Un recibo de la luz más caro este invierno: los expertos alertan de que la huelga en Australia podría reactivar el tope al gas

La central australiana de Chevron representa el 5% del suministro de gas natural licuado mundial

Países como Italia, España o Francia han pedido una reforma del mercado eléctrico, pero la propuesta no cuenta con el respaldo de socios como Alemania, Austria, Dinamarca o Países Bajos. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO/Archivo

Las huelgas mantenidas por los trabajadores de las instalaciones de Chevron en Australia, central que representa el 5% del suministro de gas natural licuado mundial, podrían encarecer el recibo de la luz de los españoles este invierno. Los expertos aseguran que no es tan imposible un escenario en el que los precios alcances cotas superiores a los 150 euros/MWh, lo que reactivaría la excepción ibérica -que lleva meses sin aplicarse por la caída de los precios- puesta en marcha por el Gobierno hasta el próximo 31 de diciembre.

Desde la consultora Tempos Energía puntualizan que si las huelgas continúan por un período más largo, coincidiendo con un comienzo de invierno realmente gélido, la amenaza por una mayor competencia por el gas natural licuado haría que los precios pudiesen situarse fácilmente entre los 80 y 100 euros el megavatio hora. “Esto activaría la excepción ibérica, provocando precios para la energía eléctrica de más de 150 euros el megavatio hora”, han concluido.

Te puede interesar: Los futuros del gas dejan en ‘stand by’ la excepción ibérica: no se aplicará en todo el año

Read more!

Asimismo, aunque el precio de la luz haya subido en la primera mitad de septiembre un 14% respecto al pasado mes de julio, un aspecto muy positivo que reflejan los datos del pool eléctrico de este mes es el descenso de la generación, provocado sobre todo por una disminución del consumo. “De esta forma, se ha observado una caída de casi un 8,5% de la demanda, lo cual está provocando que la producción total baje un poco más del 7%”, ha indicado.

Así, el experto ha indicado que la causa más importante de la subida de los precios en la primera quincena de septiembre ha estado causada por la que hoy en día es la tecnología verde “más importante y desequilibrante, el sol”. “Los últimos movimientos climatológicos han hecho posible que las placas solares produzcan en septiembre 35 gigavatios al día, un 24% menos, que el pasado julio, provocando una importante bajada de un 6% en su ayuda al mix energético”. Esto ha influido en que las centrales de gas hayan producido casi un 8% más, aumentando su participación un 3% en la producción de energía.

Excepción ibérica

La excepción ibérica, más coloquialmente conocida como el tope al gas, estará vigente en España hasta el próximo 31 de diciembre, tras la aprobación de Bruselas de la prórroga solicitada por el Gobierno. Sin embargo, a tenor de la caída de los precios del gas, este mecanismo lleva meses sin determinar los precios del pool.

El pasado mes de abril, la Comisión Europea daba el visto bueno a la solicitud del Gobierno –con especial ahínco de Teresa Ribera– de extender esta medida seis meses más de lo estimado. Concretamente, el tope al gas comenzó a aplicarse en junio de 2022, cuando los precios de la luz superaban de largo los 300 euros/MWh, e inicialmente, se extendería durante 12 meses. Así, en su primera redacción, el precio de referencia quedaba topado a 40 euros durante los primeros seis meses de julio a diciembre y a partir de esa fecha iría aumentando en cinco euros mensuales hasta los 70 euros al finalizar su año de vigencia.

Te puede interesar: El despliegue de solar y eólica ya se nota en la factura: ha rebajado en 23.700 millones el coste eléctrico en 2023

Sin embargo, la situación de los mercados ha variado mucho por la propia coyuntura del gas que, una vez asimilado el impacto de la guerra de Ucrania, ha reducido sus precios a niveles muy lejanos a los registrados hace un año. Esta bajada de precios, no se debe al tope al gas, al menos en los últimos meses. Y es que, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Sin embargo, según los datos del ministerio de Ribera, la excepción ibérica ha permitido el ahorro en el último año de unos 5.000 millones a los consumidores españoles. Este cambio en el mercado hizo que el ministerio introdujese ciertos cambios en el precio fijado por el acuerdo original de cara a los próximos meses. Así, el precio de referencia para el gas se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh en diciembre.

Read more!