Aitana Ocaña es uno de los rostros más populares de la industria musical española. La catalana saltó a la fama en el año 2017 y, desde entonces, no ha dejado de liderar las grandes listas de éxitos. Además, si por algo destaca la catalana, es por su versatilidad y capacidad de adaptación. En la actualidad, la artista ha trabajado como cantante, actriz y compositora. Al mismo tiempo, también se ha dejado ver como jurado en La Voz Kids, uno de los programas de talento más conocidos de la televisión.
David Bisbal, Lele Pons, Katy Perry o Morat son sólo algunos de los artistas con los que ha trabajado la joven. Así, a sus 24 años, la carrera profesional de Ocaña está más que cimentada. Hoy, con su música sonando también en las listas del extranjero, la cantante continúa trabajando para seguir progresando a nivel profesional. Y la evolución evidente. ‘alpha’, su nuevo disco, deja entrever el cambio de la joven y muestra que de la niña de Operación Triunfo sólo queda el recuerdo.
Te pude interesar: Aitana presenta ‘alpha’: “Me encanta el reggaetón, pero no sé hacerlo”
Los inicios de Aitana en el mundo de la música
Fue en el año 2017 cuando la popularidad de Aitana comenzó a crecer. Y es que, su paso por la novena edición de Operación Triunfo, que fue todo un fenómeno de audiencias, asentó los pilares de su fama. Sin embargo, la artista llevaba toda la vida soñando con dedicarse al mundo de la música. Por ello, a pesar de que el público crea haber visto toda la carrera musical de Ocaña, lo cierto es que los inicios de su trayectoria comenzaron muchos antes que en 2017.
Con tan sólo seis años, la joven ya asistía a clases de piano con solfeo. Paralelamente, sus ganas de ser cantante no dejaban de crecer. Por ello, entre actuaciones escolares y karaokes entre amigos y familiares, Aitana se mantuvo siempre muy próxima al mundo de la música. Tanto es así que, en el año 201, comenzó a subir covers de canciones populares a Youtube.
Te puede interesar: Aitana se enfrenta al padre de una fan que la llamó “asquerosa”
Todos los éxitos de Aitana Ocaña
Ocaña quedó segunda en su edición de Operación Triunfo. Ahora, tal y como ya ha pasado en otras ocasiones, la catalana es la que más éxitos ha logrado de su generación de triunfitos tras su salida de la academia. De hecho, en sus casi seis años de carrera, la joven no ha dejado de sumar galardones. Entre los premios más señalados, destacan, por un lado, el Premio Ondas al Fenómeno musical de año en 2021 o e MTV Europe Music Award en el mismo año.
No obstante, la artista también ha recibido cinco Pemios Odeón, un Radio Disney Music Awards y seis premios de Los 40 Music Awards, entre otros galardones. Además, también ha recibido dos nominaciones en los Premios Grammy Latinos, incluyendo la de mejor nueva artista.
Aitana y la Salud Mental
Los problemas de Salud Mental están a la orden del día. De este modo, cada vez hay una mayor conciencia sobre cuidar el bienestar psicológico. Y esto es algo que Aitana tiene muy presente. La joven ha vivido muchas cosas en poco tiempo. Entre tanto, aprender a digerir las experiencias es algo fundamental para cualquier artista. “Cuido mi cabeza siempre que puedo y voy a terapia”, confesaba la catalana en una entrevista para Infobae España.
Para Aitana, poder pasar tiempo con su familia y amigos es imprescindible para mantener su salud mental en buen estado. Además, en muchas ocasiones, la cantante, siendo consciente de su privilegio de poder pagar la terapia, ha reivindicado la necesidad de ampliar la oferta de recursos públicos en este ámbito. “Para mucha gente es complicado poder permitírselo”, asegura.
Los pinitos de Aitana en la interpretación
Tras su éxito en el panorama musical, la cantante española debutó como actriz en diciembre de 2022. La artista interpretó al personaje de Candela en la serie La última, de Disney +. A lo largo de cinco capítulos se suceden varios desencuentros entre los dos protagonistas. En este sentido, Candela, una trabajadora que sueña con ser cantante, se reencuentra con Diego, un compañero de la escuela secundaria que ahora es boxeador profesional. Miguel Bernardeau, ahora ex-pareja de la cantante en la realidad, dió vida a este personaje.