depende, las escuelas infantiles de 0 a 3 años serán gratuitas”.
La bancada del PP aplaude la medida que anuncia Feijóo de conocer la situación real de los fijos discontinuos inactivos que existen en España.
En el ámbito económico, que considera el “segundo gran reto colectivo” al que se enfrenta España, propone:
- Reducir el IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 €), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.
- Extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas
- Y, hasta que no se controlen los precios con intensidad, mantener el resto de medidas vigentes contra la inflación
Continúa con la política exterior de España. Acusa a Sánchez de no haber ejercido con “plenas facultades” la Presidencia europea y no estar informado de cuestiones “clave” para el futuro del país como el Pacto de Migración y Asilo que se está negociando. Propone “reactivar la actividad y la dirección de la Presidencia española”.
Tras el giro de Pedro Sánchez en 2022 con Marruecos sobre el Sáhara Occidental, Feijóo se compromete a que “las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sahara Occidental con una comisión de investigación como decidan sus Señorías. No tengan ninguna duda”.
Feijóo empieza a desgranar su programa de Gobierno y se centra en la reforma del poder judicial y de la Justicia. Considera que faltan unos 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco ejercicios y probar la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección.
Incluiría, según detalla, que no hubiera ningún político en la lista y que no se negocia la Presidencia del Supremo entre partidos, ya que le correspondería al CGPJ.
El portavoz del PP en el Congreso, Borja Sémper, ha defendido que no hayan hablado finalmente con el independentismo catalán durante las negociaciones de investidura pese a que, si hubieran “intentado conseguir el voto de los independentistas, quizá el escenario hubiera sido otro” en el debate de este martes para investir al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista de Catalunya Ràdio antes de empezar el pleno y recogida por Europa Press, ha explicado que el PP no quiso profundizar en ese camino porque consideraron que no era “bueno ni para los catalanes y catalanas ni para el conjunto de los españoles”.
Tras la polémica del primer pleno del Congreso en el que se hablaron las lenguas cooficiales -el PP se ha negado a usar el pinganillo para usar la traducción- y la polémica creada por el portavoz popular tras hablar en vasco para rechazar la medida, Feijóo se declara “harto” de etiquetas.
“Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán. Harto de imposiciones de todo tipo. Lingüísticas, de libertad de opinión y hasta de moral. DE lo que a mí depende, España será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales. Jamás apoyaré que una ideología tenga más derechos que otra”. Plantea “no ahondar” en la división de España en dos”, sino trabajar en una sociedad más inclusiva.
Feijoo agradece a Vox y a sus 33 diputados, “porque con todas nuestras discrepancias, y pese a ser la tercera fuerza electoral del país, no lo han condicionado a su presencia en el Gobierno” y a Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, “garantizada sin más contrapartidas que las ya expuestas públicamente”. Los grupos aludidos aplauden las palabras de Feijóo, que recuerda que estos apoyos suman 172 votos. “Y así, y solo así, es como aspiro a lograr la mayoría necesaria para ser investido: dejando atrás coaliciones de intereses para beneficio de unos pocos. Abriendo una nueva etapa de grandes Pactos de Estado que sirvan a todos. De otro modo, no. Así, sí”, argumenta.
Feijóo sigue atacando al anterior gobierno de coalición y propone incorporar al Código Penal un delito de deslealtad constitucional “como ocurre en todos los países de nuestro entorno”, además de volver a castigar el delito de malversación “de acuerdo a su gravedad”.
El líder popular afirma en la tribuna que tiene los votos para ser presidente “pero no acepto pagar el precio que me piden por ello”
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que el intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “anómalo” y “difuso” en términos institucionales, pues considera él mismo ya se ha colocado en la “oposición”.
En declaraciones a los medios previo al debate que se celebra desde este martes en el Congreso, Díaz ha reiterado que la investidura de Feijóo será “fallida” y que el líder del PP incluso ha renunciado ya a ser candidato, si bien sería un buen día para conocer el proyecto para el país del PP y la “extrema derecha”.
Por tanto, ha retado a Feijóo ha dar a conocer su posición en diversas materias, como qué piensa hacer en materia de impuestos a las grandes fortunas, en materia de vivienda, si aspira a revalorizar las pensiones o si está a favor de elevar más el salario mínimo interprofesional.
Con información de Europa Press
Feijóo empieza su discurso declarándose completamente en contra de la amnistía y de las concesiones. “En mi proyecto no figura la amnistía, ni figura la autodeterminación, ni fórmulas análogas. Fuera de la Constitución no hay democracia”, proclama.
blockquote class="twitter-tweet">🔴 #EnDirecto. El #Pleno celebra el debate de investidura con Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. #SesiónDeInvestidura #InvestiduraFeijóo
— Congreso (@Congreso_Es) September 26, 2023
📝 Nota de prensa: https://t.co/NvYFpsmvUl
🗓 Orden del día: https://t.co/x0lU3c9JI5 https://t.co/QkbcT93xPX
Feijóo toma la palabra para exponer su programa de Gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. Empieza la sesión de investidura con algunos minutos de retraso.
La llegada de Feijóo. Díaz Ayuso ya ha entrado a palacio acompañada del barón andaluz Juanma Moreno. Se han escuchado abucheos a EH Bildu y PNV y gritos de “presidente” a Feijóo. Pedro Sánchez ha accedido al hemiciclo y se han escuchado gritos de “fuera” fuera del Congreso, donde hay congregada una multitud con pancartas de protesta.
Con casi todos los diputados ya en el hemiciclo, la sesión de investidura está a punto de comenzar. Hay muchos invitados y gran expectación mediática. Los barones del PP ya están en la tribuna y Feijóo bajará de los despachos de su grupo acompañado por los diputados populares.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que Alberto Núñez Feijóo “fracasará porque Cataluña le ha derrotado” y no logrará ser investido en el pleno de investidura esta semana en el Congreso de los Diputados. “Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad del Estado y se tiene que utilizar. Cataluña frenó a la derecha y extrema derecha”, ha dicho en su discurso inicial en el Debate de Política General (DPG) este martes en el Parlament.
La sesión plenaria en la Cámara catalana coincide con el debate de investidura de Feijóo, “el candidato del PP y de Vox” para presidir el Gobierno, ha dicho Aragonès. Además, ha instado al candidato socialista, Pedro Sánchez, a tomar nota de las reivindicaciones del independentismo si quiere su apoyo tras la investidura “fallida” del líder de los populares. “No basta con presentarse con el espantapájaros de la derecha y la extrema derecha. Hay que moverse con garantía y decisión”, ha alertado.
También se ha dirigido a Pedro Sánchez, a quien ha reclamado un referéndum a lo largo de la legislatura.
(Información de Europa Press)
Los diputados representan a una circunscripción y se supone que tienen autonomía, pero a la hora de la verdad prima la disciplina de voto. Puede esquivarse, pero no sale gratis, menos si, por poner un ejemplo, uno, dos o cuatro -los que necesita Alberto Núñez Feijóo- diputados del PSOE decidieran por la razón que fuera que el candidato del PP sería un buen presidente del Gobierno y obviaran las directrices de su grupo. En esta información nos hemos preguntado -y respondemos- cuál es el coste de saltarse la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados.
Asegura el PP -este lunes lo hizo Cuca Gamarra- que “Alberto Núñez Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos”. Aimar Bretos, director de ‘Hora 25′ de la Cadena SER, reflexionó anoche sobre esta frase, que llegó a desmontar. Ni con el apoyo de Junts, Núñez Feijóo tendría hecha la investidura. Estas son las razones.
A la investidura de Núñez Feijóo no le tiene fe ni el propio candidato, que ya este fin de semana protagonizó un gran acto en Madrid contra la de Pedro Sánchez. Fía todo a posibles tránsfugas. En este escenario, cabe preguntarse ‘y después qué', o cómo está previsto que avance el llamado ‘reloj de la democracia’. Dicho de otra forma, cuáles serían los plazos una vez Núñez Feijóo saliera derrotado, entrando en juego nuevamente el rey. Pablo de Cea lo explica: Y si Feijóo fracasa: estos serían los plazos para la investidura de Pedro Sánchez.
El PSOE utilizará la investidura de Feijóo como lanzadera para la de Pedro Sánchez, cuenta hoy en Infobae España Pilar Araque Conde, que aporta la visión del debate en el Congreso del lado del Gobierno y de Ferraz, que guardan en secreto el papel del presidente en funciones en dicho debate, en el que estará presente y previsiblemente tomará la palabra para replicar al candidato”.
Habrá dos votaciones: mañana miércoles y el viernes. Para la primera, Alberto Núñez Feijóo necesita mayoría absoluta. De lograrla no haría falta una nueva votación a las 48 horas. De no hacerlo, la del viernes, para la que requiere de mayoría simple. Estos son los votos que necesita el candidato del PP en cada una de ellas para ser investido presidente del Gobierno.
Marta Moreno, la periodista de Infobae España que sigue los pasos del PP, relata hoy el transcurso de los 33 días desde que Francina Armengol, presidenta del Congreso, fijó la fecha de hoy como la del debate de investidura, lo que ha logrado Alberto Núñez Feijóo y lo que prepara para hoy, su primer día en la tribuna, su gran oportunidad antes de que tome la iniciativa Pedro Sánchez y, todo apunta, logre él sí el respaldo mayoritario de la cámara. El presidente del PP estará arropado por los grandes y principales dirigentes del partido. Esta es nuestra información de apertura hoy: Feijóo se somete a un intento de investidura sin apoyos del que pretende salir como “ganador moral”.
Esta es la agenda del debate de investidura; el guión ya será cosa de los protagonistas:
12:00 horas: comienza el debate con la intervención de Alberto Núñez Feijóo para defender su programa de Gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. El candidato no tiene límite de tiempo y puede intervenir tanto como desee. En lo sucesivo, podrá pedir la palabra siempre que desee.
Tras el discurso del candidato, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá el pleno y fijará la hora de su reanudación, que previsiblemente será a primera hora de la tarde.
16:00 horas: la sesión de investidura se reanudará con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor, si bien cierra el PP, el que mayor número de parlamentarios tiene, como partido del candidato.
Cabe la posibilidad de que por el grupo parlamentario del PSOE pueda pedir la palabra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con lo que se abriría un cara a cara entre ambos líderes.
Las primeras intervenciones de los portavoces o diputados de los grupos parlamentarios tienen un tiempo máximo de 30 minutos y Núñez Feijóo les podrá responder uno por uno o de forma agrupada.
La segunda intervención de los grupos parlamentarios será de 10 minutos.
9:00 horas: Núñez Feijóo tiene la prerrogativa de volver a intervenir si lo desea, o bien que continúen las intervenciones de los portavoces que quedaron por intervenir en la jornada anterior. Por el Grupo Mixto deben repartirse el tiempo los diputados de UPN, Alberto Catalán, del BNG, Néstor Rego, y de CC, Cristina Valido.
Primera votación: por llamamiento. Una vez acabado el debate se procederá a la primera votación, que será pública por llamamiento, es decir, se nombra a los diputados uno a uno, por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Los 350 diputados dirán en voz alta “sí”, “no” o “abstención”. En esta primera votación, Núñez Feijóo necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno.
Segunda votación: 48 horas después de la primera votación, Núñez Feijóo tendrá 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.
Buenos días. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo quiere ser del Gobierno y este martes y miércoles se somete al debate y votación de su investidura, que salvo gran sorpresa -que fueran atendidas las llamadas al transfuguismo que ha promovido su partido- va a fracasar. Será la primera vez que Núñez Feijóo se suba a la tribuna del Congreso de los Diputados y lo hará para se supone presentar un programa, si bien la línea de su discurso ya está marcada desde el domingo, incluso antes: sacrifica La Moncloa “en defensa de España”. Es más, este lunes, Cuca Gamarra, secretaria general, sostuvo que estamos ante “el primer candidato que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos”. Con la esperanza de unas nuevas elecciones, ese candidato es consciente de que Pedro Sánchez sí puede lograrlo, pero tendrá que ser a costa de atender a las exigencias de Carles Puigdemont, es decir una amnistía. El encargo que le hizo el rey, el de intentar una mayoría para poder gobernar, ha terminado sin un solo apoyo más de los que contaba. La sesión empieza a las 12:00 y la contaremos con detalle en Infobae España.