Sémper consigue el beneplácito del PP en el Congreso, pero marca sus límites: “Nadie me va a decir en qué lengua hablar”

El diputado de origen vasco ha salido airoso tras su discurso de este jueves contra las lenguas cooficiales después del aluvión de críticas internas y externas por decir frases en euskera

Guardar
El diputado popular Borja Semper interviene durante el pleno del Congreso (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
El diputado popular Borja Semper interviene durante el pleno del Congreso (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

Cuando Borja Sémper se subió a la tribuna este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, la tensión en la bancada del PP era palpable: “Buenos días, egun on”, comenzó a decir el diputado popular, ante las miradas fiscalizadoras de todo el hemiciclo. Pero el uso del euskera se quedaría en el saludo, ya que el resto de su discurso lo pronunció en castellano. “Hay tantas formas de sentirse vasco, catalán, gallego, español, como españoles hay en este país”, señaló Sémper para provocar el aplauso de sus compañeros, entre ellos y, a diferencia del pasado martes, el de Cayetana Álvarez de Toledo. El diputado del PP aseguró que este debate existe porque Sánchez intenta superar la derrota electoral con una coalición “inaudita”, mientras que el PP presenta una alternativa. A su juicio, estamos ante un “pago” y un falseo de la realidad con argumentos que son una “falsificación”.

“Ha estado bien”, ha opinado una parlamentaria del grupo que hace 48 horas no estaba del todo contenta con el discurso de Sémper, una valoración compartida por otro diputado hace dos días discordante: “Muy bien, la gente está contenta, pero bueno, que tampoco era tan difícil ¿no?”, ha valorado. “Enhorabuena”, le dijo un tercer parlamentario a Sémper a la salida del hemiciclo y ante la presencia de decenas de periodistas. El grupo parlamentario en general le ha dado el beneplácito después del aluvión de críticas internas que recibió por sus frases en euskera el pasado martes.

Te puede interesar:El Congreso permite el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el ‘no’ de PP y Vox

El discurso exigía seriedad y solemnidad después de que Pedro Sánchez allanase ayer la concesión de la amnistía y rechazase la vía judicial que se le aplicó a Carles Puigdemont, comentan desde Génova. Con todo, Sémper marcó su postura durante su discurso, aunque en castellano. “A mí a lo largo de mi vida me han intentado decir e imponer en qué lengua hablar, cómo pensar y cómo vivir. Y ni antes, ni hoy, ni después, ni aquellos, ni nadie, ni usted, me va a decir a mí en qué lengua hablar”, se defendió, dirigiéndose al diputado socialista Marc Lemuà, que, en tono de burla, le dijo que había echado de menos su euskera. Una frase que también iba dirigida a su bancada, que hoy también se resistió a utilizar el pinganillo por segunda vez desde que existe esta posibilidad.

El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, la portavoz del partido Cuca Gamarra, y el diputado popular Borja Semper (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)
El líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, la portavoz del partido Cuca Gamarra, y el diputado popular Borja Semper (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

El propio Feijóo arropó a Sémper antes de que comenzase su discurso a las 9:00 horas de este jueves y tras un martes complicado para el vicesecretario de Cultura del partido. A su entrada al pleno, los periodistas le preguntaron si le había gustado el discurso de Sémper, a lo que Feijóo respondió con un “sí”. Tras las votaciones, el líder del PP ofreció una rueda de prensa enfocada en valorar la nueva aprobación y también las palabras de Sánchez de este miércoles.

Te puede interesar: La dirección del PP sabía que Sémper iba a pronunciar frases en euskera: “No voy a ser expulsado por lo que el partido ha defendido toda la vida”

Feijóo acusa a Sánchez de “trapichear” con lenguas que “desconoce”

“Estamos ante el primer pago de lo exigido por los partidos independentistas para que el perdedor de las elecciones pueda seguir siendo presidente. Estamos ante una cesión sin precedentes”, sentenció Feijóo, que recordó que en los últimos 40 años el PSOE “siempre” se había negado “a no defender el español como lengua común, y ahora lo ha aceptado”. Ha sido duro con su contrincante al asegurar que, con la aprobación de la modificación del reglamento, Sánchez no ha defendido las lenguas autonómicas, sino que las ha utilizado y ha “trapicheado” con ellas. “No ha mantenido el compromiso de que todas las lenguas sean de todos los españoles, sino que ha patrimonializado unas lenguas que, además, desconoce”, ha señalado. Feijóo no aceptará que se manosee una de sus lenguas en beneficio “exclusivo” de un solo hombre en España, ha aseverado.

Su grupo no acepta esta modificación del reglamento, por lo que no utilizará el pinganillo durante los plenos, según han confirmado desde el partido. De momento, seguirá con la ofensiva al uso de las lenguas cooficiales. Al respecto, Feijóo ha detallado que el PP está revisando el fraccionamiento de los contratos para costear esta medida, y también el hecho de que se haya aplicado la ley antes de su entrada en vigor, por lo que estudia si hay indicios de inconstitucionalidad. “Si se van a activar leyes antes de ser debatidas, eso es una deriva peligrosísima”, ha plasmado.

Guardar