El nuevo golpe urbanístico de Ayuso: un pabellón de 5.000 personas para eventos deportivos y conciertos

Un nuevo recinto multiusos para atender la demanda de ocio de la Comunidad de Madrid todavía no tiene lugar ni presupuesto estimado, aunque la Consejería de Cultura y Deporte estima que “será una gran obra”

Guardar
Imagen de un concierto en
Imagen de un concierto en el WiZink Center de Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene nuevos planes urbanísticos para la próxima legislatura de Isabel Díaz Ayuso. Si el anterior curso político dejó el Hospital Isabel Zendal como ejemplo de estas estrategias, para los siguientes cuatro años ya hay anunciadas operaciones desde la Consejería de Sanidad y, ahora, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El consejero Mariano de Paco ha anunciado ante los medios que la Comunidad de Madrid diseñará un nuevo recinto multiusos para “atender la demanda” de la región de eventos culturales y deportivos. El nuevo edificio tendrá una capacidad de aforo de 5.000 personas, un tamaño intermedio entre el Wizink Center (que cuando se llena alcanza las 12.000 plazas) y otras salas con fines culturales como La Riviera o el Teatro Circo Price, que apenas llegan a las 2.000.

Te puede interesar: Denuncias por el “acoso y hostigamiento” del Ayuntamiento de Móstoles a las 18 familias desalojadas

“El aforo de la nueva instalación atenderá la demanda de contar con un espacio intermedio entre los grandes y emblemáticos recintos de los que ya dispone la región, como el Wizink, y otros que ofrecen espacio insuficiente para albergar eventos de cierta magnitud”, apunta el Gobierno de Ayuso. En palabras de la Consejería de Cultura, el nuevo recinto estará diseñado también para “competiciones de nivel autonómico, nacional e internacional”.

Sin embargo, por ahora no hay partida presupuestaria ni espacio que lo albergará, aunque la intención es que se acople cerca de la zona de Canal, donde ya están la zona deportiva Canal Isabel II, el Parque de Santander y los Teatros del Canal. Todo ese complejo pretende redefinirse en lo que la Comunidad llama la Milla Canal. De hecho, el complejo Canal Isabel II también tendrá reformas profundas durante la legislatura.

Te puede interesar: 45.000 enfermeras solicitan la jubilación anticipada al Gobierno: “Pierden cinco años de vida por cada 15 de trabajo en turnos de noche”

“Más espacios para macroespectáculos no son una prioridad en Madrid”

El nuevo pabellón “completaría el paraje deportivo” de la zona de Canal, pero el propio consejero ha reconocido que el primer paso sería encontrar un terreno disponible en una zona que ya está muy saturada. “Si no lo encontramos ahí, será en otro lado”, aseguraba Mariano de Paco.

Ayuso quiere endeudarse 1.300 millones para comprar 86 trenes para Metro de Madrid

El consejero no ha querido desvelar los costes de la operación, aun por definir, ni siquiera presupuestos estimados ante una obra de estas características, aunque sí prevé que será una operación costosa: “No hay presupuesto aún, pero es hacer un pabellón y será una gran obra”, apuntaba a los medios.

La oposición ha reaccionado con fuerza ante este proyecto de Isabel Díaz Ayuso. Jazmín Beirak, diputada de Más Madrid y responsable de Cultura, diseñó un proyecto para fortalecer el tejido cultural de la región y no entraba en esos planes la construcción de un recinto: “Siguen confundiendo política cultural con política urbanística. Más espacios para macroespectáculos no es una prioridad en la Comunidad de Madrid, que además, intervienen poco a poco, hacen la cultura más inaccesible por las políticas de precios”, asegura la diputada a Infobae España.

Guardar