La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que destinarán 9 millones de euros para una nueva convocatoria de ayudas al alquiler que incluirá una parte destinada a jóvenes. La mandataria autonómica ha asegurado que se ha entregado el 97,5% de los 63 millones de euros asignados.
Con este avance, el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler para jóvenes en la región se duplicará para 2024. Se trata de una ayuda directa al alquiler. La cuantía será del 50% de la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o uso de su vivienda o habitación habitual y permanente.
Te puede interesar: Viviendas de alquiler desde 500 euros en Madrid: ya hay fecha para el final de la construcción de más de 1.900 pisos
En el supuesto de ser beneficiario del Bono Alquiler Joven, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven.
En todo caso, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler o cesión regulada en el Programa de ayuda a las personas jóvenes, no podrá ser superior al 75% del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.
Los beneficiarios son personas físicas mayores de edad hasta 35 años que sean titulares o están en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales (salvo en 29 municipios de la Comunidad, donde puede llegar hasta los 900 euros). También unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los restantes miembros de la unidad deberán ser también menores 35 años
El bono de alquiler joven de 2022 llegará antes de octubre
Fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras aseguraron que antes del mes de octubre todos los beneficiarios actuales del bono alquiler joven aprobado por el Gobierno central, que hayan presentado toda la documentación completa, así como aquellos a los que les falta alguna documentación, recibirán la cantidad correspondiente a 2022.
Te puede interesar: Esta es la casa que puedes alquilar en cada comunidad autónoma con el salario medio en España
“Nos salva la vida tener esta ayuda para pagar el alquiler a final de mes, pero tener que esperar a recibirla o estar atentos a las actualizaciones para no perdernos cualquier convocatoria es estresante”, ha lamentado el representante de la plataforma Afectados Bono Alquiler Joven Madrid, Andrés López.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, desgranó en la Asamblea de Madrid que el Ejecutivo madrileño había concedido en menos de un año el 97,5% del crédito ofertado de los 63,6 millones, lo que había permitido atender a un total de 11.147 beneficiarios entre las más de 50.000 solicitudes que habían recibido.
Recepción del bono de alquiler joven
Los madrileños que reunían las características exigidas podían optar a la convocatoria de las ayudas del bono alquiler joven del Gobierno central con 250 euros mensuales en dos años dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.
“Primero se abona el año 2022 y luego se van haciendo pagos cada seis meses. Los beneficiarios tienen que presentar recibos de enero a junio y luego de junio a diciembre. A partir de ahí se harán pagos semestrales”, han recordado desde la Consejería de Vivienda.
Fuentes del Gobierno autonómico han reiterado que “son conscientes del problema que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda”. Afirman que el dinero del Gobierno central no llegó a la Comunidad hasta junio del 2022, a pesar de que anunciaron el bono en diciembre del 2021. Además. es una medida insuficiente, porque hay 51.000 solicitudes y la dotación económica del Gobierno solo alcanza para 11.000, lo que representa menos del 1% de la población joven en la región”, han defendido.