Miguel (Santander, 1980) nació en Cantabria, pero la vida le llevó hasta la Región de Murcia. Más concretamente, a San Pedro de Pinatar, una población de apenas 30.000 habitantes. Desde ese pequeño lugar del mundo congrega a millones de seguidores a través de sus redes sociales gracias a sus vídeos sobre primeros auxilios.
Este trabajador del servicio de emergencias y protección civil ha sabido entender las redes como un espacio de divulgación de contenido y conocimiento, más allá del puro entretenimiento, y su éxito le ha llevado a autopublicarse un libro recopilatorio de todas las acciones que le han hecho una estrella de Internet. Salvar vidas: salvar una vida depende de ti será el título de este proyecto que aspira a seguir ampliando el conocimiento de primeros auxilios.
Pregunta: Estamos acostumbrados a que Instagram y TikTok estén dominados por recetas de cocina, bailes, deporte... Has sabido cómo hacer un proyecto diferente. ¿Cuándo empezó todo?
Respuesta: Empecé hace poco más de año y medio, en diciembre hará dos años. Empecé haciendo vídeos de montaña, porque soy montañero, he viajado mucho, he hecho escalada..., y tenía una comunidad pequeña de unos 10.000 o 15.000 seguidores. Pero como me he dedicado toda mi vida a esto y llevo 20 años en urgencias, 17 de ellos en ambulancias, y también he estado 8 años como socorrista en playas, decidí mezclar primeros auxilios y montaña. Vi que la gente lo recibía bien y entonces amplié para hacer primeros auxilios más generales, no solo para montañeros. Ahí fue cuando se disparó todo y me di cuenta de la desinformación que hay sobre esto. Empecé a crear, vi como me respondía la gente y vi cómo se volvía muy útil, que la gente con mis vídeos consigue algo increíble como salvar vidas. Y así sigo, sigue en ascenso y muy bien, contento porque llego a millones de personas.
Te puede interesar: Las vergüenzas de la sanidad pública: el 54% de los españoles esperó casi una semana para ver a su médico de cabecera
Pregunta: ¿Te llega mucho feedback de gente que te dice que gracias a tus vídeos sabe reaccionar ante una situación?
R: Sí, de hecho, en Instagram tengo una recopilación en Historias Destacadas donde publico mensajes donde gente, por ejemplo, me dice que ha podido salvar a su bebé atragantado, a su padre por un ictus visto a tiempo... son muchos y me ponen la piel de gallina.
Recuerdo especialmente un caso de una niña de dos años. Fue un ahogamiento en una piscina. El padre supo actuar en los primeros minutos y fue todo bastante drástico Había una puerta de seguridad que se abrió en el reciento y la niña apareció flotando en la piscina. El padre lo primero que hizo fue utilizar primeros auxilios, fue a un polideportivo cercano a conseguir un desfibrilador y esa acción precoz fue clave. No tenían formación y la salvaron, fue muy reconfortante.
Te puede interesar: Las científicas españolas que irán a la Antártida: “Ahora podemos ser referentes para otras generaciones”
P: Todos nos acordamos de las caras de los médicos que nos han salvado en momentos importantes. ¿Qué sientes ante estos momentos?
R: Era mi objetivo, hacer algo útil para el ciudadano, para el primer interviniente, los familiares. La ambulancia va a tardar unos ocho minutos de media, así que tienes que saber qué hacer. Para eso está también mi libro. Me da satisfacción plena que desde el otro lado de la cámara ayude a la gente a obtener técnicas. Es un primer paso para que luego la gente ya haga cursos y obtenga los conocimientos en primeros auxilios.
Tanto en mi trabajo como en redes se dan este tipo de situaciones. Se pueden dar emergencias extremas que acaban mal, pero otras acaban bien, son buenas e incluso tengo amistad con gente a la que se ha salvado la vida tras el aviso a urgencias. Encaminé mi camino a formar, no solo a los alumnos que formo, sino a millones de personas. Eso es increíble.
Te puede interesar: Las llamadas de spam no cesan pese a estar prohibidas: “Las empresas incumplen la ley, prefieren arriesgarse a la sanción”
P: ¿Te ves dejando tu trabajo para dedicarte solo a las redes sociales?
R: [Piensa] De momento no. A no ser que no pueda combinarlo, no. Mi trabajo es mi pasión, nunca lo dejaría. Yo disfruto haciendo lo que hago. Las redes son momentos que no sabes si van a durar toda la vida, pero realmente nunca dejaría mi trabajo, como mucho pediría una excedencia para no saturarme. Pero de momento puedo llevarlo todo y no tengo intención de cambiar a no ser que cambie mucho. Mi trabajo es parte de mi vida.
P: Cómo surge la publicación del libro.
R: Empecé con la idea de ordenar los vídeos, porque mucha gente me escribe preguntando y no puedo responder a todos. Decidí hacer el libro y me lo ofrecieron grandes editoriales, pero ninguna me convenció. Voy a explicar 106 casos de primeros auxilios con una secuencia en fotos y un código QR que te lleve al vídeo. Como es mi trabajo y es mi formación y lo he creado yo, al final decidí autoeditarlo. Y que sea yo, como yo quiera y con mi familia, explotar el tema como yo quiera.
P: ¿Publicar con una editorial grande te daba miedo que hiciese perder la esencia al libro?
R: No solo eso. Pierdes el control del libro y cuando firmas un contrato de este tipo te das cuenta de que si escribo el libro se puede distribuir bien, pero la gente con la que hablé y me aconsejaba me decían que con 7 millones de seguidores el camino lo tenía yo hecho.