Las vergüenzas de la sanidad pública: el 54% de los españoles esperó casi una semana para ver a su médico de cabecera

El barómetro sanitario del CIS revela que los españoles se dejan en urgencias entre una y cuatro horas, que el especialista tarda casi tres meses en dar cita y que un 20% de los pacientes tarda más de diez días en ver a su médico de cabecera cuando tiene la necesidad

Guardar
Colas de espera en las
Colas de espera en las inmediaciones del Hospital Universitario de La Paz para hacerse un test de antígenos de Covid-19. (EUROPA PRESS)

El último barómetro sanitario publicado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS) junto al Ministerio de Sanidad revela que la percepción que tienen los españoles de la sanidad pública ha mejorado sensiblemente, aunque no ha recuperado los niveles prepandémicos. La experiencia de la covid-19 ha hecho que muchos ciudadanos pierdan la confianza en el sistema de salud pública debido a su falta de inversión, aunque la inmensa mayoría recurriría antes a un centro público que a uno privado.

Pero más allá de percepciones o de valoraciones personales que reflejen esta encuesta, hay otras preguntas lanzadas que sí ofrecen respuestas concretas y sirven para dibujar una imagen realista de la sanidad pública nacional, más allá del estado particular de las comunidades autónomas, donde desde hace años se identifican profundos desequilibrios territoriales.

Te puede interesar: La gestión de Ayuso y los muertos en las residencias de mayores en Madrid durante la pandemia llegan hasta Europa: “Queremos una investigación y reparación”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace una valoración sobre los datos con gran parte de crítica ante los resultados: “Ha mejorado ligeramente la valoración de la ciudadanía y se mantiene como preferencia la sanidad pública. Además, hay un problema bastante grave de las listas de espera. Un porcentaje importante de la población estima que el problema no ha mejorado. El 24% de la población que pide cita no la consigue hasta 11 o más días después, eso es intolerable”, apuntan.

Las cuatro preguntas clave del CIS

De hecho, hay cuatro preguntas realizadas por el CIS que son esclarecedoras. La justificación que da el 75,7% por ciento de los encuestados cuando explica por qué ha contratado un seguro privado es clara: “la rapidez con que atienden” es la justificación de 3 de cada 4 ciudadanos que contrata una entidad privada. Las demoras en la sanidad pública tienen un efecto inmediato en el crecimiento del sector privado, que se alimenta de esta falta de recursos.

La falta de personal en la sanidad pública provoca estas demoras en la atención, que queda plasmada en otra pregunta. Ante la cuestión de cuánto tiempo tarda la ciudadanía en ser atendida por su médico especialista cuando es derivado a uno, el 40,9% reconoce que tarda más de tres meses en recibir atención sanitaria, la respuesta más repetida. Apenas el 20% de los españoles tardó solo un mes. Ante este contexto, las listas de espera siguen en aumento en muchas regiones, con la Comunidad de Madrid con casi un millón de personas pendientes de operaciones.

Te puede interesar: Inundaciones y fuertes tormentas en una nueva DANA: ¿cómo de grave será esta vez?

La relación con los médicos de familia tampoco es mucho mejor. El 11,5% de los españoles intentó contactar con su doctor por un problema grave de salud y no pudo. La causa principal de esta falta de comunicación, justificación que arguye el 31%, es que “le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias”. Pero entre los que sí fueron atendidos, el 24,3% tuvo que hacerlo más de 11 días. Solo un 12% fue atendido al día siguiente y un total del 54% de la ciudadanía que requirió atención sanitaria de su médico de cabecera esperó mínimo seis días.

Por ese motivo, muchos pacientes terminan por acudir a urgencias, motivo que termina por colapsar los hospitales. De ahí que las denominadas urgencias extrahospitalarias sean tan importantes para el correcto funcionamiento de la sanidad de una región. Sin embargo, el tiempo de espera en los hospitales no es que sea corto, precisamente: el 45,4% tuvo que esperar entre una y cuatro horas para ser atendido y un 22,7%, entre cuatro y doce.

Guardar