Cómo son los seguros para perros obligatorios de la Ley de Bienestar Animal: precio y gastos que cubren

Harán frente a los daños que puedan ocasionar los animales, tanto a personas como a bienes y objetos u otros perros

Guardar
(Frank Rumpenhorst/dpa)
(Frank Rumpenhorst/dpa)

El próximo viernes 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Su aprobación trae nuevas normas que los propietarios de mascotas deben conocer, especialmente aquellos que tienen perros a su cargo. En su artículo 30, establece dos obligaciones para ellos. Por un lado, “la realización de un curso de formación” que será gratuito y, por otro, el “seguro de responsabilidad civil por daños a terceros” que tendrá que estar en vigor durante toda la vida del animal.

La ley empieza a aplicarse a partir del próximo viernes, pero lo cierto es que parte de su normativa está pendiente de un reglamento. Como aún hay un gobierno en funciones, no puede aprobarse, un hecho que afecta directamente a la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad para perros.

Te puede interesar: La Comunidad de Madrid se sitúa a la cola de España en gasto por habitante en educación: destina casi la mitad que el País Vasco

Las consecuencias directas que el Gobierno esté en funciones

La Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha aclarado en un comunicado que la aplicación de estos preceptos de la ley depende de un reglamento que no está aprobado. De modo que, la obligatoriedad de contar con este seguro se pospone hasta la entrada en vigor de los artículos del futuro reglamento.

Te puede interesar: Errores informáticos y caos masivo en el reparto de plazas de profesorado de la Comunidad de Madrid: “Asignaron vacantes a gente que estaba muy por detrás de mí”

Sin embargo, en algunas regiones este seguro ya es obligatorio, como en la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. Además, solo es cuestión de tiempo que se apruebe el reglamento y entre en vigor. Estos seguros obligatorios harán frente a los daños que puedan ocasionar los animales, tanto a personas como a bienes y objetos u otros perros. De modo que, la empresa aseguradora asuma los gastos y las indemnizaciones en caso de que el perro ataque a una persona o a otro perro, rompa algún objeto, provoque un accidente de tráfico o cause cualquier otro tipo de daño.

Cuánto cuesta el seguro para perros

La nueva normativa estatal tan solo obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para perros y su precio es diferente dependiendo de la compañía con la que se contrate. La aseguradora Axa ofrece el seguro de responsabilidad civil desde 42 euros al año, Mapfre desde 49 euros anuales y Verti desde 54 euros al año, según una comparativa realizada por Roams Seguros.

La gran mayoría de compañías ofrecen otras dos modalidades: la póliza de reembolso de gastos veterinarios y el seguro de mascotas con asistencia veterinaria a precios baremados. Contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada propietario y el presupuesto que maneje. Los más caros puede llegar superar los 100 euros anuales.

Cuál es la sanción por no tener el seguro

Los propietarios que no cumplan con esta obligación se enfrentarán a sanciones leves. Las multas leves varían, pero su sanción es desde un apercibimiento hasta un pago económico que puede llegar a los 10.000 euros.

<br/>

Guardar