Juanma Moreno llama a los diputados del PSOE al transfuguismo para que Feijóo sea presidente: “Deben rebelarse por sus propios principios”

En una entrevista a ‘El Confidencial’, el presidente de la Junta de Andalucía recuerda que el acta de diputado es personal y eso da autonomía “más allá de la lógica disciplina de partido”

Guardar
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Álex Cámara/Europa Press)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. (Álex Cámara/Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llama a los diputados del PSOE a rebelarse “por sus principios” y romper la disciplina de partido en el debate de investidura que se celebra la próxima semana en el Congreso, con Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo hace en una entrevista concedida a El Confidencial que firman Fran M. Galbarro, José Luis Losa y Javier Zapata.

Con esto, Moreno incita al transfuguismo solo horas después de que el propio Núñez Feijóo conversara por teléfono con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tanteando la fortaleza de Pedro Sánchez en el seno del PSOE. Horas antes, García-Page había acudido a la presentación del libro de Alfonso Guerra, de donde Sánchez, como estaba previsto, no salió bien parado.

El barón castellano-manchego cogió el teléfono a sabiendas de que podía ser usado por el PP, pero no le siguió el juego más allá de la “cortesía”, como demostró en una entrevista posterior a Aimar Bretos, director de Hora 25, en la Cadena SER: “Quien juegue a que la falta de votos del PP la compensen tránsfugas en el PSOE, puede que los encuentre, pero no será porque yo los busque ni los ampare”, quiso puntualizar.

Te puede interesar: Pedro Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva para su investidura antes de la oportunidad de Feijóo

“Yo creo que las cosas tienen que ser limpias y el Gobierno de España, el que sea, no puede estar nunca sometido a tamayazo de ningún tipo”, zanjó García-Page, para quien “una cosa es discrepar de algo que hace el PSOE y otra cosa muy distinta, pensar que la alternativa del PP es mejor”.

“No uno ni dos” se oponen a la amnistía

Pero Moreno no lo llama transfuguismo ni ‘tamayazo’ sino “conciencia de Estado”. Núñez Feijóo está a cuatro votos de La Moncloa y fracasados todos los intentos -y lo intentó hasta con el por él llamado ‘sanchismo’ y con el por él llamado ‘partido de Puigdemont’, es decir Junts- y busca fisuras en la unidad de los socialistas que le permitan iniciar un mandato.

“Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios”, defiende el presidente andaluz, quien recuerda que el acta del diputado es personal, aunque como candidato se deba ir en las listas de una formación política, y que en este sentido goza de autonomía.

El dirigente hace este llamamiento seguro, dice, de que “no uno ni dos” parlamentarios del PSOE están en contra de la amnistía que a día de hoy necesita conceder Sánchez a los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña para continuar en La Moncloa. Pesimista, cree que estos diputados acabarán “ahogados por la disciplina de partido y el miedo”.

Afirma Moreno, no se sabe bien si dirigiéndose a la audiencia en este caso de El Confidencial o apelando a esos “no uno ni dos” socialistas, que “Sánchez ha provocado que el que hable salga del partido expulsado de manera inmediata y sea condenado al ostracismo dentro del PSOE”. Recientemente, el histórico Nicolás Redondo ha sido apartado por “reiterado desprecio” a las siglas. Redondo se enteró mientras comía con José María Aznar.

Guardar