Ala-pívot murciano de 18 años y 2,07 metros de altura. Ese es Izan Almansa, la joven promesa española que despunta en el panorama del baloncesto a nivel mundial. Se formó en la cantera del UCAM Murcia CB hasta que salió en 2019, mismo año que firmó por el Real Madrid. Lo que estaba claro es que su futuro estaba apuntando a Estados Unidos, en concreto a la G League, donde se estrenó esta temporada, y en la que despuntó la madrugada del lunes, anotando cuatro puntos, y sumando tres rebotes y seis asistencias a su cuenta personal, lo que lo convertía en el mejor pasador de su equipo. Su equipo, el NBA G League Ignite ganó 80-60 al Al Manama de Baréin en la Intercontinente Cup de la FIBA.
No fue este, sin embargo, su debut en la G League. Las previsiones del Draft lo prevén como un posible Top 10 del Draft 2024 de la NBA. Disputó 30 minutos en el partido ante el Sesi Franca Brasquete, en el que ya se había proclamado mejor pasador del equipo con cinco asistencias, además de los 11 puntos y 12 rebotes.
Te puede interesar: La nueva realidad de Samu Lino: de tener un pie fuera del Atlético a brillar en el derbi ante el Real Madrid
Destinado para jugar en la mayor liga estadounidense
Es hijo del exjugador de baloncesto Steve Horton, protagonista entre 1996 y 2007 en las canchas españolas, las únicas que jugó a nivel profesional. Incluso en Murcia llegó a competir en la ACB. Estaba claro que con los números que venía haciendo estaba destinado a viajar a Estados Unidos con vistas a debutar en la NBA en un futuro, quizá no muy lejano. No dudó en aprovechar la oportunidad que le brindaron en la Overtime Elite Academy de Atlanta, apadrinada por estrellas como LeBron James, Kevin Durant o Pau Gasol. Se trata de un centro de alto rendimiento baloncestístico en el que se potencia tanto la parte deportiva como académica de 30 jugadores prometedores, a los que se remunera por sus habilidades: cobran un mínimo de 100.000 dólares por temporada.
Consiguió tres veces consecutivas el galardón a MVP en sus tres últimos torneos con España: Mundial sub-17, Europeo sub-18 y Mundial sub-19. Esta temporada ha desembarcado en la G League, categoría de desarrollo de la NBA, de la mano de Ignite, un equipo plagado de prospects tan o más interesantes que el español.
Te puede interesar: Alcaraz desata la locura en el club de tenis en el que comenzó: así es ‘El Tiro Pichón’ de El Palmar
Jugar en la liga de filiales de la competición de competiciones del baloncesto quizá sirva para que las expectativas se disparen aún más en lo que respecta a Izan Almansa. Pase lo que pase, él hizo las Américas, desde el principio, con toda la inquietud posible: “Este es el mejor paso para mejorar mi juego, jugar contra adultos y también trabajar en mi cuerpo. Decidí seguir mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero jugar en este país en los próximos años y pienso que estar en este ambiente me va a ayudar”.