Cada vez queda menos para que España se estrene como campeona del mundo en competición oficial. La selección española de fútbol jugará por primera vez desde que conquistó el título planetario este viernes, cuando Suecia le espera en Gotemburgo para debutar en la Nations League. El encuentro está marcado absolutamente por lo extradeportivo, ya que la crisis abierta entre las deportistas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace que predomine, en el ambiente, una calma tensa.
21 de las 23 convocadas en la primera (y puede que última) lista de Montse Tomé como seleccionadora han viajado finalmente a tierras suecas. Sólo Mapi León y Patri Guijarro decidieron abandonar la concentración después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) interviniese para empezar a desbloquear el conflicto. Parece que los cambios profundos que se reclamaban van a empezar a llegar al ente federativo, que ya ha cesado a su hasta ahora secretario general, Andreu Camps.
Te puede interesar: La capitana de Suecia ofrece una solución a las jugadoras de España
Mientras la renovación que se pide y desea va produciéndose, las españolas no tienen más remedio que hacer de tripas corazón e intentar que lo deportivo sí funcione. Abstraerse será complicado, pero habrá que buscar la manera de lograrlo, aunque sea parcialmente, en busca de la clasificación olímpica. Aun así, resultará comprensible que el foco no esté cien por cien en el terreno de juego, como ocurriría en circunstancias normales.
Estas no lo son, y también está claro por parte sueca. Sus jugadoras no han parado de manifestar el más firme de los apoyos al combinado español durante los últimos días. De hecho, ya han dejado caer, en la previa, que habrá un gesto de defensa hacia la causa del rival.
Te puede interesar: Una leyenda de Suecia también apoya la lucha de España
Las suecas van a apoyar a España con hechos
Ha sido la delantera Kosovare Asllani quien, en rueda de prensa, ha confirmado que hay algo en marcha para solidarizarse a lo grande con la selección. “Apoyaremos a las jugadoras de España y tenemos un plan sobre cómo hacerlo y para hacerlo conjuntamente. Mañana lo veréis”, ha confesado.
“Es triste para ellas estar liadas con todo esto después de ganar el Mundial. Pero están luchando no solo por ellas, sino para la próxima generación de mujeres. No es un tema deportivo, es un asunto que afecta a la sociedad. Hay cosas que tienen que cambiar en la sociedad. Por eso es importante que sientan el apoyo del resto de España, tienen todo el apoyo de Suecia y seguro que también el del resto del mundo. Es 2023, no queremos ver ya este tipo de cosas”, ha aseverado Asllani, además.
El discurso de una de las referentes de Suecia no ha podido ser más contundente: “En los últimos años, al final, hemos ido pasando todas por lo mismo. Es importante mostrarles todo su apoyo. Todos los equipos que están en esta lucha están recibiendo el apoyo de otros equipos de jugadoras. Todas hemos pasado por ahí antes. Es un tema social. Ha pasado en Suecia hace tiempo. Y hay que neutralizar el acoso sexual. Estas cosas tienen que erradicarse de la sociedad. Todos queremos una sociedad igualitaria. España, en esta lucha, será una inspiración para otros países que han pasado por lo mismo y que no han tenido el coraje de las españolas. Creo que cuando peleamos juntas, conseguimos que las cosas cambien”.
Por su parte, el seleccionador del conjunto nórdico, Peter Gerhardsson, ha puesto igualmente en valor la lucha de las campeonas del mundo. “Es muy impactante ver cómo están pasando todas estas cosas en un espacio corto de tiempo. Estoy impresionado por todo lo que han conseguido”, resalta. “Aquí admirábamos el fútbol español, ya lo jugaran hombres o mujeres. Admirábamos su estilo de juego, pero no teníamos pistas de qué pasaba por dentro”, reconoce. “Es muy importante sentir que uno está en un entorno seguro de trabajo. Estés en el equipo nacional o en un club, es importante que te sientas seguro y seas feliz”, ha pedido en otro momento.