La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que la negociación sobre una posible amnistía con el PSOE se centra ya en “cuestiones técnicas”, pues “la parte política ya está resuelta”, ha agregado. En este sentido, ha confirmado que “circulan documentos”, sin concretar entre qué agentes de las negociaciones ni qué tipo de documentos.
“Estamos ahora en cuestiones más técnicas, que no es sencillo”, ha agregado. En todo caso, los republicanos dan “por descontada” la amnistía, aunque recuerdan que “el conflicto político sigue existiendo”, porque “la negociación de verdad llega ahora: no hemos solucionado nada”. En concreto, ERC entiende que se ha de abordar “la negociación de verdad y tenemos que comenzar a caminar en relación al referéndum”.
Te puede interesar: Sánchez evita desmentir a Junqueras sobre la amnistía, pero rechaza la vía unilateral para Cataluña
Una vez encaminada esta cuestión de la amnistía a los encausados por el procés catalán, Sans ha añadido que “nos hemos deshecho de esta tela de araña represiva a la que nos ha sometido el Estado en los últimos siete años”, pero no basta por solo conlleva a poner “el contador a cero”: “Hay un conflicto que negociar y, si sigue existiendo este conflicto, el marco negociador es muy claro”, ha aseverado.
“Existen diferentes propuestas y las estamos intentando abordar con la máxima coordinación posible, porque si todos reclamamos lo mismo no tiene sentido que cada uno vaya por libre”, ha señalado Sans en relación a las peticiones de los partidos independentistas (ERC y Junts) para la negociación con el PSOE de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez.
Te puede interesar: El Gobierno augura que Puigdemont rebajará sus exigencias aunque retrase una investidura de Sánchez: “Tienen que girar un transatlántico”
En Moncloa rehúsan pronunciarse sobre estas afirmaciones lanzadas este lunes por parte de la portavoz republicana. Ya la semana pasada, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que ya había un acuerdo en torno a una ley de amnistía, pero desde el PSOE negaron estas palabras y las achacaron a un intento de “liderar la pugna” con Junts para “tratar de capitalizar la negociación” de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, y aseguran que “nada está atado”.
Si bien, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, evitó desmentir en público estas declaraciones. “Ustedes ya me conocen. Las conversaciones pueden ser discretas pero los acuerdos son transparentes. Estamos esperando a que Feijóo presente su investidura. Después hablaré”, señaló desde Nueva York.
Te puede interesar: El Gobierno pide “tranquilidad” ante los “discursos del miedo” agitados por el PP tras la protesta contra la amnistía
No obstante, sus últimos discursos van en los pasos de cultivar el terreno para aplicar una posible ley de amnistía: “Voy a ser coherente con la política de normalización y estabilización de la situación política en Cataluña. Y estoy diciendo mucho”, apeló la semana pasada en una rueda de prensa.
Sí que ha sido más explícito cuando se le ha preguntado por la vía unilateral a la que no renuncian los independentistas, lamentando que este debate “aún siga por desgracia incorporado en parte del independentismo”. “¿Cuánta gente en Cataluña apoya la unilateralidad? Las encuestas dicen que un 10% apoya la unilateralidad, pero hay un 90% de catalanes que quieren la convivencia y la concordia. Si quieren apelar a una mayoría para trascender y pasar página, hay que mirar a ese 90%”, reflexionó.
Asimismo, este mismo lunes, la portavoz de la Ejecutiva socialista y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, no ha descartado si habrá ley de amnistía, pero ha dejado claro que “lo que tiene que haber es una investidura” y ha reiterado la voluntad de su partido de dar “continuidad a la política de reencuentro y de diálogo”.