“Mantener hábitos saludables es una tremenda oportunidad para prevenir el cáncer”

La investigadora Elisabete Weiderpass considera que el tabaco es el “enemigo público número uno” y apuesta por medidas como prohibir fumar al aire libre o subir el precio de los cigarrillos

Guardar
La investigadora Elisabete Weiderpass en
La investigadora Elisabete Weiderpass en una jornada organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid. (Laura M. Lombardía / CNIO)

Pese a los avances científicos, el cáncer no da tregua. En las últimas tres décadas los nuevos casos han aumentado significativamente en personas menores de 50 años en todo el mundo, según un artículo publicado en la revista BMJ Oncology, y los expertos advierten que seguirán incrementándose, pues el 20% está asociado al tabaquismo, al alcohol o a una dieta poco saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos veinte años los casos de cáncer crecerán un 47%, de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 a nivel global, sobre todo en los países del tercer mundo.

Pero aunque no exista una fórmula mágica contra el cáncer, sí hay algo que está más a nuestro alcance para prevenirlo: incorporar hábitos más saludables a nuestra vida. “Ahí es donde hay una tremenda oportunidad”, dice en entrevista con Infobae España la investigadora brasileña Elisabete Weiderspass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, que pone como ejemplo el cáncer de pulmón, ya que “si no se fuma, la probabilidad de desarrollarlo disminuye en un 80%”. “De otros tipos de cáncer como el de cerebro sabemos mucho menos, desconocemos las razones por las que se desarrolla”, por eso la investigación “es fundamental para seguir avanzando”, añade la experta.

Te puede interesar: Cambiar la hora de administrar los tratamientos contra el cáncer puede aumentar la efectividad de las terapias

A través de la investigación no solo se puede averiguar cuántos casos de cáncer hay en un determinado lugar o grupo de población, sino que también es clave para comprender “las causas, cuáles son las exposiciones genéticas y epigenéticas y las exposiciones a factores de riesgo” que causan la enfermedad, porque a partir de esa información, “se puede prevenir y desarrollar estrategias para su prevención”, indica Weiderpass, quien participó esta semana en Madrid en una jornada organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

La experta explica que aunque no se sabe “exactamente” por qué aumentan los casos de cáncer, sí se conocen “a ciencia cierta” una serie de factores que lo provocan, como son “la obesidad, el consumo de productos ultraprocesados y la disminución del ejercicio físico”, entre otros, además del tabaco, al que califica de “enemigo público número uno”, ya que además de matar “a uno de cada dos fumadores”, causa veinte tipos de cáncer diferentes, asegura la investigadora.

Te puede interesar: El español que descubrió cómo las células se transforman en tumores: “Esto permitirá buscar nuevos tipos de fármacos contra el cáncer”

La investigadora Elisabete Weiderpass. (Laura
La investigadora Elisabete Weiderpass. (Laura M. Lombardía / CNIO)

La experta apuesta por medidas como la prohibición del tabaco en todos los espacios públicos, incluso al aire libre, y el aumento de precio de los cigarrillos como estrategia para reducir su consumo, porque, a su juicio, “es imperativo que se utilicen todas las medidas de salud pública y restricción para reducir al máximo la proporción de gente que fuma”. Solo en España, el cáncer de pulmón se cobra 23.000 vidas al año de los 30.000 casos que se detectan.

El riesgo de la carne roja en exceso

Respecto a la importancia de mantener una alimentación saludable para prevenir el riesgo de cáncer, Weiderpass también se muestra a favor de que se reduzca el consumo de carne roja, una medida que en 2021 suscitó una gran polémica en España, cuando el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió a la población que consumiera menos este producto para “proteger su salud y la del planeta” como parte de una campaña.

“Solo puedo decir que las carnes procesadas en gran cantidad son cancerígenas y la carne roja en grandes cantidades también aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo el colorrectal. Es una verdad científica”, indica. Otra cosa, añade, es la cantidad de carne por semana o por mes que se recomiende, “pero ahí es el Gobierno español el que debe decidir cuáles son las directivas a adoptar para la población”.

Un gran desafío

Entre 2018 y 2022, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, España destinó más de 480 millones de euros a investigación contra el cáncer y, de hecho, Weiderpass considera que “está mejor que otros países europeos” gracias a unas “políticas públicas eficaces”, como las campañas de prevención, de diagnóstico precoz o de cribado. Sin embargo, la investigadora también advierte de que el problema es “inmenso” y que aumentará en los próximos años en toda Europa. “Habrá más pacientes con cáncer y más muertes, así que el desafío continúa”.

Weiderpass recuerda que existe un Código Europeo contra el Cáncer (CECC) con 12 recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer, entre las que destacan no fumar, limitar el consumo de alcohol, comer saludablemente, hacer ejercicio a diario y evitar la exposición excesiva al sol.

Guardar