Carlos Alcaraz está de vuelta a la competición. El tenista murciano decidió tomarse un break en su calendario después de caer eliminado en semifinales del US Open frente a Daniil Medvedev, que le hizo perder la primera posición de la ATP, es decir, el número uno del mundo. Necesitaba recargar energía y recuperarse físicamente, ya que llevaba a sus espaldas una gira “larga e intensa”. Ahora, ya renovado, reactiva su calendario en la gira asiática, que comenzará en Pekín este jueves 28 de septiembre; tras ello, sus siguientes destinos serán Shanghái, Basilea, París-Bercy y ATP Finals. Todo con la mente puesta en un objetivo: arrebatar el primer puesto de la ATP a Novak Djokovic y recuperar el número uno del mundo.
Desde que comenzó el año, Alcaraz ha disputado el torneo de Buenos Aires (Argentina), Río Open (Brasil), Indian Wells (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Conde de Godó (España), Mutua Madrid Open (España), Master 1000 de Roma (Italia), Roland Garros (Francia), torneo de Queen´s (Reino Unido), Wimblendon (Reino Unido), Copa Hopman, Toronto (Canadá), Cincinnati (Estados Unidos) y US Open (Estados Unidos). Estas son todas las competiciones que el de El Palmar ha jugado este 2023, con apenas 10 días de diferencia desde que finalizaba un torneo hasta que empezaba el siguiente y, en algunas ocasiones, ni eso.
Te puede interesar: Alcaraz desata la locura en el club de tenis en el que comenzó: así es ‘El Tiro Pichón’ de El Palmar
En el US Open ya era evidente que el ritmo de partidos que llevaba sobre sus piernas estaba empezando a hacer mella en él. Durante la competición lució un vendaje en su muslo, aunque este le restó importancia: “No es nada serio, era solo por prevención. Quiero decir, sentí un poco de dolor en la pierna izquierda, pero no es nada serio”. Y parecía verdad, que no era nada serio, dado que fue superando a sus oponentes y con ello a las distintas fases de la competición sin demasiada complicación. Hasta que llegaron las semifinales y su rival, Medvedev, no le dio tregua, ante lo que el español no tuvo opción y cayó eliminado del torneo.
Y, entonces, llegó el parón: “Me hacía mucha ilusión jugar por España la Davis en Valencia, pero tengo que escuchar a mi cuerpo después de una gira muy larga. Necesito parar y descansar, físicamente y mentalmente. El calendario es muy exigente, todavía queda mucha temporada, y ahora me toca recargar fuerzas. Mucha suerte al equipo español! Os estaré apoyando con fuerza! Vamos!” El murciano, tenía claro que si quería estar en las mejores condiciones para competir y estar en los últimos torneo del año, debía tomarse un descanso y eso hizo. Ni la Copa Davis (España) ni en la Laver Cup, que se disputa en Vancouver (Canadá).
Te puede interesar: Nadal y Alcaraz, en el mismo equipo: así es el deseo del tenista balear para los Juegos Olímpicos de París 2024
Alcaraz nunca ha competido en los juegos de Asia
Tras este tiempo de descanso, el pasado 21 de septiembre dio la sorpresa: “De vuelta”. Con estas palabras y dos fotografías entrenando anunciaba su regreso a la competición. El ahora número dos reanudaba su calendario y su primera parada serán los juegos de Asia, que empezarán en Pekín este 28 de septiembre. Se trata de un torneo que hasta ahora el tenista murciano no había pisado nunca. Y es que, hace cuatro años, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, este torneo salió de circuito de la ATP y no había vuelto a entrar hasta este 2023. Antes de ello, cuando el torneo todavía formaba parte del circuito, el español era demasiado joven, dado que tan solo tenía 16 años y estaba empezando a hacerse un hueco en el mundo del tenis.
Ahora que Alcaraz regresa a las pistas, raqueta en mano, tratará de conquistar este torneo, completamente nuevo para él, que hasta ahora ha permanecido ausente. El tenista tiene una cita importante en Asia, dado que Novak Djokovic, no participará en este torneo. La oportunidad perfecta para recortar distancia con el serbio. Además, podrá tomarse la revancha contra Medvedev, quien sí estará presente en China. Tras Pekín y Shanghái (en el que tampoco estará Djokovic), será París-Bercy y en la ATP Finals, donde realmente se decidirá quien acabará el año con la corona de mejor del mundo.