Stephanie Ruiz y Chris Richter decidieron dar un cambio radical a su vida. Anteriormente, vivieron en el área del norte de Virginia en las afueras de DC y estaban emocionados de dejar atrás trabajos intensos para adoptar un estilo de Pura Vida.
Pura Vida es el lema de Costa Rica y esencialmente significa dejar de estresarse y disfrutar la vida. La pareja sabía que tenían que ser inteligentes y abordar las cosas con mente analítica para encontrar el lugar que mejor les convenía.
Te puede interesar: El requisito de la pensión mínima: así es la condición clave para acceder a la jubilación anticipada
“Analizamos varios lugares”, dice Stephanie. “Como somos personas analíticas, creamos una hoja de cálculo en 2016 para realizar un seguimiento de nuestras opciones. América Latina y Europa estaban en la lista. Como soy mexicano-estadounidense, ya hablaba español, lo que nos ayudó a sentirnos más preparados para la vida en Costa Rica”.
Al considerar mudarse al extranjero, es esencial decidir cuáles son sus requisitos para un nuevo hogar. Stephanie y Chris deseaban un gobierno estable y un país financieramente seguro con una buena situación fiscal para los expatriados. Y querían poder regresar a Estados Unidos en seis horas. Una vez que Stephanie y Chris llegaron a Costa Rica en febrero de 2022, buscaron varios lugares para determinar qué podían obtener por su dinero.
“Cuando miramos por primera vez casas en La Fortuna, no nos sentimos conectados con ninguna de ellas”, dice Stephanie. “Pero vimos muchos pueblos más pequeños alrededor del área y decidimos visitar una casa en Chachagua” afirman a International Living. La pareja no lo sabía en ese momento, pero ésta resultaría ser la casa de sus sueños.
Te puede interesar: Los jubilados de EEUU que se mudaron a un pueblo de España y compraron una casa por 45.000 euros
Una vida tranquila ideal para jubilados
“Cuando fuimos a verlo, nos dimos la misma charla de ánimo en el camino. Nos dijimos el uno al otro: “No vamos a comprar ahora; solo estamos mirando”. Y luego, cuando nos fuimos, ambos llegamos a la carretera principal y decidimos que teníamos mucho en qué pensar. Había algo en esa casa... Era privada, rodeada de naturaleza y fuera de lo común.
Y les gustó la ubicación de Chacahgua. Está a solo 40 minutos del popular paraíso para expatriados del Lago Arenal y a menos de tres horas del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Aun así, esta pareja analítica no se lanzó al juego sin completar su investigación. Conocieron nuevos amigos que los llevaron a ver más propiedades y pasaron tiempo en diferentes partes de Costa Rica. Cuando vas a invertir es necesario estar 100% seguro de tu decisión.
Te puede interesar: La pareja que se jubiló con 50 años y se mudó a España para vivir frente a la playa
Entonces, compraron la casa en Chachagua y contrataron a un constructor local para remodelar la casa de 130 metros cuadrados y la casa de huéspedes a su gusto -lo que la convierte en casi 200 metros cuadrados de espacio habitable. “En el futuro, es posible que agreguemos una piscina a la propiedad porque es muy asequible en esta zona. La mano de obra, en general, es más barata aquí. Podríamos crear un fondo común por menos de 10.000 dólares”.
Además de los bajos costes, a Chris le gusta estar rodeado de naturaleza. “Nos encanta disfrutar de los tucanes y de casi todas las aves imaginables en nuestra propiedad, junto con los monos aulladores. Tenemos cocoteros, guanábanas, mangos, naranjas, limas, papayas, piñas, plátanos y plátanos creciendo por todas partes”.