El pueblo más remoto de España: una tradición muy arraigada y rutas de senderismo por un paisaje volcánico

La localidad se caracteriza por su buen vino y ofrece unas espectaculares vistas del entorno

Guardar
Sabinosa, en El Hierro (elhierro.travel).
Sabinosa, en El Hierro (elhierro.travel).

A pesar de su lejanía con la península, las islas Canarias son un paraíso en sí mismo. Gracias a su orografía única, impresionantes playas y pintorescos pueblos, emerge como uno de los destinos más solicitados de nuestro gran abanico turístico. Y esto no es para menos, ya que cada isla que conforma el archipiélago tiene algo que ofrecer diferente a las demás, lo que hace que el viajero pueda disfrutar de parajes diferentes y de todo tipo. Además, en entre ellas se ubica el enclave más remoto de España.

Estamos hablando de un pequeño pueblo en la isla de El Hierro, donde a pesar de su lejanía se siguen manteniendo las tradiciones más ancestrales. A su vez, es un destino perfecto para pasar unas vacaciones de ensueño en una de las islas más bonitas de nuestro país. La localidad en concreto es Sabinosa, una villa que se ubica en la ladera de la Reserva Natural Integral de Mencáfete y que cuenta con una población que no llega a los 300 habitantes.

Te puede interesar: Uno de los secretos mejor guardados de Alicante: una espectacular piscina natural incrustada entre acantilados

Una gran tradición folclórica

Uno de los aspectos más destacados de Sabinosa es su impresionante emplazamiento, pues se incrusta sobre una loma volcánica. A esto hay que sumar su proximidad a la playa, lo que termina por completar una imagen que quita el aliento. Igualmente, sus habitantes son conocidos como gabeteros por la tradición pastoral que guardan debido a su proximidad a los enormes pastizales próximos a La Dehesa. A su vez, esta pequeña población es conocida por ser uno de los lugares donde mejor se conservan las costumbres herreñas. Tanto es así, que es famoso por su gran tradición folclórica.

Sabinosa, en El Hierro (GETTY):
Sabinosa, en El Hierro (GETTY):

Sus calles se caracterizan por presentar algunos ejemplos propios de la arquitectura popular herreña en la que destaca el blanco típico de la isla. Además, estas conducen a puntos desde donde poder contemplar unas maravillosas vistas del Valle del Golfo. Igualmente, el viajero no se puede ir sin probar su vino, el cual es uno de los mejores de la isla. De hecho, es uno de sus secretos mejor guardados, pues a día de hoy mantiene lagares tradicionales y sus vías de acceso discurren entre viñedos.

Te puede interesar: Los 10 pueblos más bonitos cerca de Málaga: desde la villa de los pitufos hasta el único pueblo museo del mundo

Un enclave perfecto para los amantes de la naturaleza

Degustar su buen vino y recorrer sus bellas calles no es lo único que se puede hacer en Sabinosa. Sus bellos parajes naturales son muestra de ello, y el bosque de El Sabinar es el reflejo de la naturaleza que rodea al pueblo. Sus árboles retorcidos por el viento son toda una sorpresa para aquel que le haga una vista. Esta forma tan extraña se debe a los fuertes vientos que azotan esta parte de la isla durante largos periodos de tiempo. A su vez, el entorno acoge también el santuario de Nuestra Señora de los Reyes, dedicado a la patrona de El Hierro y que los habitantes de los alrededores visitan cada año.

Los amantes del senderismo encuentran en el entorno de Sabinar un destino perfecto para disfrutar de las numerosas rutas que permiten conocer espacios como la Reserva Natural de Mencáfete. Un espacio natural protegido que alberga especies endémicas en peligro de extinción. Además, el Pozo de la Salud se alza como un imprescindible en los alrededores del municipio al tratarse de un gran afloramiento de aguas medicinales que lo visitan un gran número de personas cada año.

Guardar