La Fiscalía General del Estado se ha retractado después de que en su última memoria anual incluyera a los grupos ecologistas que llevan a cabo acciones de desobediencia civil dentro del apartado “terrorismo”. Tras la polémica decisión, donde asociaciones como Futuro Vegetal o Extintincio Rebellion quedaba dentro de ese epígrafe de “ecologismo radical”, la Fiscalía ha enviado un escrito a varias asociaciones ecologistas donde reconoce su mal proceder en la cuestión.
“Asumimos que la mención de estos grupos en este apartado es asistemática y no resulta procedente”. Además, la Fiscalía reconoce en su texto que “comparte y hace propia su afirmación sobre lo necesario que resulta el activismo ambiental para avanzar en la imprescindible protección del medio ambiente en su sentido más amplio”.
Te puede interesar: Caso Rubiales: el hermano y una amiga de Jenni Hermoso confirman ante el juez las presiones a la futbolista tras el beso
Entidades como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se habían puesto en contacto con la Fiscalía para mostrar su preocupación ante estas catalogaciones, ya que “suponía un importante salto de escala en la criminalización y desprestigio de este movimiento”, algo a lo que finalmente la Fiscalía ha dado la razón.
Las organizaciones ecologistas celebran el cambio
Ante la nueva postura de la Fiscalía, las organizaciones implicadas en la corrección han querido ofrecer un comunicado de manera conjunta: “No nos queda tiempo como para dar pasos atrás en la lucha por un planeta sano, sostenible y seguro. Este reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado al movimiento ecologista refuerza el sentido que tiene y lo necesario que es para la democracia y para seguir avanzando con los compromisos nacionales e internacionales que tenemos como país frente a la crisis ecológica y social que vivimos”, declaran en un comunicado.
Te puede interesar: Los guionistas de Hollywood celebran un histórico acuerdo que podría poner fin a la huelga tras 146 días: “No nos separaron, no pudieron engañarnos”
La Memoria Anual en la Fiscalía apuntaba que “los colectivos ecologistas, al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de desobediencia civil no violenta a realizar acciones de mayor calado que al contrario de las anteriores ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía”.
Este tipo de valoraciones tan críticas, opinaban algunos expertos consultados por Infobae España. “El escrito de la Fiscalía subraya la vertiente ideológica de los delitos de terrorismo y nos advierte que considera que estos grupos podrían llegar a dar el salto y cometer delitos de terrorismo. Busca la criminalización del activismo”, aseguraban fuentes jurídicas.
El enfoque del Ministerio Público despertó una fuerte reacción entre el sector que pelea por contrarrestar los efectos del cambio climático. “Los grupos terroristas siempre atacan a las personas y ni Futuro Vegetal ni Extinction Rebellion generan daños directos de esa forma”, declaraba Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción. “Claramente, está fuera de lugar, porque estos colectivos llevan a cabo la desobediencia civil, una práctica antigua que ha practicado, por ejemplo, Martin Luther King. Hacen justo lo contrario a grupos terroristas”, zanjaba.