El GP de Japón estuvo marcado por la emoción sobre el asfalto, especialmente en el inicio de la carrera, y por la polémica una vez que los pilotos se habían bajado de sus monoplazas. Antonio Lobato, periodista español que narra la Fórmula 1 desde hace dos décadas, realizó un controvertido comentario con Michael Schumacher como protagonista. Tras una entrevista con Paul Monhagan en el programa posterior al Gran Premio de Japón, Toni Cuquerella, en tono irónico, dijo a Lobato: “Que tiemble Adrián Newey que viene Antonio Lobato”. A lo que el narrador de Fórmula 1 respondió: “Que tiemble Michael, bueno, Michael no que no puede temblar”, haciendo referencia a Schumacher, quien lleva en coma más de 3.500 días.
Unas palabras que no cayeron en saco roto. Provocaron la indignación en redes sociales y el periodista ha querido pedir perdón por lo ocurrido y matizar sus palabras, las cuales insiste en que “fueron un error de pura torpeza” y que su intención no era bromear sobre la situación del alemán. “Algún día tenía que ser, algún día tenías que hacer un vídeo serio y este es el momento. Por primera vez voy a hacer un vídeo en un tono relativamente serio para aclarar las cosas porque quiero que todo quede bastante claro”, comienza diciendo.
Te puede interesar: El enfado entre Fernando Alonso y Antonio Lobato es más real de lo que parece
Creo que es necesario dar explicaciones y reconocer que me he equivocado. Por favor, escuchad mi vídeo. Es un poco largo, pero creo que necesario. pic.twitter.com/89QlCMws2v
— Antonio Lobato (@alobatof1) September 25, 2023
“Tengo que reconocer que ayer durante el post del Gran Premio de Japón cometí un error, sin ninguna mala intención, aunque algunos ahora tratan de decir que sí. Sin ninguna mala fe fue un error de pura torpeza y de pura incapacidad para expresarte con corrección, quizás por el exceso de horas levantado o el jet-lag en Madrid o lo que sea, que no es una excusa. Era un poco de vacile, era una charla de amigos en una cafetería, sin sentido. Me salió el nombre de Michael Schumacher, quizás por la gran admiración que le tengo y porque a la hora de valorar récords, títulos, victorias y ser un referente, evidentemente mucha gente se podrá acordar de él”, añade.
Respuesta a los críticos
Tras relatar por qué decidió dar el nombre de Schumacher, Lobato deja claro que “no quise hacer una broma, no quise reírme de Michael Schumacher. Los que me conocen saben que nunca haría una broma con algo así. Pero estuve torpe, estuve francamente impreciso a la hora de frenar y me pasé. Creo que todos los que me conocen saben que yo nunca haría una broma así, jamás, pero estuve torpe. Estuve francamente impreciso. Que conste que el primer jodido a la hora de soltar esa frase fui yo”.
“Tengo que aprender de todo esto porque al final sales en televisión y tiene repercusión. Estás expuesto y tienes que ser más preciso a la hora de hablar. También tengo que ser consciente de que ahí fuera, hay mucha gente que está esperando para que cometas un error como este para hacerte daño. Quizás duela que haya estado en primera línea durante todos estos años. No os preocupéis, intentaré no cometer más errores, aunque no lo prometo, a veces uno no puede evitarlo”, finaliza, el periodista, que responde así a Gonzalo Serrano, compañero suyo de retransmisión cuando Alonso consiguió sus dos campeonatos del mundo.