La Dirección Nacional del PP respalda las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que llama a los diputados del PSOE a rebelarse “por sus principios” y romper la disciplina de partido en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado fuentes de Génova a Infobae España. “Más allá de la lógica disciplina de partido, que debe haberla, a veces se llega a extremos en los que los diputados deben rebelarse por sus propios principios”, fueron las palabras que Juanma Moreno utilizó para llamar al transfuguismo.
Lo hizo en una entrevista concedida a El Confidencial que firman Fran M. Galbarro, José Luis Losa y Javier Zapata, un día después de que Alberto Núñez Feijóo llamase por teléfono al barón socialista Emiliano García-Page en el marco de la ronda de contactos para su investidura. En esa conversación, Feijóo no le pidió su apoyo para la investidura, aunque de poco le hubiese servido de haberlo hecho, según constató Page en una entrevista en la Cadena Ser.
Te puede interesar: Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva antes de la oportunidad de Feijóo
De hecho, el barón socialista, bastante crítico con Ferraz, tildó de equivocación que el PP buscase “tránsfugas” para paliar su “déficit”. “El Gobierno de España no puede estar sometido a ‘Tamayazos’, aunque el PP quiera desviar la atención”, aseveró la noche anterior de que se publicasen las palabras de Juanma Moreno llamando al transfuguismo.
Y es que no solo Moreno ha realizado este llamamiento a los socialistas “descontentos”, también Cuca Gamarra instó al grupo parlamentario socialistas a reconsiderar su posición en una entrevista en RTVE, asegurando que merecería la pena, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hizo lo propio con los diputados de “cualquier formación”. “Los diputados tienen un mandato imperativo y tendrían que hacer lo que le conviene al interés general de la nación y no conviene un presidente que va a dar la amnistía”, señaló el regidor.
Te puede interesar: El PP descuida sus relaciones con Vox en el tiempo de descuento de la investidura de Feijóo
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha señalado que no cree que ningún diputado del PSOE vote a favor de Feijóo en su investidura, en cambio, no descarta que un diputado socialista “se de cuenta del disparate que es todo esto” y no vote a Pedro Sánchez en la suya. Con todo, y tal como han hecho Cuca Gamarra y Almeida, ha defendido el transfuguismo: “El escaño no es del partido, el escaño es del diputado que se debe a sus electores y a sus principios”, ha apuntado.
Desde que Pedro Sánchez abonó el camino para la concesión de la amnistía, el Partido Popular ha puesto en marcha el argumentario de que ha cometido un fraude electoral “agravado y reincidente” por negar esta concesión antes de las elecciones del 23J porque, a su juicio, hubiera perdido votantes si lo hubiese dicho antes de que acudiesen a las urnas. “Me presento a la investidura porque es mi deber (...), si no lo hiciera estaría incumpliendo con mi deber y defraudando a los 11 millones de españoles que voy a representar en la tribuna. Faltan cuatro votos y, en consecuencia, sabremos si vamos a tener esos cuatro votos o no”, dijo este jueves Feijóo en el Congreso de los Diputados.
Con todo, desde Génova alejan la posibilidad de que un diputado socialista apoye a Feijóo en su investidura, que se producirá la semana que viene, en concreto, el día 26 y 27 de septiembre.