Fernando Alonso bajó de su monoplaza con sensaciones encontradas tras el GP de Japón. El piloto español, después de marcar el décimo mejor tiempo durante la clasificación, afirmó tener coche para “Q1 o Q2″. Las sensaciones de cara a la carrera no eran esperanzadoras, sin embargo, contra todo pronóstico, el AMR23 tuvo mejor ritmo en carrera. Considera que pese haber salido muy retrasado, podía haber aspirado a luchar por la sexta posición, metido en la lucha entre los Mercedes y los Ferrari. Sin embargo, finalizó octavo por una estrategia que consideró equivocada por parte de Aston Martin.
El asturiano brilló de inicio con una estratosférica salida. Superó a Tsunoda y Russell en los primeros metros y sacó partido de la pelea entre Checo y Hamilton para adelantar a ambos por el exterior de la curva 1. Pasó del décimo al sexto puesto en menos de un giro y amenazaba con plantar batalla a los Mercedes. El español fue uno de los pocos que arriesgó saliendo con el neumático blando en una carrera en la que se esperaba una elevada degradación. Y así ocurrió.
Te puede interesar: Cristiano Ronaldo se revela tras acercarse a Haaland: “Dicen que estoy acabado, pero demuestro que no es así”
Enfado con la estrategia
En la vuelta 12, Aston Martin decidió parar a Fernando para cambiar neumáticos. Una decisión que Alonso considera demasiado precipitada. Según el asturiano, el equipo quiso meterlo a boxes para defender posición con Yuki Tsunoda en lugar de ser más ambicioso y plantearse una batalla con los Ferrari y los Mercedes. Eso le hizo ir a contrapié a partir de ese instante, en un segundo stint con goma dura en el que sufrió y se vio superado por varios coches.
blockquote class="twitter-tweet">🗣️ "Me habéis lanzado a los leones parándome tan pronto, increíble"
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Fernando Alonso no está muy convencido de la estrategia diseñada por Aston Martin...#JaponDAZNF1 🇯🇵 pic.twitter.com/ADwQH7vJ5O
“Me habéis echado a los leones parando tan pronto. Es increíble”, exclamó Fernando Alonso por radio hacia su equipo. El ovetense no estaba conforme con la estrategia, que le había perjudicado tras un gran arranque. No obstante, habría que ver lo que le hubieran aguantado las gomas blandas de haberse quedado en pista.
Posterior explicación
Una vez fuera de su monoplaza y tras ver la bandera a cuadros, Fernando explicó sus palabras. “Enfadado no estoy. Creo que es el mismo tema clásico, la clásica radio de la FOM, completamente fuera de contexto. No estoy seguro de lo que dicen exactamente otros pilotos cuando están detrás de un coche que es más lento y en la recta, se están alejando incluso cuando abres el DRS”.
“Tal vez digan: ‘Estoy bien, estoy contento de quedarme aquí y quedarme detrás. Pero yo prefiero motivarme, adelantarles. En pista, como he dicho, era más lento incluso con el DRS abierto. Así que pedí una estrategia diferente, paramos y les ganamos. Así es como lo hacemos. Les ganamos a todos en pista, aunque la radio sea lo más destacado”. Finalmente, Fernando finalizó en octava posición, resultado que si se lo llegan a decir tras la sesión de clasificación, hubiera sido espectacular. Pero tras el ritmo mostrado en carrera, se queda algo corto. En el horizonte ya vislumbra el GP de Qatar, donde consiguió su único podio con Alpine.