Los asistentes a la primera proyección con público del documental No me llame Ternera han ovacionado durante cinco minutos el trabajo presentado por el periodista Jordi Évole en el Festival de San Sebastián, que incluye una entrevista exclusiva a una de las figuras clave en la organización de ETA: Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. De igual manera, los espectadores han aplaudido a Francisco Ruiz, víctima del otrora líder de la banda terrorista y cuyo testimonio abre y cierra el filme, que Netflix estrenará en diciembre.
Al concluir la película y antes del coloquio posterior la charla, Évole ha abrazado a Ruiz, lo que ha provocado que el auditorio se pusiese en pie. La víctima también ha elogiado al periodista su “fenomenal” trabajo en el documental. “Hemos descubierto que durante 55 años ha habido un terrorismo que nos ha atemorizado a todos, no solamente a las personas que éramos de la Guardia Civil o Policía”, ha indicado.
Ruiz supo, cuando Jordi Évole y la codirector Màrius Sánchez estaban preparando la película, que durante la larga entrevista que habían grabado con Josu Ternera, el exjefe de ETA había reconocido su participación en el atentado que en 1976 costó la vida al alcalde de Galdakao y que a él, que era policía municipal, dejó malherido tras haber recibido más de una docena de balas. De ese crimen, que quedó sobreseído al aprobarse la Ley de Amnistía, poco sabía Ruiz hasta ahora, y cuando Évole y Sánchez contactaron con él, accedió a hablar para su película.
Te puede interesar: Évole destapa el cinismo de Josu Ternera y de ETA en su documental que presenta en el Festival de San Sebastián: “Matar no es un placer para nadie”
Francisco Ruiz ha relatado su experiencia cuando abandonó el hospital cinco meses después del ataque. “Yo me tuve que marchar del País Vasco y huí como un apestoso. Mi mujer y yo decidimos irnos a Ciudad Real sin un duro. No tuvimos apoyo del Gobierno español ni del gobierno vasco ni de la sociedad. Nos tocó dejar atrás a la familia y marcharnos con cuatro hijas y sin un duro. Fue muy penoso”, ha recordado, antes de añadir que a su llegada a Ciudad Real tuvo que pedir a Cáritas ayuda y una casa.
Otras víctimas presentes
También han acudido e intervenido en el coloquio otras víctimas del grupo terrorista, como el periodista Gorka Landaburu y Pili Zabala, exparlamentaria vasca y hermana de José Ignacio Zabala, quien junto a José Antonio Lasa fue secuestrado, torturado y asesinado por miembros de la Guardia Civil en 1983. “Me gustaría reivindicar también a esas víctimas no reconocidas y a tantas otras cuyos seres queridos no saben quiénes fueron sus asesinos”. Estas han sido las palabras pronunciadas por Zabala, también muy aplaudidas.
Te puede interesar: Las frases más polémicas de Ternera en el documental: “El atentado de Hipercor fue culpa del Gobierno”
Por su parte, Landaburu ha asegurado que el documental no le ha decepcionado, pero sí el personaje de Ternera. “Le he visto mayor, tiene mi misma edad, es un hombre sin futuro, llevará esa mochila hasta el final, como muchos otros. Coincido con Pili en que faltan muchas historias por contar. Voy a reprochar a ciertas personas que hayan firmado una carta sin ver el documental. Aquí estamos gente transversal, de ideologías diferentes, ese es el trabajo que hay que hacer, juntarnos, dialogar y buscar la verdad, la justicia”, ha subrayado.
Risas durante la proyección
Durante el visionado del documental, el público se ha reído con algunas palabras de Josu Ternera como cuando afirma que él está en el País Vasco, a lo que Évole responde que esa parte de la entrevista corresponde a Francia. También el público se ha reído cuando el protagonista reconocía que era “extraño” que él leyese el último comunicado de ETA cuando ya no formaba parte de la banda terrorista, como asegura en el documental.
*Noticia elaborada con información de EFE y Europa Press