La actriz Carme Elías desvela cómo se enteró de que padecía Alzheimer: “Todo empezó en un rodaje. No sabíamos qué pasaba ni cómo solucionarlo”

La actriz de 72 años conocida por películas como ‘Camino’ o ‘La flor de mi secreto’ lleva un tiempo luchando contra la enfermedad

Guardar

Nuevo

La Academia de Cine entrega a Carme Elías la Medalla de Oro 2023 (Europa Press)
La Academia de Cine entrega a Carme Elías la Medalla de Oro 2023 (Europa Press)

La actriz Carme Elías lleva tiempo sin pasar por su mejor momento. Desde que anunciase en 2022 que padecía Alzheimer, enfermedad que le diagnosticaron en 2019, la reconocida intérprete catalana ha lidiado con una lucha que le ha dificultado en gran medida su carrera y sobre todo su vida. Desde que apareciese en la película de Carlos Vermut Quién te cantará, la actriz apenas ha aparecido en una película de ficción, Las consecuencias, y en un par de documentales precisamente en torno a si figura y su actual condición, Aquí ahora y Mientras seas tú.

Para Elías, que tiene una larga trayectoria en cine, televisión y teatro después de más de 50 años, su mayor reto y satisfacción ha sido precisamente revelar su enfermedad y poder hablar de ello: “Anunciar que tengo alzhéimer, valga la paradoja, ha sido el gran éxito de mi vida personal”, reconoce la actriz, tal y como cuenta en su libro Cuando ya no sea yo (Planeta, 2023), en el cual narra su experiencia siendo paciente de Alzheimer y cómo ha vivido todo el proceso desde que empezase a ser consciente de la enfermedad.

Te puede interesar: Las 10 películas y series más esperadas del Festival de San Sebastián: Miyazaki, Los Javis, C. Tangana y el documental sobre Josu Ternera

Aunque fue diagnosticada en 2019, unos años antes Elías ya empezó a notar que algo no iba del todo bien, durante el rodaje de una película: “Fue durísimo porque en ese rodaje empezó todo: me quedaba en blanco, no sabíamos qué pasaba ni cómo solucionarlo. Era corte y pega, corte y pega, y así comenzó todo”. Según la intérprete, la enfermedad primero se manifestó en cosas que no tenían demasiada importancia, pero que afectaban en gran medida a la forma de hacer su trabajo, que pasaban “cosas raras”: “Eran muy leves, muy poco perceptibles en otros contextos, pero en un rodaje cuando dicen la palabra ‘acción’ tienes que estar listo y hacer la escena”.

Años después, en 2022, y tras recibir una propuesta del Brain Film Festival de Barcelona, Elías se atrevió a dar el paso y hacer pública su enfermedad: “Estuve dudándolo mucho, se lo consulté a mi familia, a personas cercanas”, reconoce. En marzo de 2022 finalmente se dio a conocer la noticia, algo de lo que hoy en día se siente plenamente orgullosa ya que es consciente de la importancia de visibilizar la enfermedad y así “ayudar a muchas personas que están como yo”.

Más de 50 años actuando

Carme Elías comenzó sus estudios de interpretación cuando tenía apenas 14 años y acudía a un pequeño teatro de barrio en su Barcelona natal. El director, que era nada menos que Hermann Bonín, le descubrió ese apasionante mundo y pronto las ganas de Elías por aprender la llevaron a hasta la Escuela de Lee Strasberg y el Laboratorio de actores de William Layton en Nueva York. Su primera gran oportunidad le llegó en 1974 con apenas 23 años, representando La señorita Julia con la dirección de Adolfo Marsillach. Con el tiempo se hizo una habitual de las tablas y para 1981, con Terra baixa de Àngel Guimerà, ya era considerada una de las más prestigiosas y prometedoras de su generación.

Te puede interesar: ‘Prima Facie’: una apoteósica Vicky Luengo se enfrenta al consentimiento sexual en la justicia patriarcal (y en los Teatros del Canal)

Aunque Elías continuó actuando en teatro con gran éxito, también tuvo la oportunidad de probarse en el cine y la televisión. En los 80 apareció en varias películas catalanas como ¡Victòria! La gran aventura de un pueblo (Antoni Ribas, 1983) o Puente de Varsovia (Pere Portabella, 1989), aunque sin duda sus filmes más importantes fueron La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar y Camino, de Javier Fesser, por la que ganaría su único Goya en 2008.

Guardar

Nuevo