Qué es ‘el veranillo de San Miguel’, el fenómeno meteorológico que elevará las temperaturas en España

Este periodo, que se produce entre finales de septiembre y principios de octubre, se caracteriza por un clima seco y cálido

Guardar
Una mujer pasea por Madrid el pasado mes de agosto. (Alberto Ortega / Europa Press)
Una mujer pasea por Madrid el pasado mes de agosto. (Alberto Ortega / Europa Press)

Aunque el otoño meteorológico comenzó el pasado 1 de septiembre, el astronómico inicia este sábado 23 y, según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será muy cálido, con una temperatura media que se estaría en el 20% de las más altas del periodo de referencia. También se prevé que sea lluvioso, con precipitaciones superiores a las habituales.

Según Aemet, el fin de semana habrá cielos poco nubosos, mientras que la semana que viene, del 25 de septiembre al 1 de octubre, estará caracterizada por la entrada de sucesivos frentes atlánticos. El primero de ellos, dejará precipitaciones débiles en el norte durante el lunes y el martes, y un nuevo frente muy activo entrará el miércoles, dejando cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en el tercio noroeste.

Te puede interesar: Las científicas españolas que irán a la Antártida: “Ahora podemos ser referentes para otras generaciones”

El otoño es también el período en el que tiene lugar el llamado “veranillo de San Miguel”, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un clima seco y cálido, y suele producirse en torno a última semana de septiembre y primera de octubre, coincidiendo con el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel en el santoral. Tras un verano de temperaturas récord y cuatro olas de calor que dejaron valores por encima de los 45 grados en muchos puntos de España, el mercurio volverá a subir la semana que viene, entre uno y tres grados, y será más cálida de lo normal para estas fechas.

Un veranillo de San Miguel “clásico”

El de este año, señala a Infobae España el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, será un veranillo de San Miguel “clásico”, tras un mes de septiembre “revuelto” que ha dejado DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) con precipitaciones torrenciales en muchos puntos del país, lo que provocó que en algunos lugares lloviera incluso el triple de lo normal. “En general no va a ser un veranillo de San Miguel con temperaturas extremas en cuanto valores altos, aunque sí dejará valores por encima de la media para la época”.

Te puede interesar: Miguel Assal, estrella de Instagram sobre primeros auxilios: “La gente con mis vídeos consigue salvar vidas”

Desde este fin de semana, aunque las temperaturas nocturnas serán bajas con temperaturas inferiores a 10 grados, irán aumentando en las horas centrales del día. A partir del domingo se superarán los 25 en amplias zonas de la península y llegarán hasta los 30 grados en zonas la mitad sur y cornisa cantábrica por la llegada de vientos del sur.

El veranillo de San Miguel “nos acompañará durante la semana que viene”, si bien durante la siguiente “hay más incertidumbre porque habrá frentes que pueden bajar las temperaturas”, concluye Del Campo.

Guardar