Carmen Machi: “Trabajar con Los Javis es algo invaluable, tienen un talento que es muy poco frecuente”

La actriz estrena ‘La voz del sol’, una película en la que comparte pantalla con Karra Elejalde, y habla de ‘La mesías’, la serie de Los Javis de la que forma parte. “La vida te va enseñando a quitarte los miedos”, indica

La actriz Carmen Machi en la presentación de 'La voz del sol' (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Carmen Machi (Madrid, 1963) no tiene miedos y tampoco se arrepiente de nada en su carrera como intérprete. “Yo he hecho lo que quería hacer y he tenido mucha suerte”, declara a Infobae España en el estreno de La voz del sol, una cinta dirigida por Carol Polakoff que narra la historia de dos exiliados españoles que regresan a Navarra para recuperar el tiempo perdido y resolver ciertos desencuentros familiares.

Machi se reencuentra en la gran pantalla con Karra Elejalde, “una persona a la que quiero y admiro y con la que disfruto muchísimo trabajando”. La actriz admite que ambos tienen “una gran amistad” y que, pese a que se conocían antes de Ocho apellidos vascos, una de las cintas españolas más exitosas de los últimos años, “vivimos un éxito sin precedentes” juntos. “Compartimos mucha felicidad y eso te une todavía más”, incide.

Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’, la película de J.A. Bayona sobre la tragedia de los Andes, representará a España en los Oscars 2024

Read more!

La voz del sol es un canto al tiempo, a los errores y a la capacidad de aceptarse a uno mismo. “Es un proyecto que lleva mucho tiempo queriendo hacer la directora”, casi 25 años, y con el que quería “homenajear” al autor de la novela que comparte título con la cinta, que llega a las salas de cine españolas este viernes. “Tenía una ilusión enorme de llevarla al cine”, indica Machi sobre Polakoff. Por ello, “ha sido un rodaje lleno de amor”.

“El tiempo pasa en la vida”, declara la intérprete. “Hay muchas cosas que se hacen en la juventud porque son las que toca por energía, por momentos, porque tiene que ser así”, prosigue. Sin embargo, si hay algo que Machi destaca durante toda la entrevista es la capacidad cronológica y rutinaria de “ir quitándose los miedos”. De esto habla, y mucho, La voz del sol, imprimiendo una moraleja vital en la que la edad es aprendizaje.

Te puede interesar: ‘Prima Facie’: una apoteósica Vicky Luengo se enfrenta al consentimiento sexual en la justicia patriarcal (y en los Teatros del Canal)

Carmen Machi y Karra Elejalde (EFE/Borja Sánchez Trillo)

Una mirada al pasado y al futuro

Carmen Machi estará en La mesías, la esperada ficción de Los Javis que se estrenará el próximo 11 de octubre en Movistar Plus+ y que se presentará en esta edición del Festival de San Sebastián. “Es una serie inolvidable”, indica la actriz. La ficción, basada en la historia del grupo musical Flos Mariae (una familia de niñas cantantes marcadas por el fanatismo religioso de sus progenitores que consiguieron notoriedad pública tras subir vídeos de sus canciones a YouTube).

“Trabajar con los Javis es invaluable. Yo los admiro y los venero. Me caigo rendida a su talento, a su capacidad de trabajo, a su brillantez, a su entusiasmo”, se derrite en halagos la actriz. “No te puedes imaginar el talento que hay ahí. Es muy infrecuente”, resalta.

Te puede interesar: Évole destapa el cinismo de Josu Ternera y de ETA en su documental que presenta en el Festival de San Sebastián: “Matar no es un placer para nadie”

Del futuro viajamos al pasado con Aída, una serie que sigue, al igual que otras como Aquí no hay quien viva, en la memoria colectiva de la historia de la televisión española. No en vano, las nuevas generaciones las siguen revisionando años después de su periplo por las cadenas privadas. “No me llama la atención, no me parece raro”, indica sobre su éxito en plataformas y en las reemisiones televisivas.

Aquí no hay quien viva es un tipo de humor más blanco, pero en el caso de Aída, se trataba de una serie muy transgresora e irreverente”, indica Machi. “Sí que es verdad que, por el paso del tiempo, muchos chistes ahora mismo serían inconcebibles”, pero cuando un producto “es tan bueno” y cuenta con un guion “tan extraordinario, a los niños les sigue entrando”. “Los productos buenos envejecen bien”, concluye.

Read more!