Josu Ternera critica el resultado de su documental con Jordi Évole: “Le falta contexto, han hecho lo que han querido”

El terrorista ha querido dejar claro que expresa su opinión “con todo el respeto, pero con otra visión y otra opinión sobre el trabajo resultante”

Guardar
Tráiler de 'No me llame Ternera', el documental-entrevista de Jordi Évole a Josu Urrutikoetxea, disponible en Netflix a partir del 15 de diciembre

Josu Ternera no está contento con el resultado del documental que ha grabado con Jordi Évole y que estrenará Netflix próximamente, No me llame Ternera: “Quería hablar de la raíz del conflicto y dar a conocer que la raíz de ese conflicto es política (...) Le falta contexto, y solo aparece lo que opino sobre determinados acontecimientos o acciones duras. He tomado riesgos, y el resultado no es el que esperaba. Han hecho lo que han querido”, ha expresado el exmiembro de la banda terrorista ETA en el periódico abertzale Berria.

Ternera explica que desde que surgió la polémica en torno a la proyección del documental en el Festival de San Sebastián ha podido hablar en una sola ocasión con los responsables del producto, y ha celebrado la decisión de la organización de mantener la proyección frente a “las presiones” que ha recibido el Festival.

Te puede interesar: Las frases más polémicas de Josu Ternera en el documental de Jordi Évole: “Lo de Hipercor fue culpa del Gobierno por no cumplir con su función y desalojar cuando se le dijo”

El exmiembro de ETA cree que “le falta un hilo político”, algo que quería expresar y que parece que no ha logrado: “Quería expresar que el conflicto es político, pero sin condicionar a los productores sobre cómo debían realizar el montaje del documental”, ha mantenido, al tiempo que ha dejado claro, que “lo digo con todo el respeto, pero tengo otra visión y otra opinión sobre el trabajo resultante”, ha completado.

También ha explicado que aceptó la grabación del documental con el objetivo de “mostrar que ha sido un conflicto con consecuencias duras y crudas y sin vuelta atrás”. Josu Ternera ha intentado dejar claro “al público español” que “no piensen que con todos aquellos sucesos alguien sintió placer”, ha expresado.

Te puede interesar: La Fiscalía no verá el documental de Jordi Évole sobre Josu Ternera porque no aprecia delito

Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya)
Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya)

Piden censurar la emisión del documental

Asociaciones de víctimas del terrorismo y varios sindicatos de la Policía y la Guardia Civil han exigido que se censure el documental sobre el exdirigente de ETA, Josu Ternera. Estos colectivos consideran que “donde tiene que hablar es ante la Audiencia Nacional y no en un documental”. Por esta razón, solicitaron a la Fiscalía que “tome partido” e impida la emisión de la entrevista que supondrá “un acto de humillación a las víctimas”.

Te puede interesar: Víctimas y sindicatos policiales piden a Fiscalía que Josu Ternera hable en la AN y no en el Festival de San Sebastián

“En lugar de hablar con Évole, Ternera debe comparecer ante la Audiencia Nacional, hay 379 asesinatos de ETA sin resolver y este prófugo de la justicia no ha colaborado en ninguno para su resolución”, denunciaron algunas organizaciones en un comunicado. El comunicado lo suscriben la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), así como varios sindicatos de Policía y Guardia Civil: ASES-GC, UnionGC, AEGC, UFP, CEP, SUP y SPP.

“La Fiscalía debe tomar partido, pedir la grabación y considerar de forma urgente la emisión de la cinta como un acto de humillación a las víctimas”, piden víctimas y organizaciones policiales, que avisan de que “actuar a posteriori no tiene sentido, pues el daño será irreversible”.

Ternera, recuerda el comunicado, fue “responsable máximo” de ETA y está “acusado de crímenes de lesa humanidad”. “La simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del Estado de derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia”.

Guardar