Así será la gira asiática de Alcaraz

Shanghái y Pekín serán dos torneos claves para los objetivos del murciano de recuperar el número 1, que ahora defiende Djokovic. Le queda Basilea y las ATP Finals para cerrar la temporada en la que ha conseguido sumar a su palmarés otro Grand Slam

Guardar
Carlos Alcaraz en el partido
Carlos Alcaraz en el partido ante Daniil Medvedev durante la semifinal del US Open 2023. (Danielle Parhizkaran/USA TODAY Sports)

Carlos Alcaraz ha vuelto a los entrenamientos. Tras no poder revalidar su corona en Nueva York al caer en las semifinales ante el ruso Daniil Medvedev, Alcaraz se tomó unos días de descanso, no yendo tampoco a la Copa Davis a representar a España. El motivo principal fue que necesitaba un descanso tras la larga temporada que llevaba, y, sobre todo, lo mucho que aún le queda de competición. Ya el jueves publicó en sus redes sociales la vuelta a la preparación de cara a la gira asiática, la cual afronta con entusiasmo al ser dos torneos claves en su recuperación por el número uno, debido a que Djokovic no estará presente. El liderato del ránking ATP se lo arrebató el serbio en el US Open, y ahora cuenta con 3.260 puntos de desventaja respecto al serbio.

La gira asiática regresa después de cuatro años sin celebrarse a causa de la pandemia del coronavirus. Del 28 de septiembre al 4 de octubre disputará el ATP 500 de Pekín. Aterriza como cabeza de serie tras la ausencia de Novak. Esta primera prueba será una preparación de cara al Masters 1.000 de Shanghái que disputará del 4 al 15 de octubre. Será en este torneo en el que podrá tomarse la revancha con Medvedev, culpable de dejarlo fuera de la final del US Open. El de El Palmar tiene la oportunidad en esta gira de recortar distancias para finalizar la temporada en lo más alto del ránking ATP, ya que, en estos torneos, no defiende ningún punto al no haberse celebrado durante los cuatro años anteriores.

Te puede interesar: Se reabre la pelea por el número 1 de la ATP: Djokovic renuncia a Shanghái y da opciones a Carlos Alcaraz

Tras finalizar estos dos torneos en el continente asiático, a Carlitos le quedará el ATP 500 de Basilea y las ATP Finals, en este último no estuvo la temporada pasada, por lo tanto, tampoco defiende ningún punto, lo que le permite acercarse más a Djokovic.

Pelea por el número uno

El torneo chino era una de las pocas opciones que tenía Nole para sumar puntos y poder seguir marcando la diferencia respecto a Alcaraz, pues es la primera vez que se vuelve a celebrar desde 2019. El serbio tampoco estará en Astaná y Tel Aviv, torneos en los que es actual campeón, por lo que perderá esos puntos. Esta temporada solo le queda disputar el Masters 1.000 de París-Bercy (del 30 de octubre al 5 de noviembre), donde tiene 600 puntos de la final del año pasado; las ATP Finals de Turín (del 12 al 19 de noviembre) en las que no puede sumar, ya que se proclamó campeón; y el torneo de Málaga (del 21 al 26 de noviembre).

Con estos cálculos, Djokovic solo podría sumar, si gana todo lo que va a disputar en lo que le queda de temporada, 400 puntos, mientras que Charly podría acumular hasta 4.140 puntos. Con algo menos de 3.300 puntos de diferencia, la pelea por llevarse el número 1 a final de temporada se vuelve a abrir con esta renuncia de Djokovic.

Guardar