La técnica pionera de médicos españoles para tratar el reflujo ácido estomacal sin cirugía

Un equipo de médicos del Hospital Vithas de Granada ha realizado una intervención de funduplicatura anterior gástrica vía endoscopia en un solo acto

Guardar
El doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Vithas Xanit (Europa Press)
El doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de Vithas Xanit (Europa Press)

Un equipo de médicos españoles del Hospital Vithas de Granada ha realizado por primera vez en la salud privada granadina una intervención de funduplicatura anterior gástrica vía endoscopia en un solo acto, una técnica novedosa que se utiliza para tratar el reflujo ácido estomacal sin cirugía.

La intervención ha sido llevada a cabo por el servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas Granada, concretamente por el doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de los hospitales Vithas Granada y Xanit Internacional, y con la colaboración del doctor Bartolomé López y los profesionales del servicio.

Te puede interesar: Los efectos secundarios de la sertralina, uno de los medicamentos habituales para tratar la depresión y la ansiedad

En un comunicado emitido por la entidad, el doctor Pedro Rosón ha explicado que la técnica “pretende eliminar los efectos de la enfermedad por reflujo esofagogástrico tan prevalente en la población y que en muchas ocasiones requiere una cirugía programada”. La nueva terapia digestiva sin cirugía consiste en una miotomía endoscópica, también conocida como la técnica POEM.

Una técnica novedosa sin necesidad de cirugía

La realización de los primeros procedimientos ha requerido material endoscópico que en algunos casos no estaba disponible en España, según ha explicado Rosón, así como “un entrenamiento previo y mucha planificación” por parte del equipo del hospital.

Te puede interesar: Las farmacias catalanas repartirán copas menstruales y compresas de tela gratuitas en 2024

El objetivo de esta técnica pionera es “tratar casos de incapacidad para deglutir que padecen los enfermos con una enfermedad denominada acalasia”, un trastorno esofágico crónico que afecta al funcionamiento normal del tubo muscular que conecta el estómago con la boca. “A esto le añadimos esta nueva técnica antirreflujo para evitar la aparición de este problema tras el POEM”, ha señalado Rosón.

Con este paso, el hospital ha conseguido uno de sus objetivos de traer a la población española “las técnicas más punteras y avanzadas de la especialidad para mejorar la vida de los pacientes de nuestra comunidad”, ha apuntado el especialista, cuyo equipo en el servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas de Granada está especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de tracto digestivo.

La acalasia, una enfermedad rara que afecta a uno de cada 100.000 habitantes

Imagen de recurso de una consulta médica (Europa Press)
Imagen de recurso de una consulta médica (Europa Press)

La acalasia es un trastorno que afecta al esófago de forma progresiva y que suele manifestarse con dificultades para la deglución de la comida y los líquidos, también conocido como disfagia. El síntoma principal de esta enfermedad es la sensación de dificultad del paso del alimento desde el esófago hasta el estómago y la población más afectada son los adultos entre 25 y 60 años de edad. Se estima que alrededor de uno de cada 100.000 habitantes sufre la acalasia.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, la causa de la acalasia “primaria” aún no es conocida, pero en lo que se denomina acalasia “secundaria”, las causas principales son las enfermedades infecciosas e inflamatorias, así como tumores y otros trastornos genéticos.

Guardar