Sánchez vaticina en Cataluña cuatro años más de gobierno socialista frente a la manifestación del PP en Madrid

La celebración de la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC ha coincidido con la multitudinaria concentración de los de Feijóo, en vísperas de que el candidato popular se someta a una votación de investidura abocada al fracaso

Guardar
El presidente del Gobierno en
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Barcelona. (Toni Albir/EFE)

Pedro Sánchez se ha dado este domingo su particular baño de masas en Gavà (Barcelona) mientras la derecha se concentra en Madrid en protesta contra una posible ley de amnistía para los encausados por el procés catalán. El PP de Alberto Núñez Feijóo se pone la venda antes de la herida al manifestarse, a dos días de “la investidura fallida de un candidato fallido”, “contra un gobierno socialista”.

“Pues lo siento, va a haber un gobierno socialista”, ha advertido el presidente del Gobierno en funciones durante la Fiesta de la Rosa del PSC, que ha congregado a 15.000 militantes y la cúpula de los socialistas catalanes, con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, a la cabeza. De hecho, el secretario general del PSOE ha vaticinado que, cuando revalide en la Moncloa, “que pasará”, el propio Sánchez estará “como uno más para que [Illa] sea el próximo presiente de Cataluña”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva para su investidura antes de la oportunidad de Feijóo

La celebración de esta tradicional fiesta ha coincidido con la multitudinaria concentración del PP en Madrid, en vísperas de que el candidato Feijóo se someta a una votación de investidura abocada al fracaso. En este sentido, ante la falta de los cuatro votos que le separan al líder popular de una mayoría necesaria para obtener la confianza de la Cámara Baja, Sánchez le ha acusado de promover “la peor de las corrupciones”, en referencia a los llamamientos al transfuguismo realizados por varios dirigentes populares a lo largo de este último mes.

“A este hora, el PP debe estar celebrando por todo lo alto que les queda cuatro días para que el señor Feijóo pierda la votación. Se pueden perder elecciones, las votaciones, pero lo que no se puede es perder el sentido de la realidad; lo que no puede ser es estar perdido”, ha criticado el líder socialista en el municipio barcelonés, desde donde ha proclamado que el PSOE no habla “en nombre Cataluña”, sino en el nombre de “la convivencia, el reencuentro y la concordia”.

Te puede interesar: Felipe González y José María Aznar, dos liderazgos desiguales que nunca dejarán de tener voz

Sánchez ha ironizado con la idea de que “se va a romper España”, cuando a diferencia de 2017, “lo que hacemos es pasar página”, apostando por “la convivencia, la concordia y el reencuentro”, ha repetido. De hecho, ha afeado que el PP venda que la Constitución se rompe cuando la formación de Feijóo lleva “cinco años sin cumplirla” al persistir el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ. “No damos lecciones porque cumplimos con la Constitución de pe a pa, de la A a la Z”, ha añadido Sánchez.

Pactos de gobierno

Asimismo, ha cuestionado que la concentración del PP sea bajo el lema de “la igualdad de los españoles”, a pesar de que este partido ha criticado las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional y ha votado en contra de revalorizar las pensiones y de la reforma laboral. Todo esto, además de aprobar un pacto de Estado contra la violencia de género o aprobar una ley de cambio climático, es “garantizar” también la igualdad.

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que “existen números” para que haya un gobierno progresista del PSOE y Sumar que “ponga todos los diques a un gobierno de Feijóo y Abascal”, cuya propuesta “derogatoria” fracasó el pasado 23 de julio en las urnas. Y ha recordado las palabras que repitió en campaña en referencia a sus pactos con los partidos nacionalistas e independentistas, esto es, “buscar votos hasta debajo de las piedras”.

“Si tengo que resumir mi propuesta una vez pase la investidura de Feijóo, mi propuesta para esta legislatura se resume en que nuestro objetivo es seguir avanzando en derechos y en convivencia; el método será el diálogo con los sindicatos y patronal, y los territorios y los partidos; y el marco, la Constitución española”, ha dejado claro en su intervención.

Por su parte, el primer secretario del PSC ha criticado que los populares se manifiesten contra la amnistía “en lugar de buscar apoyos”. Illa ha lamentado, además, que la convocatoria no haya servido “para explicar un proyecto, sino para desacreditar los planteamientos de sus adversarios”. También, ha acusado a los de Feijóo de ir “siempre a la contra”, ya que “son expertos en derribos, son ineptos e incapaces de construir nada, de proponer nada”. Por ende, ha tildado de inaceptable “que algunos hablen abiertamente de tamayazos y se planteen comprar voluntades”.

Guardar