“Alberto Núñez Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos”. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, pronunció esta frase este lunes en rueda de prensa en la calle Génova. El candidato se sube al estrado del Congreso de los Diputados tras haberlo intentado con el por él llamado ‘sanchismo’ y hasta con Junts per Catalunya, por él llamado “el partido de Carles Puigdemont”, pero en su discurso lleva escrito que se sacrifica “en defensa de España” porque, asegura, podría haber aceptado las exigencias del independentismo -como, augura, hará Pedro Sánchez- e instalarse en La Moncloa. Es decir, que después de 33 días sin recabar un solo apoyo más de los que ya sumaba, recogiendo ‘noes’ y plantones -caso del BNG-, quien no quiere ser investido -así- es el propio aspirante. Esto según Génova.
En una jornada en la que las redacciones se refuerzan de cronistas pero ya también, y ante los precedentes, de verificadores, en el PP han comenzado pronto con lo que cuando menos puede considerarse una media verdad porque, en efecto, Núñez Feijóo podría comprometerse a amnistiar a los condenados y procesados por el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017, pero nada garantiza que en escenario alguno Junts pudiera votar ‘sí' a su investidura ni que, si esto fuera así, el candidato fuera capaz de sostener a Vox, su único gran apoyo estable en esta contienda y gran escollo para el acercamiento a otras fuerzas por su negacionismo de la violencia machista o del cambio climático, por su intención de ilegalizar partidos constitucionales o por su sintonía con Donald Trump, Jair Bolsonaro o recientemente con Javier Milei, entre otras razones.
“Varias capas de realismo mágico”
Este lunes, el periodista Aimar Bretos, director del histórico Hora 25 de la Cadena SER, dedicó unos minutos iniciales a abordar la, recordemos, resonante frase de Gamarra: “Alberto Núñez Feijóo será el primer candidato a la investidura que, pudiendo obtener los votos para ser presidente, renuncia a conseguirlos”. Lo dicho por Bretos, en línea con lo ya contado, está teniendo gran repercusión: “En la víspera del debate de investidura de Feijóo, hoy el PP ha cogido su argumentario y le ha untado varias capas de realismo mágico. Dice el PP que Feijóo no va a ganar la investidura que empieza mañana, porque él renuncia a los apoyos”, comenzó. “Más allá de que estaría bien saber exactamente qué hablaron, dialogaron o negociaron PP y Junts en esos contactos que el propio Feijóo reconoció -continuó Bretos-, el argumento del PP de que Feijóo no va a ser presidente porque él rechaza los apoyos es francamente ilusorio”.
“Incluso si el PP decidiera aceptar las exigencias de Junts y sumar sus votos -que habría que ver si Junts estaría dispuesto a votar a Feijóo-, incluso si el PP quisiera sumar los votos de Junts, ahí automáticamente se le caería Vox como socio. Y sin los votos de Vox, el PP ya puede sumar independentistas que los números no dan. No hay ecuación posible, por mucho que el PP lo presente como una supuesta renuncia voluntaria. Así que Feijóo no será investido, porque él renuncia a los apoyos. Y usted y yo mañana volveremos al trabajo por nuestra renuncia expresa a los cuatro meses de vacaciones que nadie nos iba a dar”, zanjó el periodista.
Te puede interesar: Feijóo se somete a un intento de investidura sin apoyos del que pretende salir como “ganador moral”
Núñez Feijóo necesita mayoría absoluta en la votación este miércoles. De no ser así, tiene una nueva oportunidad el viernes, cuando requerirá de mayoría simple. A esta hora no goza de ninguna de las dos y fía todo a posibles tránsfugas o al “voto en conciencia” de diputados de PSOE y PNV, como ha preferido llamarlo el PP en las últimas horas. En caso de que la investidura fracase, sea por incapacidad para el consenso con otras formaciones o por renuncia patriótica, el llamado ‘reloj de la democracia’ echará a andar de nuevo, esta vez en beneficio de Sánchez.