La crisis de la Selección continúa, aunque parece que está encontrando su rumbo. Cuando Montse Tomé hizo pública la lista de convocadas para el próximo partido ante Suecia, la inmediata de las jugadoras fue negarse a acudir. Tras una serie de negociaciones y una larga reunión con el CSD y la RFEF, 21 de las 23 convocadas han viajado al país escandinavo. No lo han hecho Mapi León y Patri Guijarro. Las dos jugadoras del FC Barcelona participaron en la carta que recibió la Federación hace casi un año (23 de septiembre de 2022) mediante la cual se negaban a participar con el combinado nacional, que estaba bajo las órdenes de Jorge Vilda, y contaba con el respaldo de Luis Rubiales. Querían de la selección un “espacio seguro”.
Esta reacción por parte de las 15 jugadoras que se negaron a volver a la Selección, y que contaron con el apoyo de otras jugadoras como Alexia Putellas, quien en esos momentos estaba lesionada, se conoce como crisis de ‘las 15′. Algunas de ellas volvieron a ponerse en contacto mostrando su disponibilidad para estar en el Mundial celebrado en Nueva Zelanda y Australia hace un mes, sin embargo, entre estos nombres no estaban los de estas dos jugadoras, que decidieron perderse el mundial, “pero hay valores que están por encima”, afirmó Mapi.
Te puede interesar: La secretaria general de la FIFA, sobre el ‘caso Rubiales’: “Es la mayor desgracia en el mundo del fútbol”
A la convocatoria del partido de Suecia sí acudieron, al menos, sí a Oliva (Valencia), donde se juntaron con el resto de convocadas. Allí, mantuvieron la reunión con el CSD y la RFEF, en la que se tocaron todos los temas que inquietaban a las jugadoras, así como pusieron de manifiesto los cambios que querían en la Federación. En un principio, el presidente del CSD, Víctor Francos, mostró su apoyo a las jugadoras, pero “no todo vale”, afirmó, y no quería verse obligado a aplicar la Ley del Deporte, que califica como infracción grave no acudir con la selección. Después de siete horas, se llegó a un acuerdo, y tanto la defensa como la centrocampista decidieron mantenerse firmes en su decisión y no viajar a Suecia, esto sí, sin sanciones legales. “La situación generada nos está afectando a nuestro estado emocional y de salud”, dijeron a los medios. Los ‘nuevos’ cambios, o los que siguen faltando para que la Selección se perciba como un “lugar seguro” para las jugadoras, comenzaron en el día de ayer, y el primero en ser destituido fue Andreu Camps, secretario general de la RFEF.
Chapeau por Mapi León y Patri Guijarro, desde el minuto cero.
— Maria Tikas (@MariaTikas) September 20, 2023
Agradecen a los medios que estemos aquí, muestran su apoyo a la decisión con sus compañeras, reconocen que sí habrá cambios significativos y explican los motivos de su decisión. pic.twitter.com/8MEfdjX77Z
¿Quiénes son Mapi León y Patri Guijarro?
María Pilar León Cebrián (28 años), conocida como Mapi León, nació en Zaragoza. Es una defensa zurda rápida, quien, a veces, también juega como lateral. Comenzó en el Prainsa Zaragoza, de ahí pasó al RCD Espanyol hasta que fue fichada por el Atlético de Madrid. En el club rojiblanco permaneció hasta 2017 cuando ficho por el FC Barcelona, su equipo actual. Este traspaso de 50.000 euros convertía a Mapi en la primera jugadora por la que se pagaba. En 2019, fue seleccionada para disputar el Mundial de fútbol femenino.
Fuera del fútbol, la zaragozana es reconocida en la comunidad LGTB. En 2018, anunció en sus redes sociales que era lesbiana. Ese mismo año y uno después, Mapi destacó por ser una de las 50 personas más influyentes contra la homofobia en España. Este año (2023), se ha posicionado en el puesto 63 de las 100 personas LGTB más influyentes, lista elaborada por La Otra Crónica.
Te puede interesar: Una leyenda de Suecia también apoya la lucha de España: “Parece que no se las escucha, que no se las respeta”
Patricia Guijarro (25 años), o conocida por su abreviatura Patri Guijarro, nació en Palma de Mallorca. La centrocampista comenzó en el Collerense, y con solo 17 años fue fichada por el FC Barcelona. Su aterrizaje en la ciudad catalana coincidió con la profesionalización del fútbol femenino (2018), siendo su club el primero en hacerlo. Fue una de las jugadoras más jóvenes que debutó con el primer equipo, y la primera mujer en marcar un gol en el primer clásico femenino de la historia. Además, de ser la única jugadora del equipo que decidió estudiar Bachiller, para después formarse como fisioterapeuta. En categorías internacionales ha ganado el Europeo sub-17 y el Europeo Sub-19.
Ambas jugadoras han ganado todos los títulos a nivel de clubes y están nominadas al premio del Balón de Oro. Además, Mapi estuvo entre el once ideal del Balón de Oro de la pasada temporada.