Las gasolineras hacen caja con el encarecimiento de los carburantes: dispararon sus ingresos un 40% en 2022

La subida de los precios motivada por el “extraordinario” encarecimiento del petróleo propició este fuerte ascenso de los ingresos por venta de carburantes

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una gasolinera. (A. Pérez Meca / EUROPA PRESS)

Las gasolineras han aprovechado el incremento de precio de los carburantes que se produjo el pasado año tras el estallido de la guerra de Ucrania. Gracias a este encarecimiento, los ingresos de las áreas de repostaje aumentaron un 41% hasta alcanzar algo más de 52.000 millones de euros, según un informe sobre el sector realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El estudio indicó que la subida de los precios motivada por el “extraordinario” encarecimiento del petróleo propició este fuerte ascenso de los ingresos por venta de carburantes. El volumen vendido de carburantes en España y Portugal se situó en 39,24 millones de toneladas en 2022, lo que supuso un 2% más que en el año anterior.

Te puede interesar: Las provincias con mayor diferencia de precio en sus gasolineras en septiembre: puedes ahorrar hasta 24 euros por depósito

Las ventas en España alcanzaron los 33,32 millones de toneladas, un 1,6% por encima de 2021. Las ventas de gasolina se situaron en 5,75 millones de toneladas, experimentando un incremento del 9,7%, mientras que las de gasóleo fueron de 27,57 millones, un 0,1% más.

En Portugal, por su parte, se registró una tasa de variación positiva del 4,6%, hasta los 5,92 millones de toneladas. Las ventas de gasolina aumentaron hasta los 1,07 millones de toneladas, un 9,8% más que en 2021, y las de gasóleo alcanzaron los 4,84 millones, lo que supuso un incremento del 3,5%.

Las gasolineras canalizaron en ese año el 98% de las ventas totales de gasolina en el conjunto del mercado ibérico, así como el 78% de las de gasóleo de automoción. De esta forma, el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en el mercado ibérico se situó en 2022 en 27,86 millones de toneladas (+3,7%), correspondiendo 6,68 millones a gasolina (+9,7%) y 21,18 millones a gasóleo (+2%).

Precio de los carburantes

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 96,3 euros, frente a los 82,9 euros -unos 13,4 euros menos- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 91,74 euros, unos 2,1 euros menos que los 93,83 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Igualmente, con esta, el diésel suma 31 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes está empujada principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 92,55 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 88,61 dólares.

Te puede interesar: Las gasolineras españolas alertan del “trilema” que generan la transición y los precios

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica -independiente de la del petróleo-, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Perspectivas

No obstante, el informe destacó que la ralentización del crecimiento de la actividad económica, tanto en España como en Portugal, afectará a la demanda del sector en el bienio 2023-2024. Por su parte, consideró que la bajada del precio medio de los carburantes en 2023 en comparación con el registrado en 2022, a pesar del repunte en la segunda mitad del año, permite estimar un descenso del volumen de negocio agregado de las estaciones de servicio al cierre del presente ejercicio.

En diciembre del año pasado operaban 14.563 estaciones de servicio en el conjunto del mercado ibérico, un 2,2% más que en 2021, observándose una ligera aceleración en el ritmo de crecimiento respecto a ejercicios anteriores. En España existían en esa fecha 11.498 estaciones (+2,3%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,8%, hasta situarse en 3.065.

Guardar