Un nuevo frente atlántico deja más lluvias el jueves en la península de noroeste a sureste

La Aemet ha activado el aviso de riesgo amarillo por fenómenos costeros que afectarán al litoral del norte de la península

Guardar
Varias personas con paraguas bajo la lluvia en Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)
Varias personas con paraguas bajo la lluvia en Valencia. (Rober Solsona/Europa Press)

Las intensas lluvias que están marcando este mes de septiembre volverán a ser las protagonistas durante este jueves. A lo largo de esta jornada, un nuevo frente atlántico atravesará la península ibérica de noroeste a sureste. A su paso dejará nubosidad abundante y precipitaciones generalizadas, que serán más intensas y persistentes en Galicia y el Cantábrico Occidental, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones van a ir acompañadas de unas temperaturas mínimas que descenderán de manera generalizada excepto en puntos del este peninsular y en Baleares, y las máximas también bajarán de forma notable en el centro norte peninsular, salvo en el área mediterránea.

Te puede interesar: Inundaciones y fuertes tormentas en una nueva DANA: ¿cómo de grave será esta vez?

Aviso por fenómenos costeros

La Aemet ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por fenómenos costeros, que afectará al litoral del norte de la península, desde La Coruña hasta Vizcaya, donde soplarán vientos del oeste con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) y se registrará mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros. También tienen este aviso en la costa de Almería, Granada y Málaga, por intervalos de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

Te puede interesar: Los datos que desmienten al PP de Extremadura: la caza no ayudaría al Parque Nacional de Monfragüe

Además, los vientos soplarán moderados del oeste y suroeste en la península y en el archipiélago balear, con rachas fuertes o muy fuertes en Galicia, el litoral cantábrico, Pirineos, el entorno de la Ibérica, sureste peninsular y mar de Alborán, mientras que Canarias contará con alisios.

El tiempo durante el fin de semana

El viernes se espera que perdure una cierta inestabilidad en la Península y Baleares, con cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles y dispersas, extendiéndose de oeste a este, más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral Cantábrico oriental. En Baleares son probables chubascos ocasionales acompañados de tormenta, desplazándose de noroeste a sudeste. En el sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla-La Mancha serán probables precipitaciones durante las primeras horas del día. En Canarias, la Aemet prevé intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos en el sur. Las temperaturas tenderán en general a descender, salvo en Canarias, con ligeros aumentos, y en el oeste peninsular, donde aumentarán las máximas.

El sábado habrá un tiempo estable, cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. No obstante, aún pueden registrarse precipitaciones en el litoral cantábrico oriental, y con menor probabilidad en el interior del área cantábrica oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares. Los cielos tenderán a despejar y las precipitaciones, en su caso, cesarán.

El domingo, en la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico, que dará lugar a un tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones. Por el contrario, en Canarias se esperan intervalos de nubes, con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.

Guardar