El Corte Inglés ha lanzado una ofensiva comercial con el objetivo de captar masa de clientes para su enseña ‘Energía, luz y más’, la nueva denominación de Sweno Energía, la marca del grupo comercializadora de energía eléctrica. Con esta nueva marca, el grupo presidido por Marta Álvarez actúa como comercializadora y no descarta sumar otros servicios adicionales para ofrecer a sus clientes dentro del sector energético, como podrían ser el gas o el autoconsumo, sumándose así a la carrera de otras grandes energéticas como Iberdrola, Naturgy o Endesa.
Desde Energía El Corte Inglés se están poniendo en contacto con sus clientes para ofrecer la electricidad a “un precio competitivo, con total transparencia y atención al cliente de calidad”. La compañía de luz de la compañía presidida por Marta Álvarez ofrece tres tarifas: Despreocúpate, que se trata de una tarifa fija de un tramo, paga lo mismo a cualquier hora; Benefíciate, una tarifa fija de tres tramos, que organiza el consumo con precios fijos y Lúcete, indexada al mercado regulado.
Te puede interesar: ¿Vuelve a ser rentable el mercado libre? Las ofertas de luz de Iberdrola, Naturgy y Repsol son 15 euros más baratas que la tarifa regulada
“La principal ventaja con la que cuenta esta comercializadora es su base de clientes del retail, a los que puede seducir con descuentos en sus tiendas: de hecho, ofrece una tarjeta regalo de El Corte Inglés con la contratación de alguno de sus productos energéticos” señala Javier Martínez, portavoz de Energía de Kelisto.
En esta misma línea, si un usuario renovó con su anterior comercializadora entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, con el mercado de la luz bastante caro, es probable que la oferta de la antigua Sweno Energía le beneficie y pase a pagar menos que lo que abona actualmente. Por ejemplo: en septiembre de 2022, el precio del kWh de las tarifas más baratas de precio fijo era de 0,25121 euros el kWh, y El Corte Inglés ofrece 0,14945 euros.
Menos competitiva que otras eléctricas
Según apuntan desde la compañía, el cambio de comercializadora puede tardar un plazo máximo de 15 días hábiles, aunque, según explica la firma, lo habitual es que en Energía El Corte Inglés se haga entre 5 y 7 días después. El proceso para solicitar el cambio es muy sencillo, ya que ella misma se ocupa de pedir el cambio y de hacer los trámites con la distribuidora de electricidad de la zona del cliente -la dueña del cable-.
Para ello, la enseña de luz de El Corte Inglés solicita tener a mano una factura de la compañía de luz actual para realizar el proceso de cambio de compañía, que es gratuito. En dicho proceso, está asegurado que los clientes no se queden sin luz durante el cambio, que no supone cambios en la instalación.
Te puede interesar: Un recibo de la luz más caro este invierno: los expertos alertan de que la huelga en Australia podría reactivar el tope al gas
Sin embargo, según el portavoz de Kelisto, la actual oferta de luz de El Corte Inglés no es tan competitiva en comparación con otras eléctricas de renombre. Haciendo una estimación para un consumo promedio, las grandes comercializadoras como Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol siguen ofreciendo precios más competitivos en sus tarifas, tanto a precio fijo como en discriminación horaria, con un precio distinto por cada tramo.
Sin embargo, desde el comparador no consideran que se trate de un mal precio: un consumidor que gaste con esta compañía 211 kWh al mes, con una potencia contratada de 3.3 kW, abonaría unos 52,24 euros con El Corte Inglés. Más que los 42,60 euros al mes en promedio que abonaría con Iberdrola, por ejemplo, pero menos que con otras pequeñas comercializadoras como Fenie Energía o Energía Nufri. En el caso de la tarifa indexada al mercado -Lúcete-, los gastos de gestión que impone, de 6,5 euros al mes, están por encima de la mayoría de las comercializadoras que ofrecen tarifas dependientes del mercado mayorista, con costes mensuales de entre 1 y 4,5 euros.