Ahora que parece que la tan mentada contraofensiva ucraniana está, aunque muy lentamente, teniendo éxito, el Gobierno de España se ha comprometido a seguir apoyando militarmente al país invadido en su guerra contra Rusia. Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la 15º reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania. De esta manera, España no sólo suministrará más material y equipamiento sino que también potenciará el adiestramiento de efectivos ucranianos.
En el encuentro, que tuvo lugar este martes en la Base Aérea alemana de Ramstein, Robles ha anunciado al resto de ministros presentes que el país enviará a Ucrania nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, lanzadores y misiles de defensa aérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de estos sistemas y ambulancias. Además, ha destacado que se duplicará el número de soldados ucranianos que recibirán formación en distintas bases de las Fuerzas Armadas españolas y que también se continuará prestando ayuda humanitaria.
Previsiblemente, los vehículos acorazados de transporte a los que se refiere la ministra serán más unidades de los blindados M113, conocidos dentro del Ejército de Tierra como TOA. España posee una flota de alrededor de 1.300 de estos carros que, con 50 años en servicio, una primera mitad está próxima a ser dada de baja. De hecho, Defensa ya ha dado luz verde al proyecto para el desarrollo de su sustituto, el llamado VAC. Ucrania ya ha recibido cerca de 60 TOA españoles.
Te puede interesar: 1.400 millones para multiplicar la fuerza del misil más poderoso de España
En cuanto a los sistemas de defensa antiaérea, la cartera de Robles ya ha enviado al país invadido seis lanzadores del misil Hawk, un modelo también próximo a ser retirados del arsenal del Ejército, y un número sin especificar de misiles Mistral. España ha suministrado además una batería de defensa aérea de misiles Aspide, para lo que fue necesario adiestrar en su uso a los soldados ucranianos. Sumamente extraño sería que el Gobierno destinara a Ucrania material distinto al señalado, dado que supondría tener que entrenar nuevamente de cero a las FFAA ucranianas para su empleo.
Te puede interesar: Así es el Eurofighter, el caza más avanzado de España a la espera del F-35
De igual manera, España ha adiestrado a más de 850 militares ucranianos en diversas áreas -sanidad, defensa aérea, manejo de tanques, ciberdefensa y desactivación de explosivo- y en distintos puntos del territorio español, como Toledo, Zaragoza, Burgos, Almería, Rota, Madrid, Sevilla y Pontevedra.
¿Más tanques Leopard?
Por el momento, no está entre los planes del Ministerio de Defensa contribuir a la gesta ucraniana con más tanques Leopard 2A4 de los diez ya enviados al frente de batalla, posiblemente debido a los inconvenientes técnicos y logísticos que supondría. Sucede que la decena de carros de combate suministrado tuvo que ser sometida a un proceso de modernización porque las unidades se encontraban en muy malas condiciones tras varios años fuera de servicio y almacenados en las instalaciones que el Ejército de Tierra posee en Zaragoza.
Estos trabajos fueron llevados a cabo por la empresa local Santa Bárbara Sistemas y se dividieron en dos fases: primero se actualizaron seis tanques a un costo de 683.000 euros cada blindado y, más tarde, otros cuatro carros a un valor de 975.000 euros, dado que estos últimos se hallaban aún en peor estado. En total, ocho millones de euros.
Polémica por los fusiles Cetme L
El pasado agosto, el Gobierno ucraniano llevó a cabo una parada militar con motivo de la Independencia del país y la sorpresa fue máxima cuando un grupo de soldados desfilaron portando el fusil de diseño y fabricación española Cetme L, arma dada de baja de las Fuerzas Armadas, en 1999, principalmente por sus muchas fallas y defectos. La única forma en la que esta arma, que jamás se exportó y solo estuvo en servicio en España, haya llegado a las manos de los soldados ucranianos es que haya formado parte de las distintas donaciones de armamento realizadas por la cartera de Margarita Robles desde iniciada la guerra.
De acuerdo a fuentes no oficiales, España ha enviado entre 1.000 y 2.000 de estos fusiles provenientes de un lote que nunca llegaron a utilizarse. Sin embargo, el Gobierno español nunca ha especificado qué tipo de fusiles ha destinado a Ucrania y, consultado por Infobae España, desde el Ministerio de Defensa no han querido facilitar más detalles sobre las armas de fuego de uso individual que ha enviado para su uso contra el ejército ruso.