Discurso de investidura de Feijóo: aciertos y errores en datos económicos

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha señalado cifras incorrectas de incremento del SMI en comparación con el IPC, de vacantes y de aumento de la deuda pública, aunque ha acertado en los datos de desempleo, recuperación del PIB prepandemia y retirada de ahorros, entre otros

Guardar
El presidente del PP y
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, tras su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo).

El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado al inicio de su bloque económico durante el discurso de investidura que España está “a la cola en recuperación del PIB” prepandemia en comparación con Europa. Según las revisiones de los datos de Contabilidad Nacional publicadas por el INE la semana pasada, España recuperó el nivel de PIB anterior a la pandemia en el tercer trimestre de 2022. Comparando esta fecha con las que registra Eurostat, se constata que la remontada se produjo algunos trimestres más tarde que en la mayor parte de los países de la UE y un año más tarde que la media de los 27. Además, el PIB real del año 2022 es el mismo que el del año 2019, mientras que en la media de la UE ha crecido un 3,1%.

Desempleo en comparación con la UE

El líder popular ha señalado que una de las principales fragilidades de la economía española es el paro estructural porque España tiene “el doble de desempleo que el resto de Europa”. “Encabezamos el desempleo general y juvenil y registramos el segundo mayor desempleo femenino”, ha afirmado. Suponiendo que se refiere a la tasa de paro, los últimos datos de Eurostat anotan una tasa del 11,6% para España en julio de 2023, mientras que la media de la UE asciende al 5,9%, por lo que sí se cumpliría lo que afirma Feijóo.

Aumento de la deuda

Otra de las fragilidades señaladas por Feijóo ha sido la magnitud de la deuda pública y su aumento “desorbitado” en la última legislatura, lamentándose además de la “flexibilidad de Europa”. Según el candidato a la presidencia del Gobierno, la deuda pública “ha aumentado en más de 360.000 millones en los últimos cuatro años”. Esta cifra es algo superior a la que resulta de restar los datos: la deuda ha aumentado en 329.545 millones si la diferencia se calcula entre julio de 2023 (1.558.149) y julio de 2019 (1.228.604).

Subida del SMI y de los precios

Tras proponer que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) suba hasta alcanzar el 60% del salario medio de España, Feijóo ha afirmado que con el Gobierno actual “el incremento del SMI está por debajo del incremento de los precios y, con nosotros, el incremento del SMI supera el incremento de los precios”. Aunque no se puede comprobar la segunda parte de la frase, la primera es incorrecta, ya que el SMI ha subido un 46,76% entre 2018 y 2023 (gobiernos de Sánchez) y los precios han subido un 17,6% entre enero de 2018 y agosto de 2023 según el INE.

Número de vacantes

Por otra parte, el candidato ha defendido que “con independencia de lo que figure en los datos oficiales del paro, la economía acusa la falta de un millón de trabajadores”. En primer lugar, los datos de vacantes no se consultan en las estadísticas del paro, sino en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publica el INE. Esta es la cifra que se traslada también a Eurostat y que sirve para calcular la ratio de vacantes sobre ocupados. Según los últimos datos, referentes al segundo trimestre de 2023, hay 148.091 vacantes en España.

Quiebras empresariales

En una parte del discurso, Feijóo ha hecho referencia a las quiebras empresariales, señalando que se han disparado un 200% en los últimos cuatro años. Así, teniendo como referencia los datos de Eurostat, España registró en el segundo trimestre del año un 195% más declaraciones de quiebras empresariales que en el cuarto trimestre de 2019, y un 235% más que en el mismo periodo de aquel año.

Retirada de ahorros

En referencia a la necesidad de liquidez por parte de los españoles ante el alza de precios de los últimos meses, Feijóo ha señalado que los hogares y empresas han retirado dinero de sus depósitos bancarios al mayor ritmo desde 2012. Concretamente, las familias retiraron 12.286 millones de euros de sus depósitos bancarios en diferencia interanual -julio de este año respecto a julio de 2022-, la mayor cifra anotada desde octubre de 2012, según los datos del Banco de España.

Por su parte, la retirada de depósitos en las empresas fue similar a la de las familias, si se compara julio de 2023 con julio del año pasado: 13.052 millones menos, la mayor salida de dinero interanual desde noviembre de 2012. Así, si se suman las cifras de hogares y empresas no financieras, la retirada interanual de depósitos bancarios asciende hasta los 25.338 millones de euros, un 1,96% de los depósitos totales.

Consumo de gas y emisiones de CO₂

“El pasado año España consumió más gas que nunca para la generación de electricidad y aumentó notablemente las emisiones de CO₂″, ha señalado del candidato a la investidura en la parte de su discurso donde hacía referencia a la transición verde. En 2022, España consumió 363.942 gigavatios hora (GWh) de gas natural en el conjunto del año 2022, lo que supuso una reducción del 3,5% en comparación con 2021, según las estadísticas de la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Pese al descenso general del consumo, el gas destinado a generación eléctrica se incrementó un 50,8%, en comparación con el año anterior y un 38,9% si se tiene como referencia el dato de 2019.

Guardar