Los 10 pueblos más bonitos cerca de Málaga: desde la villa de los pitufos hasta el único pueblo museo del mundo

Estas localidades permiten realizar un recorrido completo por toda la provincia, descubriendo todos sus rincones y secretos ocultos

Guardar
Es el único pueblo museo del mundo gracias a la multitud de figuras y esculturas que adornan la villa

Málaga es una de las ciudades más importantes y turísticas de Andalucía. Cuenta con un gran legado romano que se traduce en su bello teatro, así como los musulmanes dejaron su huella con la impresionante Alcazaba. La ciudad se vertebra en torno a la calle Larios, una de las más relevantes de la localidad. A su vez, la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación es una de las más espectaculares de España y una parada obligatoria, así como la playa de Malagueta, todo un clásico durante el verano.

Pero no solo la ciudad de Málaga guarda puntos de interés, sino que a sus alrededores se suceden pueblos que son todo un encanto y que acogen multitud de monumentos. En este sentido, hemos elaborado una selección de diez localidades que se encuentran cerca de Málaga y que son destinos históricos, naturales y monumentales cruciales dentro de la provincia.

Te puede interesar: El pueblo de las galletas que tiene un monasterio resucitado

Benadalid

Incrustado en el Valle del Genal, la hermosa localidad de Benadalid se alza como un rincón mágico entre las montañas. Durante su paseo se podrá observar la arquitectura blanca típica de esta zona, así como su principal atractivo: el castillo. Se trata de una fortaleza árabe, cuyo origen primigenio puede ser romano. Se construyó alrededor del siglo XIII y está compuesto de una plata trapezoidal y tres torres. Además, en la actualidad hace de cementerio local. Igualmente, otros monumentos obligatorios son la iglesia de San Isidro, del siglo XVI, y la cruz del Humilladero.

Casares

Este pueblo se ubica muy cerca de Estepona y a un paso del Parque Nacional de Sierra de las Nieves. Sus estrechas, blancas y empinadas calles componen un trazado que se cuelga sobre un peñón desafiando a las alturas. Estas conducen a puntos de interés como su castillo de origen árabe, hoy en ruinas, pero desde donde se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar; la ermita de la Vera Cruz y la iglesia de la Encarnación.

Te puede interesar: El castillo de Neuschwanstein: la fortaleza que inspiró a Disney y es el sueño de un ‘rey loco’

Competa

Competa se caracteriza por ser una ciudad en la que alrededor de la mitad de sus vecinos son extranjeros. Esto no es para menos, ya que es uno de los mejores destinos para aquellos viajeros que buscan tranquilidad, un buen clima y un bello paisaje, pues se ubica a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara. Sus calles brinda monumentos como la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el museo de Artes y Costumbres o el Paseo de las Tradiciones, donde se pueden contemplar murales que relatan la historia de la localidad.

Frigiliana

Frigiliana, en Málaga.
Frigiliana, en Málaga.

Frigiliana no es solo uno de los pueblos más bonitos de Málaga, sino también de España. Sus preciosas calles empedradas transportan al viajero hasta el mismísimo Al-Ándalus, pues mantienen una esencia morisca inconfundible y que no ha desaparecido con los años. A esto se le suma un hermoso entorno natural, pues está marcado por el Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, así como por su cercanía a la costa. Igualmente, el Barribarto, su hermoso casco antiguo de origen morisco-mudéjar, es donde se esconden la mayoría de sus atractivos.

Genalguacil

Más allá de su importante patrimonio arquitectónico, Genalguacil es conocido por ser el único pueblo museo del mundo. Considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Málaga, esta villa ofrece una experiencia artística única. Todo ello gracias a la gran cantidad de esculturas y figuras que el visitante se puede encontrar acompañando sus plazas, fachadas y calles.

Asimismo, la localidad cuenta con el museo de Arte Contemporáneo ‘Fernando Centeno’ donde se ubican aquellas esculturas que no podían estar a la intemperie, bien por su fragilidad, calidad o el riesgo de un deterioro rápido por estar al aire libre. Aparte de ello, otros atractivos imperdibles son la iglesia de San Pedro Mártir de Verona, del siglo XVI y localizada en la plaza de la Constitución, y el mirador de La Plaza, desde donde se pueden disfrutar de unas fantásticas vistas del valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.

Te puede interesar: De granja abandonada a hotel de lujo sobre un acantilado en un pueblo surfero: así es Aethos

Istán

Se podría decir que Istán es el pueblo del agua malagueño, pues no hay rincón en su trazado, que no se escuche su rumor. Rodeado de fuentes y acuíferos, sus aguas se usan tanto para el riego de los campos como para el consumo diario de la gente. Su fuente más emblemática es la del Chorro, ubicada en la calle homónima y que presenta siete caños que vierten agua potable. Igualmente, la Torre de Escalante, del siglo XV, es uno de sus puntos con mayor atractivos, al igual que los miradores ubicados en el casco antiguo.

Júzcar

Júzcar, en Málaga.
Júzcar, en Málaga.

Conocido como el ‘pueblo de los pitufos’, Júzcar es una de las localidades más especiales de Málaga. Esto se debe a que sus casas están todas pintadas de color azul debido a una promoción que hizo Sony en 2011 para el estreno de la película de Los Pitufos. Fue tal la expectación, que el municipio decidió mantener este color en sus fachadas. Así, a día de hoy, esta característica tan peculiar sigue atrayendo a multitud de visitantes. Igualmente, su entorno natural ofrece multitud de rutas de senderismo que son ideales para disfrutar de ‘El bosque de Cobre’, apodado así por sus intensos matices.

Mijas

Apenas a siete kilómetros de la playa, Mijas se alza como uno de los municipios más especiales de la provincia. El viajero queda maravillado por sus hermosas calles empinadas repletas de flores de todos los tipos y colores. A su vez, uno de sus puntos más emblemáticos es la plaza de toros, pues es la única ovalada de España, aunque tampoco hay que perderse el Centro de Artes, la plaza Virgen de la Peña o el paseo de la Muralla.

Te puede interesar: Vuelve el Tren de Cervantes, la ruta en ferrocarril que recorre los lugares claves de la vida del escritor

Nerja

Playa de Maro en Nerja, España (visitcostadelsol.com).
Playa de Maro en Nerja, España (visitcostadelsol.com).

Nerja es uno de los mejores destinos si lo que se busca es darse un baño en la Costa del Sol. Con espectaculares playas como la de Maro o la de Burriana, brinda una experiencia única en tierras malagueñas. A su vez, es conocido como el pueblo de Verano Azul, pues en una de sus playas se ubica el chiringuito Ayo, el cual aparece en la serie. Igualmente, en la vista uno no se puede ir sin ver las cuevas de Nerja, toda una joya natural en la provincia.

Ronda

Por último, Ronda no podía faltar en esta selección. Se trata de una de las localidades más visitadas de la provincia y no es para menos, pues su imagen es espectacular. Esta se enmarca por la imponente presencia del tajo del río Guadalevín, el cual permite disfrutar del majestuoso puente, todo un símbolo en la villa. A este se le suman sus baños árabes y la plaza de toros, que junto con sus hermosas calles terminan por completar su impresionante trazado.

Guardar