Este martes Alberto Nuñez Feijóo va a pedir la confianza de los diputados en la Cámara Baja para que le invistan presidente del Gobierno. Pero los partidos progresistas van pasos y pasos por delante. La investidura del líder del PP es la crónica de una muerte anunciada y los grupos parlamentarios ya se están preparando para un posible ejecutivo de Pedro Sánchez en el que sí o sí tendrá que haber ciertas concesiones a los independentistas. Tal es el optimismo de ERC que este martes su portavoz Raquel Sans ha afirmado que la negociación con el PSOE sobre este requerimiento se centra ya en “cuestiones técnicas”, pues “la parte política ya está resuelta”. Pero desde la Fiscalía no lo ven igual.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este lunes que “la cuestión de la amnistía aún está en el campo de la política” y ha señalado que “si toca” emitirán su posición “jurídica y en los foros jurídicos que correspondan”. Estas han sido las declaraciones del fiscal al ser preguntando por los periodistas por el posible encaje de una ley de amnistía en la Constitución justo antes de que comenzaran las Jornadas de la Red de fiscales especialistas en Cooperación Internacional en Málaga. “Son los responsables políticos quienes están ahora mismo hablando en esos términos en hipótesis y el fiscal general no hace hipótesis”, ha agregado, según ha recogido Europa Press, por lo que aclara que esta cuestión todavía no ha pasado a la fase judicial.
Te puede interesar: Feijóo apelará a la “conciencia” de los diputados del PSOE y del PNV en su discurso de investidura
Es pronto todavía para hablar de cuestiones jurídicas. Este domingo 40.000 personas apoyaron al PP en un acto contra esta posible amnistía de la que el PSOE no ha hablado todavía. Por lo que García Ortíz ha querido ser prudente. “Si toca, tendremos que emitir nuestra posición jurídica y en los foros jurídicos que correspondan, pero yo creo que no podemos hacer ninguna hipótesis al respecto”, ha apostillado.
Los republicanos dan “por descontada” la amnistía
Los republicanos, no obstante, han insistido en que ahora están tratando las cuestiones más técnica —algo que “no es sencillo”— y dan así “por descontada” la amnistía. Pero recuerdan: “El conflicto político sigue existiendo porque la negociación de verdad llega ahora: no hemos solucionado nada”. En concreto, ERC entiende que se ha de abordar “la negociación de verdad y tenemos que comenzar a caminar en relación al referéndum”.
Una vez encaminada esta cuestión de la amnistía a los encausados por el procés catalán, Sans ha añadido que “nos hemos deshecho de esta tela de araña represiva a la que nos ha sometido el Estado en los últimos siete años”, pero no basta por solo conlleva poner “el contador a cero”: “Hay un conflicto que negociar y, si sigue existiendo este conflicto, el marco negociador es muy claro”, ha aseverado.
Moncloa no se pronuncia
En Moncloa rehúsan pronunciarse sobre estas afirmaciones lanzadas este lunes por parte de la portavoz republicana. Ya la semana pasada, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que ya había un acuerdo en torno a una ley de amnistía, pero desde el PSOE negaron estas palabras y las achacaron a un intento de “liderar la pugna” con Junts para “tratar de capitalizar la negociación” de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, y aseguran que “nada está atado”.
Si bien, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó desmentir en público estas declaraciones. “Ustedes ya me conocen. Las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes. Estamos esperando a que Feijóo presente su investidura. Después hablaré”, señaló desde Nueva York.