Feijóo vuelca a todo el PP en el acto de este domingo: busca escenificar en la calle una mayoría que no tiene en el Congreso

Asiste la plana mayor del partido y los 11 presidentes autonómicos del PP. Génova y Sol se han coordinado con el fin de evitar que Isabel Díaz Ayuso eclipse a Feijóo, ofreciéndole a la presidenta un breve saludo inicial

Guardar
La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña en Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

Dos semanas ha tenido el Partido Popular para preparar un pomposo baño de masas de Alberto Núñez Feijóo previo a su investidura. Lo que comenzó siendo una gran movilización azuzada por el expresidente José María Aznar, fue gradualmente matizada por la Dirección Nacional del PP hasta enmarcarla en un mitin del PP previo a la investidura de Feijóo, que se celebrará en 48 horas.

A las 12:00 horas de este domingo da comienzo este gran acto, auspiciado por todo el engranaje territorial del partido: además de la mayoría de los alcaldes del PP y de presidentes de diputaciones provinciales, irán los 11 presidentes autonómicos (Alfonso Rueda, Sáenz de Buruaga, Gonzalo Capellán, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Fernando López Miras, Carlos Mazón, Marga Prohens, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso), que intentarán fletar el máximo número de autobuses con militantes de sus autonomías para llenar la Avenida Felipe II de Madrid.

Te puede interesar: El PP descuida sus relaciones con Vox en el tiempo de descuento de la investidura de Feijóo

Solo del territorio de Mañueco saldrán 30 autobuses, confirman fuentes del partido, lo que evidencia la pesca de arrastre territorial que pretende el PP. También asistirá, por descontado, toda la plana mayor del partido, así como sus expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.

La anfitriona será Ayuso que, acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ofrecerá unas breves primeras palabras en este mitin (unos tres minutos), al igual que el regidor de la capital. La Dirección Nacional del PP asegura que no teme el protagonismo de la baronesa madrileña, y tampoco cree que se repita el “Ayuso, Ayuso” de la madrugada del 23-J desde el balcón de Génova. Otras voces del partido también restan importancia a esta posibilidad, “no hay peligro”, opinan. En cualquier caso, algunos no entienden por qué de la movilización masiva se pasó al mitin, “si hay miedo a pinchar, ¿entonces no hago nada?”, opina una parlamentaria del PP.

Te puede interesar: Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva antes de la oportunidad de Feijóo

Lo cierto es que el partido comenzó hablando de un acto de un mínimo de 800 personas, una previsión de asistencia que se ha multiplicado por 12 en pocos días hasta llegar a los 10.000, aunque el PP tiene permiso municipal para 5.000. Y es que este mismo domingo, el PSOE también ha convocado un gran acto en Barcelona a la misma hora: Pedro Sánchez asistirá a la Festa de la Rosa del PSC en Gavà. La diferencia es que el Partido Popular anima y busca la asistencia de “cualquier ciudadano”, también de los “votantes socialistas que se arrepienten de haber votado a Sánchez el 23 de julio porque les mintió”, en palabras de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

El presidente del Gobierno en
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la fiesta de la Rosa del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), en la parroquia de Sigüeiro, a 17 de septiembre de 2023, en Oroso, A Coruña, Galicia (Álvaro Ballesteros - Europa Press)

A los que no se espera es a los dirigentes de Vox, que en un principio se abrieron a asistir a lo que iba a ser una movilización contra la amnistía. El PP cerró de un portazo esta posibilidad para evitar la ‘foto de Colón’, nada beneficiosa para los titulares del día siguiente, y Vox captó el mensaje, aunque sin tomárselo demasiado bien. Desde entonces, pone el foco en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre contra la amnistía, al tiempo que anima al PP a dejar de “mirarse el ombligo”.

Programación del acto

El acto da comienzo a las 12:00 horas en la Avenida Felipe II de Madrid, una zona de mucho tránsito comercial y que fue renovada hace un año para habilitar más espacio peatonal. Esta no fue la ubicación inicial escogida por el PP, ya que en un primer momento se hablaba de la Plaza de España, que era la alternativa a la Plaza de Colón.

Los periodistas comienzan a llegar a las 10:30 horas a la calle Fernán González, por donde accederán a un corralito de prensa y también un espacio habilitado para la prensa audiovisual. Se espera mucha presencia mediática, ya que el partido ha tenido que limitar el número de periodistas y técnicos que podrán acceder a la zona de prensa.

Al mediodía comenzará el mitin con unas palabras iniciales de unos tres minutos por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como anfitriones en el acto. A continuación, hablarán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, en el marco en el que han sido candidatos del PP a la presidencia del Gobierno, como lo es ahora Feijóo, detallan desde el partido. Finalmente, el último tomará la palabra.

El discurso de Feijóo

Las palabras de Feijóo son el aperitivo del discurso que dará el martes en el Congreso de los Diputados durante la sesión de su investidura, abocada al fracaso por falta de apoyos. El PP quiere suplir esa derrota parlamentaria con una victoria en las calles, y ese es el objetivo del acto de este domingo.

El Partido Popular ha trabajado día a día en el borrador del discurso de Feijóo y, por ende, también en el que dará el próximo martes. El pasado jueves en el Congreso aseguró que seguía “preparando” y “cerrando” el texto, ya que no tenía previsión de las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que abonó la posibilidad de conceder la amnistía que beneficiaría a los líderes independentistas. “El discurso, lamentablemente, tendrá correcciones para actualizarlo y no sé lo que veremos de aquí al martes”, espetó el candidato popular.

En este sentido, este domingo, el líder del PP hará alusión a un “fraude electoral” por parte de Sánchez al negarse antes de las elecciones a conceder la amnistía, y abrirse a esta posibilidad tras su paso por las urnas, también hincapié en los “engaños” de Sánchez que convierten en “imprescindible” su investidura, y lanzará proclamas a favor de la “igualdad” y contra la amnistía, así como en defensa de la Constitución.

Guardar